25 nov 2019

Lo que el diario oficial no dice de Jorge González


Un diario de circulación nacional se ha convertido en el medio oficial del músico llevando las exclusivas pero también muchos datos irrevelantes como grandes titulares. Sin negar que se trata de un artista trascendental de la música chilena lo cierto es que hace mucho que Jorge González dejó de hacer buenas canciones y el influyente periódico local alimenta una nostalgia que solo favorece a las relaciones públicas de su entorno.
 
Emiliano Aguayo, reconocido como biográfo de Jorge González, registró hace unos años lo que vio durante la gira del músico previo a su accidente cerebrovascular apuntando el descuido de su equipo de trabajo asunto que molestó al representante de González y el cronista resultó reemplazado y apartado de su relación con el músico. Así fue que el mánager Alfonso Carbone contactó a otro periodista (en aquel entonces redactor del diario La Tercera) para que se hiciera cargo de la biografía "oficial" donde básicamente contaría su versión de los hechos y la de su hijastro Gonzalo Yáñez, cuyo único rol social es hablar y contar cosas del líder de Los Prisioneros. Así con los medios a su favor Carbone dice lo que quiere como vocero oficial, ha bloqueado las críticas de los familiares de González (incluyendo una entrevista a Emiliano Aguayo) y de paso aprovecha a promocionar la carrera de su hijo junto con mantener el negocio en torno al músico, básicamente la distribución de las regalías. 

Lo que no contó el libro de Jorge González ni el diario oficial, un dato conocido por todos en el medio pero que revelaría su hermana en revista Paula, es que González hace algunos años le entregó la administración de sus derechos de autor a su ex pareja Loreto Otero y que está sacó un adelanto de $80 millones de pesos a la SCD para irse a vivir a España mientras que el mánager organizaba un concierto a beneficio en el Movistar Arena para financiar el tratamiento médico. Show del que la familia acusó no hubo beneficios económicos ("Jorge no recibió ni un peso de ese concierto" declaró Zaida González) y que la respuesta del mánager fue que no se ganó plata pese a que el Movistar Arena estaba lleno y el costo más caro de la producción (el arriendo del recinto) fue gratis, cedido por un convenio de la Municipalidad de Santiago bajo la administración de Carolina Tohá, y los artistas tampoco cobraron por actuar esa noche ¿quién hizo las cuentas?
 
Fue a un costado del escenario de La Cumbre del Rock Chileno en el 2017 que la familia de González encaró al mánager acusando aprovechamiento de Carbone, la relación entre el hermano del músico y el representante no es nada buena y por eso existe una administración de temas bajo su propio sello (Avenida La Novena) y otro que cuida lo que ha licenciado a través de su firma (Plaza Independencia, Música & Entretenimiento).

"Yo a Alfonso Carbone le tenía mucho cariño, es muy simpático, muy agradable, pero me desilusionó bastante. Desgraciadamente él es manipulador" declaró el papá de González a The Clinic
 
Pero los familiares tampoco tienen la mejor opinión de Loreto Otero, su cuñada Zaida González acusó a su ex cuñada de aprovechamiento (una publicación en Facebook que luego borró) cuando la también integrante de Los Updates vendió un retrato de su expareja para una portada de revista Cosas y que estos titularon como una exclusiva.

¿Pero cómo es que Carbone y Gonzalo Yáñez tienen tan buena prensa? Porque tienen la autoridad y confianza de Jorge González y en los años nadie pudo convencerlo de lo contrario pese a la opinión que tiene el resto de su entorno (ahí Yáñez aprovecha para insistir con que tiene carrera propia). Pero la prensa no quiere perder una posibilidad de entrevista o acceso a información oficial protegiendo a la fuente autorizada por el artista.  

"Jorge nunca ha estado ligado a un medio de prensa. Y, en este caso, yo creo que la información que se desprende de ese medio es lo que trata de proyectar la persona que está interesada en proyectar esa imagen. Pero, difícilmente, ese diario podrá ser el medio oficial de Jorge. Yo creo que pasa por la gente que trata de manejar la imagen de Jorge, que es distinto" respondió su hermano Marco González a Emiliano Aguayo para Paniko.cl
 
Tampoco el periodismo ha puesto en discusión la calidad de todo lo que se publica, libros o discos no del todo necesarios pero que son parte del marketing para mantener vigente la leyenda, aunque siendo honestos la plenitud artística de Jorge González fue como voz y líder de Los Prisioneros (1985-1990) y su última gran canción 'Fe' tiene 26 años. Lo demás tiene más que ver con fanatismos, fidelidad y respeto a un músico que marcó la vida de tantos pero honestamente se defiende por añoranza y nostalgia. 

Prueba de esos excesos es un disco tributo con tantos nombres y versiones que no están a la altura pero hacen bulto para el titular "40 artistas sudamericanos". Y pensando en Jorge González se pudo hacer algo con un disco latinoamericano en grande con músicos de la talla de Juanes, Beto Cuevas, Residente, Aleks Syntek, Julieta Venegas, Kudai, Aterciopelados, Miranda! pero que en la práctica terminan representados por Gonzalo Yáñez -otra vez- y una serie de grupos emergentes a los que les sirve aparecer por promoción, o casos como Claudio Valenzuela (Lucybell) que cada vez que graba como solista resulta un desastre. Para ser justos la canción del argentino Gustavo Santaolalla es lo que más vale la pena del disco. 

Aparte de los discos de originales Los Prisioneros existe el Tributo a Los Prisioneros (2000) bajo la dirección artística de Carlos Fonseca que funcionó porque tuvo un concepto, temas clásicos y una selección de bandas de la primera línea del rock local de esos años, aunque descatalogado desde hace mucho.   

Como pasó anteriormente con el pobre disco homenaje de la música chilena a Gustavo Cerati esto es más un acto de marketing para quienes participan que un legítimo reconocimiento a la obra de Jorge González, al escucharlo lo van a entender, pero el mayor problema en esto está en como algunos medios han magnificado la información sin un mínimo de cuestionamiento al producto. 

Para los fanáticos de Los Prisioneros se ha creado la web Planeta Prisionero mientras se planea una reunión del trío original (González-Narea-Tapia) tras las mejoras en la salud del cantante y principal compositor de la banda. El legítimo derecho de sus autores a revisar y negociar con su historia aunque eso también iría en beneficio de un grupo de cercanos que espera sacar su tajada de todo esto.