Manuel García en Vivo. |
La primera vez que trabajé con
Manuel fue en la difusión de Víctor Jara Sinfónico, concierto que se realizaba
en Estación Mapocho tras su estreno de Concepción, aunque nunca coincidimos en
las actividades de promoción. Nos conocimos tiempo después cuando nos presentó
Sergio Lagos durante la grabación de un capítulo de Movistar Música, ahí
resultó que el músico había leído columnas de este blog e intercambiamos teléfonos
para seguir la conversación. Y en eso resultaron varias ideas en común y hasta
hoy, valoramos nuestras diferencias como toda esa música –y sus canciones- que
nos une.
Manuel García en toma. |
Los Mecánica Popular lanzaron
discos y hacían conciertos pero no alcanzaron a ser lo suficientemente masivos
para hacerlo un proyecto sustentable. Su despedida (con dos shows en el Cine
Arte Alameda) dio paso a la idea solista del cantante, que recogió influencias
y algunas canciones de su ex banda para transformarlas a un sonido más acústico
y con estética de trovador. Así como junto a Alerce (sello institucional de la música
chilena con concepto e identidad política) lanzó ‘Pánico’ su debut
2005, que consiguió buenas críticas y que abrió un pequeño espacio a las
posibilidades del solista, justo cuando Gepe se convertía en la revelación
local ese mismo año con el disco ‘Gepinto’ como el renacer de una nueva generación de cantautores en un país que se había acostumbrado a las bandas.
Manuel García en Pánico |
Justo con la explosión de Myspace
y Youtube comenzaron a destacar una decena de nuevos solistas con guitarra,
trovadores y cantautores que en medio de ciclos como el Festival de Solistas en
Solitario lograron capitalizar el movimiento. Hasta La Cumbre del Rock Chileno
II que en el 2009 convocó a más de 40 mil personas e incluyó un bloque de
cantautores con Gepe, Chinoy, Nano Stern y Manuel García, que por esos días
presentaba su segundo disco ‘Témpera’ (Alerce, 2008) en pleno auge, y donde este año 2012 es protagonista en su tercera edición.
Lo de Manuel García fue un
proceso extenso y valioso, de tocar en pequeñas salas a bajo costo hasta
mejorar condiciones en grandes teatros de la mano del histórico manager de Los
Prisioneros Carlos Fonseca (de manera ascendente Teatro Oriente en el 2009,
Teatro Teletón 2010, Teatro Caupolicán 2011-2012) mientras que la mayoría de
sus compañeros siguen tocando en los mismos bares para la misma gente que hace
ocho años. Y en esa evolución la llegada de Radio Uno (solo música chilena) fue
el sostén de difusión que ampliaba el alcance de ‘Témpera’ y consolidó su
tercer trabajo ‘S/T’ (Oveja Negra, 2010) cuando las otras emisoras comenzaron a
escucharlo.
Y así como llegó el éxito y
reconocimiento como también el debate, para algunos la irrupción de Manuel García
está inflada por el periodismo musical y
su arrastre es solo la capitalización del público de Silvio Rodríguez y el (ab)
uso de todos sus clichés. Pero no somos nosotros los que vamos a desconocer la
dedicación ni menos el talento del profesor, a pesar los prejuicios e inertes
comparaciones su popularidad es la respuesta más pura y honesta a la
consecuencia de un cantautor adulto, que alcanzó su madurez dispuesto a no
acomodarse en los aplausos de quienes lo siguen ni menos en los intereses
creados de quienes ven en él una oportunidad política para levantar banderas.
Junto a Francisca Valenzuela y Nicole. |
Precisamente esa convicción es la
que le permitió involucrarse en un disco como ‘Acuario’ (Oveja Negra, 2012) más
cercano al pop y que a ratos bordea la experimentación a través de la
electrónica. La jugada abrió el debate, por un lado la crítica local unánimemente
valoró la capacidad de cruzar estilos, mientras que para algunos fans (más
militantes, rojos y puristas) esto es una traición casi tan imperdonable como
que haya aceptado la invitación al Festival de Viña del Mar. Pero si algo ayuda
a la promoción es la discusión, y mucho mejor cuando se trata de música y no de
cuántos millones prestó el sistema (saludos Camila Moreno).
Pero pese a tener mejores singles
‘Acuario’ no ha tenido la difusión de su antecesor y probablemente se convierta
en un disco de culto en su trayectoria, al menos según sus presentaciones en
vivo los temas aún no calzan del todo en el formato y se encojen ante las más
coreadas de sus discos anteriores. Y
aunque acaba de recibir Disco de Oro por ventas y anuncia un lanzamiento
oficial en la Quinta Vergara de Viña del Mar para el 25 de enero la próxima
definición será clave en el futuro artístico del cantautor, en cuánto puede
abrir y experimentar desde su formato sin incomodar a su fanaticada (como la
sección de covers que incluye actualmente en sus presentaciones) muchos de los
que cuales no están dispuestos a riesgos ni intercambios de ningún tipo, como
lo ha hecho Silvio Rodríguez en Cuba y la mayoría de los trovadores.
Lo peor que podría pasar es que ‘Acuario’
sea denominado un disco de “transición” cuando en realidad es una obra con
todas las inquietudes de un álbum pop, y esa amplitud musical puede llegar ser
tanto o más profunda que unos teclados y sintetizadores. Tal vez sería más
cómodo y negocio seguro repetir el formato acústico de sus primeros dos discos
pero la misión va más allá de la complacencia, lo que a más de alguno de sus
seguidores no le acomoda y el cuestionamiento es más recurrente cuando estás en
buen momento y te has convertido en ídolo local.
Manuel García siembra sobre la ciudad
lo que otros no podrían hacer ni a campo abierto. Y si las canciones no se equivocan,
estamos discutiendo sobre el pasado de unas de las grandes figuras de la música
chilena los últimos años.