Desde 2004 Blog sobre música chilena, registro, información, comentarios, análisis y divulgación. Medios de comunicación o otros sitios que usen el contenido de este blog respetar la cita de la fuente y/o crédito.
27 feb 2007
Varios Pasos Atrás
Hace 7 años el puertorriqueño Ricky Martin alcanzó el número de las listas de ventas en el mundo con el sencillo “Livin la Vida Loca”, éxito que tuvo como primer mérito el talento del cantante para menear la cadera. Algo que captó muy bien, la hasta ese momento novata, Shakira. Pero con el paso de los años Martín y sus asesores no se percataron de que para seguir bailando había que ser capaces de producir mejores canciones, sin embargo y ante la alternativa del riesgo, continuaron grabando en inglés canciones que coreográficamente resultaban, pero que sin imágenes se perderían en las radios. Y así fue como sucedió. Y de conseguir 7 discos de platino en Estados Unidos por el álbum “Ricky Martín” (1999) de donde se extrae su popular sencillo, su sucesor “Sound Loaded” (2000) no llegó ni a la mitad de su placa más exitosa.
Pero Ricky Martín no se rindió y siguió bailando para su público. Mientras que Shakira, inteligentemente, cambió su imagen inocente por la de una mujer latina liberal e independiente y menea las caderas en “Whenever, Wherever”, primer sencillo promocional de “Laundry Service” (2001), el disco que elevaría su figura a categoría mundial.
Pero detrás de la colombiana no sólo había un buen asesor de imagen, sino que una preocupación real por las canciones. Ni Shakira ni Ricky Martín tienen grandes voces, pero la diferencia esta en como las representan. Mientras la aprendiz cantante veía a través de CNN el triunfo del sensual latino, ella compuso canciones, cambio su pelo e intensifico su discurso latino a tal nivel que las personas de habla hispana podían identificarse, pero a la vez hacer que la audiencia anglo se sorprendiera.
Ricky Martín fue uno de los artistas que abrió nuevos escenarios para el pop latino, y sin duda vivió un momento histórico convirtiéndose en todo un símbolo sexual de fines de siglo. Pero hoy su participación es menor, y es por eso que al final, luego de años de fallidos intentos la organización del Festival de Viña logra convocarlo para esta edición. Ricky Martín ya no esta en su mejor momento.
Para los que no lo recuerdan “Vive la Vida Loca” fue un hit mundial hace 7 años, uno entre tantos otros como “Macarena” y “Bambo Number 5”. La única diferencia entre Martín y otros interpretes es que él ya contaba con una historia exitosa antes en Chile y América Latina, y además a sus 34 años posee un cuerpo escultural digno de aplaudir cada vez que baila. Pero no nos confundamos, su repertorio es insustancial, muy por el contrario de lo que en Estados Unidos se conoce como Latin pop, lleno de energía, “cuerpo y alma”, algo que queramos escuchar o no, si hacen figuras como Carlos Vives, Gloria Estefan, Juanes y Marc Anthony.
Pero Shakira, de actuales 30 años, se desprendió del cartel oficial y ya es figura de prima plana. Una especia de Spice Girls, pero solista. Lo más parecido, culturalmente, que ha tenido Latinoamérica a Madonna. Y por sobre todo su encanto facial y corporal, la colombiana ha insistido en cuidar su repertorio, de tal manera que todo lo que hace esta en su control, y esa es su principal ventaja por sobre figuras como Ricky Martín, que después de un golpe comunicacional tan fuerte como fue su participación en el Mundial ’98 y “Livin la Vida Loca” no tuvo más opción que el autoplagio. Y ahora su ritmo es tan inofensivo que lo único que mueve es la mandíbula de sus seguidoras (es).
Su disco Unplugged (2006) es un claro gesto de desesperación por reposicionar su figura. La placa sólo alcanzó el puesto 37 en el Bilboard y va de mal en peor. Ricky Martín, definitivamente, debiera cambiar la letra de María “Un pasito pa`lante Shakira, yo un pasito pa`atrás”. Por ir a la segura y simple comodidad Martín perdió la oportunidad de su vida hace 7 años, y ahora sólo es el resultado de un repetido éxito pop. Ahora si pretende sobrevivir tiene sólo 2 opciones, preocuparse por encontrar buenas canciones o seguir modelando como lo ha hecho hasta ahora, sólo que con presupuestos como los de Chile, porque para menear cintura el resto del planeta quiere a Shakira.
SI QUIERE SABER MÁS DATOS DISCOGRÁFICOS DE RICKY MARTIN VISITE AQUI.