23 dic 2007

El Gay-Set Nacional.

La reciente salida de closet de Jodie Foster provocó un remezón en la prensa internacional que goza con el adjetivo de lesbiana en una estrella Hollywoodense, mientras los activistas levantan la bandera de triunfo y celebran al nuevo ícono de la cultura pop homosexual.
En tanto en Chile, la homosexualidad -y principalmente el lesbianismo- entre los famosos sigue siendo observado con distancia y temor por parte una mayoría, que no perdondaría que su galán favorito hablará de relaciones "perversas" con otros hombres, o que aquella gran actriz, de tanta trayectoria, asuma su lesbianismo, aunque sea un secreto a voces.
El gay set capitalino es un grupo social integrado por actores, diseñadores, cineastas, fotógrafos y guionistas de tv. Homosexuales que no marchan, que no protestan pero que siempre se encuentran en los bares de moda y las páginas sociales de revistas (preferentemente aparecen solos o acompañados de una amiga). Personas que si bién no esconden su condición, tampoco la comentan públicamente, y en algunos casos hablan de "pareja" en sus entrevistas o a veces, insinúan relaciones con algunas compañeras de trabajo solteras.
Quedán fuera de este selecto y taquillero circulo, los opinólogos de farandulandia y los diseñadores de alta costura. Es decir mientras los primeros van al cumpleaños de Catalina Pulido, los segundos asisten a la fiestas de la Argandoña. ¿Se entiende?
El gay set local no asiste a Fausto ni Bokhara, y hace tiempo que dejaron la pista del Bunker. El gay set prefiere los bares "alternos" como Iluminati y Clandestino en Bellavista o las fiestas itinerantes, con invitación, como Shangay y Poppers donde la organización se reserva el derecho de admisión. Y también son frecuentes en los after`s clandestinos de Santiago Centro.
En general sus miembros son bastantes aliados pero eso no les impide ser amables con el resto. Aunque si usted se los encuentra no cometa la ordinariez de tomarse una foto con su celular. Los muchachos son guapos, gentiles e incluso, inteligentes, pero no están para la foto y menos para el autógrafo. Y le advierto, preferentemente andan de solteros.
¿Por qué la prensa no los "saca del closet"? Porque aún la farándula no está tan posicionada en Chile y una acción como esta puede significar no sólo el finiquito de uno de estos rostros, en algunos canales de televisión, sino que también la caída del medio que se atreva a acusar la homosexualidad de los famosos, que por opción personal o laboral no han hecho público su estilo de vida. Aunque Usted no lo crea aún en nuestro país no ha nacido un medio tan morboso y perverso con las agallas para hacer pública la vida sexual y amorosa de los rostros del espectáculo.
Los medios no tienen derecho a involucrarse en la intimidad o en el tipo de vida que llevan las personas públicas salvo, creo, en casos especiales como los políticos donde sí pueden influir o cambiar criterios. Pero en el caso de actores sociales talentosos y creativos como Jodie Foster no debería importar el tipo de vida intima que vista. Su lesbianismo no le ayudo a ganar dos Oscar, aunque tal vez si hubiese sido prejuicio para no ganarlos. Por eso, es entendible la abanderización de los grupos militantes, que encuentran en ella un nuevo referente inserto en la sociedad y el éxito que puede superar a la clase conservadora e igualar condiciones con el resto de los mortales. Diferencias culturales que aún persisten en las sociedades modernas.
En nuestro gay set hay personas muy talentosas, destacadas que aportan desde la especialización de sus ámbitos. Humanos que han sido capaces de ganarle a la herencia cultural de un país conservador como este Chile y levantar la frente para cumplir con sus propias inquietudes. Lamentablemente el sistema social, político y laboral en el que algunos se movilizan les impide tomar un frente público en la discusión sobre la igualdad y el respeto que tantos otros han optado por defender. Sin embargo cada quien aporta y apoya a su manera, apuntando hacia una sociedad menos injusta y más abierta a la diversidad de colores y géneros socioculturales.
LINK
CANCIONES TEMATICAS EN LA MÚSICA CHILENA:

Sirenas - Nicole

1800 Dual - La Ley

Cuando Miro Tus Ojos - Saiko