9 jul. 2010

ANA TIJOUX; CHICA DEL AÑO



Ir a cantarle rap a los gringos no es nada de fácil pero lo hizo, y quizás tampoco imaginamos que superaría como solista lo logrado con su ex banda pero lo logró. Tiene a su haber uno de los discos latinos más recomendados del último año y acaba de cumplir una gira de 12 conciertos por Estados Unidos. Ana Tijoux hace hip-hop como los grandes y '1977' marca un nuevo nacimiento en la vida de la rapera más conocida de Chile. Por eso y más, votamos por Anita como artista chilena del año.  

Ana Tijoux tuvo la suerte de perder el Altazor con su álbum 'Kaos' porque históricamente el músico que gana ese premio se queda atrás, no crece y rápidamente se olvida. De hecho perdió con un disco que no aparece ni en Google. Por eso la nominación ni siquiera vale la pena considerarla en su biografía, una historia en la música que la acredita como una de las figuras estelares del hip-hop local y latinoamericano, por dos valiosos discos con Makiza, decenas de colaboraciones y 2 trabajos como solista que marcan su ascenso en el escenario internacional. Una historia que de a poco comienza a reconocerse en Chile cada vez que llega un nuevo comunicado de agencias extranjeras contando los progresos discográficos, musicales y artísticos de la vocalista chilena, que sin competencia es la artista femenina local del 2010.  

Doce años han pasado desde la irrupción del grupo Makiza en las radios. Debut que coincidió con la reñida elección presidencial entre el socialista Ricardo Lagos y el candidato de la derecha chilena Joaquín Lavín. 'Aerolíneas Makiza' (Sony Music -1999) tenía mucho que decir al respecto, sus integrantes eran hijos del exilio político post septiembre 1973, acontecimientos que están firmemente contados en las canciones del primer disco, probablemente el mejor álbum de rap que se ha producido en Chile (aunque para muchos es 'Ser Humano' de Tiro de Gracia).  La lírica es dura pero elegante, con sutileza e inteligencia enfrentan al "Abuelo Patio Plum" y los poderes políticos que han estrangulado la libertad y democracia chilena, como ningún grupo lo supo hacer antes ni después en el Canto Nuevo o el Nuevo Rock Chileno

"Makiza no está hablando todo el día de eso. Lo que pasa es que el primer single ("La Rosa De Los Vientos") aborda el tema y da la impresión de que fuera todo el disco, pero también hay otras cosas que nos interesan. Nosotros también nos reímos mucho, no andamos quejándonos a cada rato" dijo Anita a Diario El Mercurio en 1999. 

'La Rosa de los Vientos' fue el más popular de los sencillos de un álbum que superó las 20 mil copias vendidas mientras el joven grupo era elogiado por grupos como Inti Illimani y Los Tres.  Aunque la voz de Anita ya se conocía en las radios en 'La Medicina' de Los Tetas. Luego vino la censura a la canción 'En Paro' en Radio Carolina y FMTiempo por su fuerte contenido político, dos radios juveniles que si habían programado el primer sencillo.  El nombre de Makiza se convirtió en una de las revelaciones de la temporada y aumentaban las apuestas sobre el futuro del grupo, sin embargo los conflictos internos provocaron la disolución de la banda para iniciar proyectos por separado; Seo2 y Cenzi como Némesis, Squat partía fuera de Chile y Anita se fue a Francia, en donde graba en solitario 'Santiago Penando Estás' su versión para el álbum tributo a Violeta Parra ('Después de Vivir un Siglo' - 2001), la mejor canción de ese disco. 

A su regreso lideró el grupo Aluzinati y también reagrupó Makiza con quienes lanzó un segundo y último álbum 'Casino Royale' (La Oreja -2005) que apareció en revista WIKEN y Rolling Stone Chile como uno de los mejores locales lanzamientos del año, aunque en términos de difusión tuvo menor impacto en relación al debut.  En paralelo inauguró su propio bazar en Providencia, se unió a la banda virtual de la exitosa serie animada 'Pulentos' y graba duetos, entre otras colaboraciones, con Lucho Gatica, Legua York, Bitman & Roban, Solo Di Medina y para su amiga y más fiel admiradora la mexicana Julieta Venegas

Reconocida como la voz femenina más destacada del hip-hop local Anita Tijoux graba un primer disco en solitario que nunca llegó al mercado por un conflicto con el sello Feria Music, un álbum de canciones que pasó al listado de producciones pérdidas de la música chilena. Pero Anita se reinventó y comenzó a trabajar en otro sonido, que se convirtió en 'Kaos' (Oveja Negra -2007).  Más pop y confiada Anita asume su rol de estrella y anota en MTV dos goles de media cancha con los singles 'Gol' y 'Despabílate'  después de haber recorrido el mundo en el video 'Eres para Mí' de la cada vez más intercontinental Julieta Venegas. 

Un largo camino hasta llegar a '1977' (Oveja Negra - 2009) su bien comentado segundo trabajo de estudio, placa que se ha validado como lo mejor que ha hecho desde 'Aerolíneas Makiza'.  Ahora Ana Tijoux juega en mayores ligas como una de las voces más interesantes del nuevo rap hispanoamericano. A menos de un año de su lanzamiento ya tiene 2 extensas giras por Estados Unidos a su haber, shows en París, en el festival Vive Latino en México y el LAMC (Latin Alternative Concert en NYC), buenas ventas en Amazon.com y I-Tunes, promoción que de multiplicó después que Tom Yorke, vocalista de Radiohead, recomendó una de sus canciones, además de elogios en publicaciones como The New York Times y LA Times. Una rapera chilena haciendo rap en la cuna del hip-hop, hay que tener mucho más que personalidad para estar ahí y mejorar las expectativas. La placa está publicada en Estados Unidos por National Records de Tomas Cookman, quien trabajo antes en la internacionalización de Los Bunkers, además de haber manejado a Fabulosos Cadillacs, La Ley y Aterciopelados. A eso, sumar su participación en 'Colour' el imparable nuevo álbum de Latin Bitman. Ana Tijoux, a sus 32 años, madre de Luciano y Twittera (@Anatijoux) está en un momento fulminante para validar lo hecho hasta ahora. 

"En la música una cosa es el talento y otra, el 60 por ciento, es trabajo, ser profesional, trabajar de domingo a domingo, trabajar a las cuatro de la mañana, aunque un productor no te quiera pagar porque no llegó mucha gente" dijo a revista Ya (2010). 

La misión es difícil, históricamente nuestros artistas de exportación son destruidos por nuestra propia idiosincrasia, nos cuesta reconocer ídolos y aplaudir a nuestras estrellas. Y generar expectativas con '1977' es un deber pero hay que ser cautelosos y esperar a que el disco y su autora avancen por si solos, sin presiones, como   ha sucedido hasta ahora. Está claro que Ana Tijoux puede mucho más (la última vez que la vi en el Teatro Caupolicán me dejo en evidencia su progreso interpretativo), ahora tiene un disco y créditos suficientes para crecer "más allá de lo evidente" haciendo música en un mercado mucho más competitivo y menos oportunista que el nuestro. Es muy bueno ver que una artista local va hacia adelante y que pueda volver a sorprender gratamente, son muy pocos músicos en su generación los que podrían decir lo mismo. Y lo mejor es que es un artista con convicciones y cuento propio, que se hizo un nombre en Chile rimando y que ahora está adportas de hacer bailar a mucha más gente interesada en la música. Por porfiada, jugada y talentosa Ana Tijoux es nuestra chica del año.