26 feb 2007

En La Cumbre del Rock Chileno

"Nos gusten o no, Los Tres, Los Bunkers, Chancho en Piedra y Lucybell son bandas que gozan de una popularidad poco casual en el medio chileno. Y son a lo menos 4 ejemplos de que con perseverancia y buenas canciones, a larga, se puede revivir en el tiempo. Pero por desgracia estos logros y méritos no están siendo registrados a la altura de los méritos".
El desempeño y éxito de audiencia consolidado por Los Bunkers, Los Tres y Lucybell en el Festival de Viña del Mar son el mejor ejemplo para graficar el panorama actual de la música chilena. Y esto no se trata de un asunto de gustos ni relaciones personales, sino que se trata de reconocer de una vez por todos que el rock local es más que una exclamación del periodismo o un invento de la fanáticada. Estamos ante tres grupos representativos de un proceso musical importante, bandas que ante la adversidad discográfica y otros fenómenos importados sobreviven de su propio catalogo e incluso a diario incrementa su audiencia cautiva. Y esto no es invento ni una suposición. Eventos como La Cumbre del Rock y la reciente versión del Festival de Viña del Mar aportan importantes créditos a la emancipación chilena. Un dato no menor es que las tres bandas más importantes del último años llevan bastante tiempo trabajando, es decir, el rock local avanza, pero a largo plazo. Y mientras Los Bunkers, Los Tres, Chancho en Piedra y Lucybell concentran la mayor cantidad de aplausos, otros como Sinergia, De Saloon, Weichafe, Joe Vasconcellos, Nicole, Gondwana, Javiera & Los Imposibles (que regresan del receso) y Saiko (que comienzan un receso) viven ese proceso de proyección en vísperas de un reconocimiento mayor. Y no sólo hablo de las bases de público, también debiera esperarse una mejor disposición por parte de los medios para poder consolidar esta etapa, como un escenario de pop rock más diverso y representativo. Y dentro se ese mismo contexto es muy curioso el panorama creado por bandas como Fiskales Ah Doc, Los Miserables y Santo Barrio que sin medios de comunicación permancen activos en los circuitos universitarios. Entonces existe público, repertorio propio, un movimiento musical. Pero por desgracia casi no existen medios de comunicación que logren representar el género. Revista Rolling Stone ha dedicado varias de sus portadas al rock nacional, y en todas sus ediciones destaca entrevistas y comentarios de conciertos, un acto que a esta altura se podría calificar de heroico. Los diarios, salvo hechos noticiosos del día, no ceden espacio a un seguimiento o retrato más profundo de la etapa actual. Y los sitios de Internet especializados en música, en verdad, es muy poco lo que se escribe de repertorio pop. La excepción es Música.cl a cargo de Karen Espinosa, que publica a diario nuevas informaciones, entrevistas y datos de la música chilena sin exclusiones de gustos y apuestas personales. Nos gusten o no, Los Tres, Los Bunkers, Chancho en Piedra y Lucybell son bandas que gozan de una popularidad poco casual en el medio chileno. Y son a lo menos 4 ejemplos de que con perseverancia y buenas canciones, a larga, se puede revivir en el tiempo. Pero por desgracia estos logros y méritos no están siendo registrados a la altura de los méritos. Al menos no por la prensa masiva, y por más que busco tampoco por los medios especializados (excepto RS y Música.cl). Es el momento para que los representantes de estas bandas conversen directamente con los editores de espectáculos de cada medio de comunicación. Y aclaro, no sólo con las radios. Es hora de sentarse a conversar de música con quienes representan una parte importante para el desarrollo de los proyectos emergentes y consolidados. Entonces esta vez es hora de discutir con argumentos en mano (discos, videos, cifras, resultados) porque las pautas editoriales deben reaccionar y participar en esto. Es su misión pero también es tarea de los managers y directores de sellos de crear una plataforma real en la que se pueda retomar y recuperar la fe en lo que se esta haciendo. La Cumbre del Rock Chileno es mucho más que una anécdota, y los recientes logros en el Festival de Viña del Mar están a la vista, entonces qué mejor referencia que esta para comenzar a discutir. No puede ser que las bandas más populares del pop rock local agiten la cabeza de miles de jóvenes y muy pocos estén dispuestos a retratarlo. E insito, si es por cosa de gustos, yo estaría escribiendo aquí a nombre de otras bandas de la escena independiente que parecen atractivas y hasta revolucionarias (Pornogolossina, Colectivo Etéreo, Rosario Mena), pero aún no, creo que la única manera de ganar espacio para este tipo de proyectos alternativos es a partir de una real participación y presencia del rock y pop chileno popular en los medios más influyentes. Y una cosa lleva a la otra, si estás en El Mercurio o La Tercera, el nombre de la banda llegará el director de radio, al editor del noticiero y al director general de alguna revista, proceso que si se completa, el artista contará en un par de meses con una importante referencia mediática para conseguir auspicios. Y el negocio comercial y artístico se dará por avanzado. Algo que de todas maneras depende del artista consolidar. El actual proceso creativo de la música chilena atraviesa por un muy buen momento, y es a través de este tipo de marcas consolidadas (Lucybell, Chancho en Piedra, Los Tres) que el género de Rock Nacional puede avanzar e incluso materializarse como cartel para el resto del país (tendemos a pensar sólo en Santiago) y Latinoamérica. Y aunque para algunos parezca innecesario es importante para este desarrollo, tan anhelado, la actividad y participación del periodismo musical. El otro porcentaje lo darán las bandas, sus agencias y el público, por eso es clave postular al equilibrio. Ahora los argumentos están, sólo falta que argumentemos más.