25 abr 2007

Acreditese

La nutrida cartelera local ofrece diversos y populares eventos de música para la capital en las próximas semanas, tal como ya ha ocurrido durante el primer trimestre de este año. Desde La Cumbre del Rock Chileno a visitas internacionales como Coldplay, Don Omar, Pet Shop Boys, Raphael y Jorge Drexler demuestran que el movimiento musical aún existe y se consolida semana a mes con la realización de nuevas jornadas de rock y pop en los escenario de Santiago. Pero a pesar del estimulante panorama sociocultural por el que atraviesan las productoras de conciertos la prensa de espectáculos aún no ha sabido estar al nivel de las circunstancias simplemente porque para algunos la televisión y el explosivo fenómeno de la farándula sigue siendo más relevante que cualquier nuevo hito musical, llamase rock garage, emo o reggeaton. Grandes audiencias se han movilizado e invertido parte importante de su sueldo en asistir a eventos exclusivamente musicales, pero según la prensa oficial (preferentemente diarios y la televisión) destinan un mínimo de sus espacios a la cobertura de este tipo de espectáculos. Algo muy distinto a lo que suele ocurrir con eventos de lanzamientos en bares y desfiles donde asisten los afamados rostros de la TV y las parejas de moda. Por esto me atrevo a diferenciar, a pesar de estar en un rol de comunicaciones importante para la difusión de proyectos de algunos artistas locales prefiero arriesgar el veto de un medio de comunicación que tener que arriesgar que un concierto de tal nivel como el de Pet Shop Boys o Julieta Venegas sea sub valorado por “X” medio ante la ausencia o alta asistencia de “rostros” al evento. Aclaro que por trabajar exclusivamente en el área musical yo podría seguir trabajando perfectamente sólo con los medios especializados o que cuenten con profesionales destinados a música en su departamento. Y excluir a los medios de farándula que no participan de la difusión previa ni posterior del espectáculo. Entonces puedo tener menos cobertura, menos participación en centímetros, etc, pero “de lo poco bueno”. Si a La Cuarta, Intrusos, MQH o SQP sólo le interesa cubrir el concierto de “X” artista sin haber cedido un minuto de pantalla o centímetros en la agenda de fin de semana, a mi ni a la productora del evento le sirve la cobertura posterior, es más, sólo significa una molestia. Porque precisamente estos son los medios más difíciles de controlar dentro del recinto para evitar molestias en el sector VIP o la salida del mismo artista. Para ser más específico la amplia cobertura de Pet Shop Boys fue a partir de sólo noticieros de TV, diarios El Mercurio, La Tercera, Publimetro, Las últimas Noticias, La Hora y La Nación, radios anglo y sólo 2 portales de Internet. Y no se necesito de farándula para llenar la Estación Mapocho. Entonces o estos medios se suman a la cobertura real y participativa de los eventos o terminarán quedándose fuera, como ya ocurrió con las conferencias de prensa donde se intentan evitar bochornos como los de Robbie Williams y Chemical Brothers. Me parece muy bien que existan los medios de este tipo, pero me parece muy injusto entrar a comparar a artistas con personajes televisivos que viven del morbo y la polémica, injusto e innecesario para nosotros como productores de espectáculos musicales. Este mes de mayo Julieta Venegas se presentará en Santiago el sábado 19 en el Teatro Caupolicán. La lista de prensa musical acreditada ya esta hecha, si usted no pertenece arriesguese un poco más en su pauta para entrar al listado, nada tiene porque ser gratis.