¿Qué te parece esta concentración de los medios de comunicación en compañías?- Esos consorcios de radio que hay en Santiago son una verdadera mierda, funcionan en relación a fórmulas probadas, medidas por el “rating”; según éstas, deberían tocar regeatton o axé que le dieron hasta el cansancio, dicen que es masiva. De repente dicen “estamos con el rock Chileno”, eso es una mentira, jamás te tocan los temas y si lo hacen es sólo por una vez y decirte lo bacán que eres, te golpean la espalda como si fueras un gran amigo, a la semana siguiente ya dejaron de programar tus creaciones y no te tocan más.
- ¿A qué radios te refieres?- A la FM Hit, Radio Carolina. El caso de la Rock&Pop, aunque cuesta entrar, igual han tenido buena honda con nosotros, pero esperan mucho la respuesta del público respecto a lo que hacemos como canciones.
-¿Y la prensa escrita?- Eso es una mierda, ahí esta Las Últimas Noticias, una mierda de diario, dan vergüenza los titulares; La Cuarta, esa huea me carga, el público no debe ser educado de esa forma, la gente que lee La Cuarta no siempre va a tener ese tipo de vocabulario, hay que crecer, la mejor arma para combatir el capitalismo es la educación.
La ignorancia e intolerancia de algunos permite llegar a esto. "Música de mierda" dijo el vocalista de Miserables en la tarde de ayer en medio del Festival Vive Latino, refiriéndose a otras dos bandas locales que tocaban paralelamente en otros escenarios. Y lo primero que me viene a la memoria es la cara de Claudio García hace algunos años en la oficina de promoción de su sello Warner Music asumiendo que tenían que vender y para eso grabaron "Progreso". Curiosamente la voz de la legendaria banda de punk rock insiste en el escenario "no transar muchachos". Mínimo que reconociera que "lo intentaron", pero como no les resulto la venta ahora es muy fácil decir que han trabajado fuera del sistema y que son ajenos al resto de bandas por tener un discurso "consecuente". Los cuestiono, porque si realmente lo fueran no tendrían por qué repetirlo en cada entrevista que consiguen. Aunque lo nieguen les encantaría ser entrevistados en El Mercurio.
Recursos promocionales tan baratos como los de ayer demuestran la falta de educación y lo limitado de su arte. Rock para las masas, coros que gritan revolución pará la generación más descontenta del sistema, un par de acordes y puteadas a Pinochet, ¡pero que fácil es hacer punk rock! Reviso su música y salvo "Carta Marina" (letra que no les pertenece) el resto puede haber sido escrita por cualquiera, y es más, los mismos Tronic lo podrían hacer mejor en un momento de enojo.