19 nov 2012

Cobertura La Cumbre del Rock Chileno III, 17 noviembre 2012


Más de 13 horas de música, 39 bandas en vivo y un emocionante tributo a Jorge González en la tercera Cumbre del Rock Chileno, el mayor encuentro de bandas y solistas nacionales que demostraron el bienestar de la Nueva Música Chilena. El ejemplo de una escena activa de calidad y cada vez más popular. 

Grupos como De Saloon, Singeria, Juana Fé y Saiko marcaron las primeras diferencias no solo por la experiencia en directo sino también por ser las primeras bandas con hits radiales de la tarde. Así como Gepe, Javiera Mena y Alex Anwandter dejaron en claro porque son figuras de exportación del indie pop. 

El público fue respetuoso y valoro las distintas propuestas que sonaron bajo el sol de una calurosa jornada en Santiago. En ese contexto llamó la atención el efecto que provocaron Chinoy, Pascuala Ilabaca y Ases Falsos, a la espera de lo que sería Manuel García, uno de los más esperados del evento, que presentó temas de su más reciente trabajo 'Acuario' y triunfó con sus más conocidos singles.  

Pasadas las 23:00 hrs se hizo un tributo a Jorge González con las presentaciones de Álvaro López de Los Bunkers, Zaturno y Pedro Piedra, y la presencia del homenajeado que cantó dos temas absolutamente coreados por las cerca de 30 mil personas que llegaron a Ciudad Parque Bicentenario. Y para el cierre, Francisca Valenzuela definitivamente consolidada con dos discos, los himnos de Los Bunkers y un digno cierre con Pettinellis (Álvaro Henríquez tocando los temas junto a una banda formada por miembros de Primavera de Praga). 

La Cumbre del Rock Chileno (este es el rock, pop&roll, folk, rap, electropop que se hace en el país) cerró su tercera edición con la sensación de éxito y misión cumplida para que lo será su cuarta versión en el 2013, con Los Jaivas como homenajeados. 


EL MERCURIO

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
DIARIO LA TERCERA
DIARIO EL SUR
LA CUARTA
LA TERCERA
EL MERCURIO
LA SEGUNDA
PUBLIMETRO
EL MERCURIO
LA HORA

HOYXHOY

LA HORA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

HOY X HOY

LA TERCERA

LA SEGUNDA
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
HOY X HOY

LA TERCERA

WIKEN

EL MERCURIO

PUBLIMETRO
DIARIO EL SUR

AUSTRAL VALDIVIA


COOPERATIVA.CL

Cumbre del Rock Chileno aseguró versiones para 2013 y 2014 (19/11/2012)
Así se vive la Cumbre del Rock Chileno en Cerrillos (17/11/2012)
Dulce Patria: Ases Falsos y Primavera de Praga camino a la Cumbre del Rock (16/11/2012)
Tercera Cumbre del Rock Chileno dio a conocer el orden de los shows (14/11/2012)
Leo Quinteros lanzará disco compilatorio en La Cumbre del Rock Chileno (06/11/2012)
La Cumbre del Rock III confirmó los 35 artistas invitados (27/10/2012)
Entradas a Cumbre del Rock tendrán descuento con tarjetas TNE o Bip (15/10/2012)
Dulce Patria: Leo Quinteros, De Saloon y la Cumbre del Rock Chileno (08/10/2012)
Fernando Milagros se sumó a la Cumbre del Rock Chileno (27/09/2012)
Tercera Cumbre del Rock Chileno sumó a Los Bunkers y Francisca Valenzuela (20/09/2012)
Comenzó preventa de entradas para la tercera Cumbre del Rock Chileno (09/09/2012)
Tercera Cumbre del Rock Chileno anunció sus primeros artistas (30/08/2012)


EMOL



LA TERCERA.COM


Al mediodía se inicia la tercera edición de La Cumbre del Rock Chileno (17/11/2012)

Cumbre del rock: A las 11 abrirán mañana las puertas del recinto (16/11/2012)
Eligen a Voodoo Zombie como la "banda de la gente" y se suma a lineup de la Cumbre del Rock (14/11/2012)

14 nov 2012

Los detalles de La Cumbre del Rock Chileno 2012

Nota en La Segunda (programación)
Tercera Cumbre del Rock Chileno este sábado 17 de noviembre desde las 12:00 del día y se extenderá por más de doce horas. Se presentarán en total 39 bandas entre las que destacan Los Bunkers, Manuel García, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, De Saloon y Sinergia, además de un tributo a Jorge González, fundador de Los Prisioneros y uno de los solistas más influyentes de la música nacional. Se esperan unas 30 mil personas y el festival marcará el debut de Ciudad Parque Bicentenario -ex aeródromo Cerrillos- como plataforma para megaeventos. El concierto será transmitido en directo por TV Chile (señal internacional de TVN, no disponible en territorio nacional) y streaming en TVN.cl. El recinto dispondrá de 2.500 estacionamientos para vehículos y 500 bicicleteros, además Transantiago es el transporte oficial con buses disponibles desde distintos puntos de la capital (Maipú, Departamental, Santiago). Abrirá la jornada el grupo Silvestre (12:00 hrs) y cierra Pettinellis a las 00:00 hrs. También estará La Tienda Nacional en el recinto con la venta de discos, vinilos y DVD de música chilena. Más info en www.cumbredelrock.cl 

11 nov 2012

Manuel García, Siembra Sobre la Ciudad

Manuel García en Vivo. 
Hay quienes dicen que le copió a Silvio Rodríguez, que imita a Víctor Jara y que después del Festival de Viña “se vendió”. Mientras el cantautor recorre el país ya sea en un teatro lleno o un acto social con la misma convicción. Hoy Manuel García es lo más parecido a un ídolo en Chile y justo cuando los referentes carecen de ideas el músico apuesta por ir más allá de lo que sus propios fans están dispuestos a seguir.

La primera vez que trabajé con Manuel fue en la difusión de Víctor Jara Sinfónico, concierto que se realizaba en Estación Mapocho tras su estreno de Concepción, aunque nunca coincidimos en las actividades de promoción. Nos conocimos tiempo después cuando nos presentó Sergio Lagos durante la grabación de un capítulo de Movistar Música, ahí resultó que el músico había leído columnas de este blog e intercambiamos teléfonos para seguir la conversación. Y en eso resultaron varias ideas en común y hasta hoy, valoramos nuestras diferencias como toda esa música –y sus canciones- que nos une.

Manuel García en toma.
Hace como 15 años el hombre, profesor de profesión, llegó desde el cerro La Cruz, Arica a la capital para dedicarse a la música y en Santiago fundó Mecánica Popular, una banda que mereció más atención (algo que el tiempo le dio la razón) pero un estreno que se vio empañado por la cobertura en torno a otro grupo debutante oriundo de Concepción, Los Bunkers. Casualmente ambas bandas reconocían la influencia de la Nueva Canción Chilena y ejecutaban buenas canciones, pero la radio fue decisiva en la proyección de uno y la segmentación del otro. Doce años después esa radio ya casi no existe y García comparte estudio, escenario, carrera y público con Los Bunkers.

Los Mecánica Popular lanzaron discos y hacían conciertos pero no alcanzaron a ser lo suficientemente masivos para hacerlo un proyecto sustentable. Su despedida (con dos shows en el Cine Arte Alameda) dio paso a la idea solista del cantante, que recogió influencias y algunas canciones de su ex banda para transformarlas a un sonido más acústico y con estética de trovador. Así como junto a Alerce (sello institucional de la música chilena con concepto e identidad política) lanzó ‘Pánico’ su debut 2005, que consiguió buenas críticas y que abrió un pequeño espacio a las posibilidades del solista, justo cuando Gepe se convertía en la revelación local ese mismo año con el disco ‘Gepinto’  como el renacer de una nueva generación de cantautores en un país que se había acostumbrado a las bandas.

Manuel García en Pánico
Justo con la explosión de Myspace y Youtube comenzaron a destacar una decena de nuevos solistas con guitarra, trovadores y cantautores que en medio de ciclos como el Festival de Solistas en Solitario lograron capitalizar el movimiento. Hasta La Cumbre del Rock Chileno II que en el 2009 convocó a más de 40 mil personas e incluyó un bloque de cantautores con Gepe, Chinoy, Nano Stern y Manuel García, que por esos días presentaba su segundo disco Témpera’ (Alerce, 2008) en pleno auge, y donde este año 2012 es protagonista en su tercera edición.

Lo de Manuel García fue un proceso extenso y valioso, de tocar en pequeñas salas a bajo costo hasta mejorar condiciones en grandes teatros de la mano del histórico manager de Los Prisioneros Carlos Fonseca (de manera ascendente Teatro Oriente en el 2009, Teatro Teletón 2010, Teatro Caupolicán 2011-2012) mientras que la mayoría de sus compañeros siguen tocando en los mismos bares para la misma gente que hace ocho años. Y en esa evolución la llegada de Radio Uno (solo música chilena) fue el sostén de difusión que ampliaba el alcance de ‘Témpera’ y consolidó su tercer trabajo ‘S/T (Oveja Negra, 2010) cuando las otras emisoras comenzaron a escucharlo.  

Y así como llegó el éxito y reconocimiento como también el debate, para algunos la irrupción de Manuel García está inflada por el periodismo musical  y su arrastre es solo la capitalización del público de Silvio Rodríguez y el (ab) uso de todos sus clichés. Pero no somos nosotros los que vamos a desconocer la dedicación ni menos el talento del profesor, a pesar los prejuicios e inertes comparaciones su popularidad es la respuesta más pura y honesta a la consecuencia de un cantautor adulto, que alcanzó su madurez dispuesto a no acomodarse en los aplausos de quienes lo siguen ni menos en los intereses creados de quienes ven en él una oportunidad política para levantar banderas. 


Junto a Francisca Valenzuela y Nicole.
Precisamente esa convicción es la que le permitió involucrarse en un disco como ‘Acuario’ (Oveja Negra, 2012) más cercano al pop y que a ratos bordea la experimentación a través de la electrónica. La jugada abrió el debate, por un lado la crítica local unánimemente valoró la capacidad de cruzar estilos, mientras que para algunos fans (más militantes, rojos y puristas) esto es una traición casi tan imperdonable como que haya aceptado la invitación al Festival de Viña del Mar. Pero si algo ayuda a la promoción es la discusión, y mucho mejor cuando se trata de música y no de cuántos millones prestó el sistema (saludos Camila Moreno).

Pero pese a tener mejores singles ‘Acuario’ no ha tenido la difusión de su antecesor y probablemente se convierta en un disco de culto en su trayectoria, al menos según sus presentaciones en vivo los temas aún no calzan del todo en el formato y se encojen ante las más coreadas de sus discos anteriores.  Y aunque acaba de recibir Disco de Oro por ventas y anuncia un lanzamiento oficial en la Quinta Vergara de Viña del Mar para el 25 de enero la próxima definición será clave en el futuro artístico del cantautor, en cuánto puede abrir y experimentar desde su formato sin incomodar a su fanaticada (como la sección de covers que incluye actualmente en sus presentaciones) muchos de los que cuales no están dispuestos a riesgos ni intercambios de ningún tipo, como lo ha hecho Silvio Rodríguez en Cuba y la mayoría de los trovadores.

Lo peor que podría pasar es que ‘Acuario’ sea denominado un disco de “transición” cuando en realidad es una obra con todas las inquietudes de un álbum pop, y esa amplitud musical puede llegar ser tanto o más profunda que unos teclados y sintetizadores. Tal vez sería más cómodo y negocio seguro repetir el formato acústico de sus primeros dos discos pero la misión va más allá de la complacencia, lo que a más de alguno de sus seguidores no le acomoda y el cuestionamiento es más recurrente cuando estás en buen momento y te has convertido en ídolo local.  

Manuel García siembra sobre la ciudad lo que otros no podrían hacer ni a campo abierto. Y si las canciones no se equivocan, estamos discutiendo sobre el pasado de unas de las grandes figuras de la música chilena los últimos años. 

2 nov 2012

Gepe 'GP' (2012)


El cuarto álbum de Gepe es la mejor demostración del progreso del solista consolidando un sonido auténtico y su evolución hacia una música más popular. Tras el lanzamiento de 'GP' Daniel Riveros debería timbrar el punto de inflexión de su carrera. 

Para muchos el estreno del primer sencillo 'En la Naturaleza (4-3-2-1)' fue una sorpresa y un atrevimiento del cantautor que nos había acostumbrado a un sonido de folk y electropop bastante más moderado. La canción abre el álbum y es la que mejor representa el espíritu de placa; Festivo y latinoamericano. 

La música de Gepe tiene identidad, eso que algunos tardan una vida en encontrar, y se permite explorar en sonidos nortinos (como antes lo hizo el dúo electrónico Andxpress) y la fusión de folclore (heredado de Los Jaivas), reggae y pop.  Y aunque las melodías suelen ser más bailables y luminosas la melancolía está en su genética y en letras explícitas -más que nunca- expresa pérdida y amor.

Canciones como 'Naturaleza...', 'Con un solo zapato..', 'Libre' y 'Bomba Chaya' se encienden con fuerza y afinidad andina, hasta el momento más pop del disco 'Bailar bien bailar mal' (junto a la mexicana Carla Morrison) que sería un estupendo single para abrir camino en las radios junto a 'Platina' que ya se la quisiera el colombiano Juanes.  Mientras que 'Campos Magnéticos' (recuerda a las baladas de Javiera Mena) y un gran final con el 'Gran Vacío' para definir uno de sus discos más interesantes, tras lo que fue su debut 'Gepinto' (2005).