11 jul 2010

'Maquinaria Festival' tendrá telonero local por concurso online


Todos merecen una oportunidad, pero ¿es necesario un concurso de bandas universitarias para telonear a Pixies? Una competencia de demos para grupos nuevos que seleccionará un ganador que participará en el Maquinaria Festival, el megaconcierto que se realizará el 9 de octubre en Santiago con la presencia en vivo de Incubus, Linkin Park, Yo la Tengo y los monumentales Pixies. Entonces dónde ubicar a una pequeña banda de jóvenes con poca experiencia en escenarios tocando ante miles de personas que pagaron 77 mil pesos por un ticket para escuchar a los grupos internacionales que encabezan el cartel.  Bandas que, probablemente, no volveremos a ver en vivo, porque los grupos nuevos se disuelven antes de grabar un disco, y nadie que asista a eventos de está categoría está muy interesado en descubrir una revelación del Rock Chileno. No es la instancia, no es el lugar ni las condiciones porque sabemos que los grupos locales (nuevos o consolidados) en festivales de este tipo son siempre el relleno para la organización. Por eso sucede que para muchos grupos nacionales, lo más importante de su biografía fue haber teloneado a X banda internacional, a las 3 de la tarde con 100 personas en el estadio, pero teloneros igual. 

El concurso se realizará a través de la red Universia que exige entre los requisitos; A lo menos uno de los integrantes debe estar cursando una universidad, estilo pop-rock,  no tener disco publicado ni contrato discográfico (con la excepción de trabajos autoeditados) y una producción de por lo menos 25 minutos de duración. Competencia con voto online. El ganador actuará como telonero en Maquinaria festival y luego pasará a una disputa internacional con otras bandas por 3 mil euros (más info). 

Los integrantes de la banda ganadora harán que las novias se sientan orgullosas y que su universidad ponga su foto en el diario mural, pero eso no es suficiente.  Para sacar provecho de una instancia como esta no basta con llevar a un grupo de amigos, hay que demostrar por qué están ahí y no una banda de peso y con trayectoria como Sinergia o Chancho en Piedra, o cualquiera de las otras que compitió. Aunque deben tener claro que lo puedan hacer sobre el escenario importará muy poco y no es tan decisivo si quieren hacer carrera.  Ya sucedió en grandes festivales como SUE y Pepsi Music que nadie se acuerda de los teloneros y ninguno hizo algo más importante después.  

Dejen los concursos de talentos para un programa de televisión, para el mundo de los festivales de rock se necesita actitud, canciones y un ingrediente propio que no van a descubrir abriendo para grandes bandas, eso nace desde el escenario más pequeño y menos publicitado que se pueda encontrar. El rock no es un asunto de aprender, es pura y mucha práctica.  

RELACIONADOS
Telonero a tus Pasteles - Roberto Carreño
Si te he visto no me acuerdo - Mauricio Jurgensen