17 ago 2009

HECHAS EN CHILE; LAS HIJAS DE EVA

Javiera Parra cantó un puñado de hits junto a Los Imposibles (foto Sebastián Isla)

Ante unas 2 mil personas y por más de 7 horas se realizó el femenino Hechas en Chile. La presencia de Colombina Parra, Anita Tijoux, Francisca Valenzuela y Denisse Malebrán entre los grandes momentos del evento. El cierre estuvo a cargo de Nicole que despidió la fría noche de domingo con el mejor show de la jornada.

Media hora más tarde de lo programado subió al escenario Amarantha, la más desconocida de las figuras que participarían en la primera edición de Hechas en Chile. En 30 minutos la cantante logró empatía con el público con un show simple, canciones sin gracia y una voz prudente. Pudo haber debutado en 1995 y llamar la atención pero en el 2009 es tan sólo una más.

La ex Christianes Evelyn Fuentes subió para cantar las canciones de su debut “Sin Culpa” y comenzó su set con el clásico Mírame Solo Una Vez” de su ex banda. Evelyn posee un timbre agridulce que empasta con sus frágiles canciones pero a su show le falta sonido.

Luego fue el turno de Nico (Nico Natalino), la ex cantante de Kudai, una chica que con buenas canciones podría ser una Hanna Montana latina. Tiene la belleza, desplante y una linda voz, pero le falta un repertorio y una banda que este a su nivel.

Denise y Aguaturbia demostraron volumen y personalidad en su show que entusiasma a la mayoría de los jóvenes presentes que jamás habían escuchado su repertorio.

El regreso de Venus con una renovada formación dejo la sensación que en los últimos 9 años no ha pasado nada en el mundo musical con pop cargado al look gótico y más entusiasmo que actitud.

El espectáculo en serio comenzó pasadas las 8 de la tarde con Los EX. La banda de Colombina Parra presentó un set de hits que entusiasmo hasta al más indiferente. Canciones como “Sacar la Basura” y “La Corbata de mi Tío” agitaron la pista del Teatro Caupolicán. La hija de Nicanor encandiló el escenario y se transformó en la gran protagonista del evento. Sonarón en clave punk rock "Idiota" de su más reciente disco y su versión para "Esta Tarde vi Llovar" hasta "Vendo Diario" de "Caída Libre" y "Llorar Aqui Mismo"(de "Cocodrila") en voz de una fanática que Colombina subió a escena. "Todos tenemos derecho a cantar" dijo la vocalista.

Luego fue el turno de Mamma Soul, el grupo liderado por Michéle Espinoza cumplió y brindó un brillante show en clave pop soul como "Eternamente" y "Consecuencia" de su primer y único disco, y el mejor momento de su set "Bendición", con una quinta vocalista invitada que supo llenar la ausencia musical de las integrantes ausentes en la formación actual.

La mejor rapera de Chile Anita Tijoux más hip-hop que nunca. Tiene la rima y actitud para mover masas en cualquier escenario del continente.

Los mayores acoples de la jornada los tuvo Javiera Mena. A pesar de sus valiosas composiciones la joven solista fue la vocalista más débil y no pudo superar las constantes fallas que amenazan históricamente sus shows en vivo. En uno de sus conciertos más masivos y expuesta a las mismas condiciones que otras 12 bandas femeninas Mena decepcionó.

En cambio Javiera Parra y Los Imposibles mostraron la seguridad musical que les ha dado la experiencia tras 15 años de vida. "Humedad" fue uno de los momentos más coreados del evento y la vocalista se despidió entre vitores para dar paso a Francisca Valenzuela, la chica del piano, que con más seguridad y escenario -que sus anteriores shows en el Teatro Caupolicán- se convirtió en protagonista con un pulcro y contundente cancionero, incluso se dio los minutos para tocar sólo con su piano "Salvador", su homenaje al ex Presidente chileno Salvador Allende y cerrar con el hit radial "Muérdete la Lengua" con un público que no quería despedirla.

Denisse Malebrán presentó el primer single de su nuevo disco, las más reconocidas de su debut solista "Maleza" y las más importantes canciones que grabó junto a Saiko. Con una voz brillante y la seguridad que la caracteriza logró uno de los mejores momentos de la jornada con "Lo que Mereces".

Pese al frío y cerca de la medianoche gran parte del público se mantuvo en el recinto para escuchar a Nicole. La solista demostró su experiencia y mayor control sobre su cancionero. "Noche" fue su mejor momento y aunque enfrentó algunas fallas técnicas Nicole finalizó con "Hoy" como el mejor set del Hechas en Chile.

Un evento femenino que no tuvo mayores sorpresas, sin colaboraciones ni invitados, sólo canciones hechas y cantadas por mujeres de 4 generaciones y distintos tintes de pop y rock. Pero las 7 horas de música fueron excesivas para una tarde tan fría donde claramente sobraron y faltaron muchas voces, pero este primer encuentro se hizo y se validó con Los Ex, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, Nicole, Javiera Parra y Denisse Malebrán, con canciones y popularidad para demostrar el pop, el rock y sonido que hacen muchas grandes mujeres en Chile, y comprobar que hay un público interesado y atento a lo que sucede con ellas.

Las hijas de Eva cargaran con el estigma de un femenisno que no tiene discurso ni agrupación pero que culturalmente se puede emparentar por un particular sentido de vivir y hacer la música. Las Hechas en Chile o eventos como FemFest o el Festival de Cantautoras Contemporaneas son miradas al rol que tienen las mujeres en la música chilena, que con más o menos influencia enfrentan y superan los estigmas que el machismo y las feministas etiquetaron. Esto es pop, es rock y es música desde un punto de vista femenino.