Ir al contenido principal

Taller de promoción musical II - El Comunicado y Comunicación


Mientras se avanza con la base de datos debes ir trabajando en la redacción de una biografía que defina la historia del proyecto (cómo se formó, qué escuchan, qué han hecho, qué están presentando, con quién) y la debes publicar en la web oficial, en la información de la Fan Page y en las acciones de prensa. Además es bueno armar un set de textos para anunciar el lanzamiento de un single, del disco, un video o gira (teniendo el concepto puedes decir lo mismo pero con distintas formas y sinónimos) con un plan de medios, objetivos y plazos. Los comunicados tienen reglas formales de estructura (titulo, bajada, contenido, datos) pero lo más importante hoy es incluir los distintos canales para escuchar y ver a grupo (Youtube, Soundcloud, Spotify, Bandcamp, etc).

Los comunicados son el primer contacto frente a periodistas y medios que también reciben cientos de mails de otros grupos, managers y agencias de promoción que están en lo mismo tratando de promocionar un proyecto por que lo que hay que apelar a la creatividad (marketing), el titular (periodismo) y modos (relaciones públicas) para diferenciarse. Aunque la banda sea muy interesante -según alguien- si no tiene una historia o noticia que contar pierde prioridad ante cualquier lanzamiento de Bob Dylan (los espacios de música son los mismos). 

Junto al comunicado incluir una buena foto con la imagen del grupo (sin logos ni marcas y con el crédito del fotógrafo para que puede ser publicada) y dependiendo el tipo de medio agregar el flyer del show. En el texto además de una breve reseña del grupo y concierto incluir los datos de horario, lugar, dirección y valor de entrada (sistema de venta). 

Los espacios en los medios son parte de la promoción y por muy incómodo que puedan resultar deben tener claro que las entrevistas son un espacio de comunicación entre el proyecto y mucha más gente. Para entrevistas depende bastante de las personalidades pero todo va desde la educación y para jugar al rockero rebelde lanzando un primer tema mejor quedarse en casa y ceder ese espacio a otros. Hay grupos que han decidido no hacer entrevistas con la prensa sin embargo su música es masiva (Tiro de Gracia en sus inicios hasta Chico Trujillo) pero requiere decisión y manejo.

Cada medio de comunicación (radio, revista, diarios, prensa digital, espacio de TV) tiene su línea editorial y es importante reconocer el perfil que la banda o solista tiene. Ha sucedido que bandas de metal mandan su tema a radios de pop moderno o cantantes de cumbia buscan salir en revistas femeninas, no pierdan el tiempo. La poca diversidad editorial (mucho clasismo) puede ser muy frustrante pero cada cierto tiempo surgen iniciativas y motivaciones que ayudan en la promoción, lástima que suelen ser proyectos de corto plazo o difíciles de sostener económicamente (Radio Uno ...)

Y otro eje importante son las redes, la vinculación de los distintos canales (Twitter, Fan Page Facebook, Youtube, etc) bajo un concepto común de imagen y contenidos. Lanzar un video clip simultáneamente y de manera coordinada puede favorecer su alcance, Facebook dispone de la información de los seguidores y se recomienda invertir en avisos para la Fan Page que puede ser resultar bastante útil y tangible como acción promocional. No sabes cuánta gente escucho la canción en la radio pero si puede saber cuántos vieron el video en Youtube o a cuántos de tus seguidores en Facebook les gustó tu publicación. 

Capitulo 1. http://bit.ly/1RwaqnE
Capitulo 2. http://bit.ly/1VUMA3o
Capitulo 3. http://bit.ly/2kWW6qG

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…