30 sept 2009

PRIMERA ENCICLOPEDIA DEL VIDEO CLIP CHILENO

Anoche se presentó VCCL.TV el primer canal de video clips nacional. Carlos Moena, realizador audiovisual, fue uno de los gestores del portal que contó con el financiamiento FONDART. El objetivo es poder recuperar los más de 1.500 trabajos que se han registrado en nuestro país desde 1971. En su etapa de lanzamiento ya hay 750 registros cargados a Youtube y que el portal irá recopilando más datos de sus directores y producción.
En paralelo se realizará esta tarde será la jornada de premiación del Mejor Video Clip Chileno 2009 (Festival del Video Clip 2009), una competencia que considera Los EX, Lucybell, Los Bunkers, Francisca Valenzuela y Teleradio Donoso.

23 sept 2009

LAS CANCIONES CHILENAS DE LA DÉCADA

Un listado único, subjetivo y que no representa a nadie más que a este Blog. Las 10 canciones que según mi criterio son las que mejor representan a la música popular chilena de esta última década. Deje fuera las que más me gustan. Es un listado que tiene que ver con el contexto y lo que representan en medio de un proceso de cambio a nivel musical y discográfico para la música que se hizo en Chile en los últimos años.
Las dos voces más llamativas del indie local Javiera Mena y Daniel Riveros (Gepe) cantan a dúo la balada más bonita que ha lanzando la nueva escena independiente. "Deje de mentirte y justo te vas".
Una canción que suena con la misma fuerza en cárceles como en las fiestas del Espacio Riesco. Un himno popular que legitima la música tropical en el Chile de hoy. "Quiero ser libre, libre, libre como el viento".
La banda chilena de la década. Esta canción marcó un momento clave para su evolución y salida internacional. Es un himno del pop rock con firmeza y un estribillo indesmentible. "Tantas caras que tengo que olvidar, no hay palabras sin ponerse a gritar"
El grupo juvenil chileno más famoso de la década y la canción más emo de la música chilena. "Escapar" es y será recordada como la mejor y más importante canción de Kudai, uno de los pocos grupos chilenos que lograron traspasar las fronteras durante los últimos años. "Quiero escapar y despertar sin saber del tiempo".
La canción más reconocida de Saiko, con Denisse Malebrán al mando. Pocas veces en la música chilena una mujer había logrado controlar liderar una banda de pop rock y convertir uno de sus sencillos en una de las canciones más exitosas del rock nacional. "Si puedo poner el mundo a tus pies, podrías tener lo que mereces".
La joven revelación de la década debutó en el dial local con "Peces", una canción que dejo en evidencia que las jóvenes chilenas ya no juegan con muñecas ni creen tan fácilmente en el amor. "Recuérdame como la de mal genio, recuérdame".
La banda chilena de mayor reconocimiento internacional durante los últimos 14 años. En Chile habían perdido fuerza y no marcaban un número uno desde 1995. "Mentira" fue el primer sencillo de su exitoso álbum Unplugged, una balada de desamor como las que nunca nadie hubiese esperado de La Ley. "Mi corazón nunca dejo tu corazón".
8. "Mi Muñeca me Hablo" Flor Bovina
31 Minutos fue uno de los mayores fenómenos televisivos de la década. El programa de muñecos fue un éxito de sintonía y ventas. La banda sonora fue la mayor sorpresa de sus productos, con estribillos que contagiaron a cuatro generaciones distintas a la vez. "Mi muñeca me hablo me dijo cosas que no puedo yo decir porque me habla sólo a mí".
Probablemente Glup! es uno de los grupos chilenos con más hits radiales, aunque eso nunca se reflejo en ventas de CD´s ni en grandes conciertos. El grupo, actualmente disuelto, dejo contagiosas canciones rotando en el dial, aunque "Enamorado de Ti" es la más recordada de un pop rock chileno liviano, romántico, simple pero inmensamente popular. "Hay cariños en la vida que no se quieren olvidar".
El rock de grupos como Sinergia, Los Mox! y Chancho en Piedra marcó esta década en Chile. Mucho volumen y un lenguaje económico. La historia de la mujer robusta le abrió las puertas a Sinergia para convertirse en uno de los grupos chilenos más reconocidos y vigentes del rock chileno. "Me enamoré de una mujer robusta"
LISTADO + PERSONAL
1. Vender mi Alma - Rosario Mena
2. Se Te Olvida - Supernova
3. Invisibilidad - Leo Quinteros
4. Témpera - Manuel García
5. Sueños - Tiro de Gracia
6. Colores - Les Ondes Martenot
7. Hoy - Nicole
8. Estado - Elso Tumbay
9. La Secreta Presencia - Javiera & Los Imposibles
10. Ausencia - Javiera Mena

"TODOS JUNTOS" Y "GRACIAS A LA VIDA" EN COMPETENCIA POR LA GAVIOTA DEL BICENTENARIO

Como la gente que organiza el Festival de Viña del Mar no tiene idea de música llama a unos caballeros que muy apernados en puestos de sociedades autorales definan el listado de canciones que les parece -a ellos- más significativas para representar a la música chilena en el certamen para una competencia especial que tiene como galardón La Gaviota Bicentenario. Una facilista idea que considera composiciones de Fernando Ubiergo, Alberto Plaza, Eduardo Gatti (mmmm) junto a "La Voz de los 80" de Los Prisioneros, "Gracias a la Vida" de Violeta Parra y "Todos Juntos" de Los Jaivas, canciones bastante representativas pero, reinterpretadas en las voces de Sabina Odone (perdón, ¿canta?), K-Reena, Inestable, Las Capitalinas y otros protegidos de la sociedad de autores que participó en la comisión y que dejo fuera canciones como "Vuelvo" de Illapu y "Arriba en la Cordillera" de Patricio Manns como recuerda diario El Mercurio hoy.
La televisión debería dejar de usar la música de esta manera organizando competencias innecesarias que sólo buscan tener un efecto de medios y publicidad para su negocio, en baja por cierto. El Festival de Viña necesita de la credibilidad de estas canciones, pero estas composiciones no necesitan de Viña para estar en la gente.
Y es una falta de respeto hacer competir a "Gracias a la Vida" con "El Rock del Mundial" y más encima cantadas por artistas emergentes en promoción.

22 sept 2009

ALAMEDAS TRIBUTA A ANDRÉS BOBE Y LANZA NUEVO DISCO CON NICOLE COMO INVITADA

El grupo de Alejandro Gómez (ex Solar) lanzará "Carretera", su tercer álbum en cinco años de formación. Originalmente para el disco se grabó "With You", canción del fundador del grupo La Ley Andrés Bobe, que falleció en 1994 con la idea de grabar un álbum en inglés, y que fue rescatada para el álbum Oh Yeah! Bobe Al Camp Troup (publicado en 1996, donde también colaboran Javiera Parra y Álvaro Henríquez). "Siempre me gustó el approach de Andrés con la guitarra. Era más productor que guitarrista y eso le dió un sonido característico a La Ley. Me enamoré de esta canción por su simpleza y porque dice más de lo que parece" cuenta Gómez en el Myspace de la banda. Pero la versión no fue autorizada por el hermano y representante de los derechos del tema Germán Bobe por lo que sólo quedo como un archivo en el Myspace del grupo Alamedas y no será parte del álbum "Carretera".
"Carretera" (Oveja Negra -2009) contó nuevamente con el productor británico Barry Sage, quien ha trabajado con Gómez desde "Play", primer disco de Solar (1997). Y quien también fue el ingeniero de sonido de "Esperando Nada" (1994) de Nicole, vocalista que también colabora en el nuevo álbum de Alamedas en la canción "Flecha", un disco doble con nuevas canciones en estudio y un álbum en vivo registrado en enero 2009. La placa llegará a las tienes durante la segunda quincena de octubre.
Alamedas se presenta el próximo 16 de octubre en El Clan, de Bellavista.

21 sept 2009

CAMILA MORENO NO GANA MILLONES PERO ESTA NOMINADA AL GRAMMY LATINO '09

Para algunos es la artista revelación local del año mientras que para otros es la más acomodada de las nuevas cantautoras que suenan en la Radio Uno. Lo cierto es que el disco debut de la joven solista es un lanzamiento interesante en donde son varias las canciones que se pueden rescatar, Camila Moreno tiene buenas ideas y las canta con pasión, algo que no se compra ni consigue con el carnet de socio de la SCD. El asunto es que hasta ahora el álbum de Camila Moreno ha sido el más llamativo de la camada 2009 del Sello Azul y acaba de recibir un importante antecedente más para la industria local con una nominación al Grammy Latino, una premiación que a excepción de La Ley ha sido esquiva para los artistas chilenos. Y para quienes duden de cómo llego ese disco hasta allá, es muy simple, es cosa de llenar un formulario y enviarlo, todo disco latino podría ser nominado, y la industria chilena tiene cero y poco nada de peso para haber ejercido presión por alguien, así que las desconfianzas las dejamos para las Sabinas Odones y Neas Duccis.
Camila Moreno está nominada para la nueva edición de los Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Alternativa con "Millones". La chilena compite con "No Hay Nadie como Tú", el increíble sencillo Calle13 y Café Tacvba, y "Más Fuerte" de Cucu Diamantes, la banda del reconocido productor venezolano Andres Levine (Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Nicole). La ceremonia se realizará el próximo 5 de noviembre en Las Vegas.
También el ex La Ley y actual solista Beto Cuevas recibió una nominación por su álbum "Miedo Escénico" (2008) como Mejor Álbum Rock Vocal, además Aureo Baqueiro está nominado como Mejor Productor por su trabajo con el chileno.

VALENTINA FEL EN EL MISMO SELLO DE SANTIGOLD

Valentina Fel, dueña del disco chileno favorito del 2008 de este Blog, fichó para el sello Lizard King de NYC (Santigold, The Pierces) y se encuentra en Londres grabando además de cumplir con algunas presentaciones en vivo en la capital inglesa (Bar Music Hall y Cargo) acompañada de Erasmo Parra, con quien produjo su primer álbum publicado en Internet durante el año pasado. Valentina Fel ya se había presentado en New York y Santiago antes de convertirse en la nueva apuesta electro pop del sello norteamericano, que le permitirá distribución internacional.

17 sept 2009

MÚSICA PARA HOMOSEXUALES Y PARA QUIENES NO LO SON

En el documental "Alunisono" los amargados de Matorral adjudican la moda de Javiera Mena a "que había un público gay" que esperaba algo así. Así que atención madres y apoderados, si su hijo baila las canciones de única cantautora chilena fuera del closet capaz que también le salga mariconcito.
Basura de prejuicios que salen de la envidia de gente que nunca superó el promedio, a la que pocos les prestan atención y que andan buscando razones para poder entender cómo algo que les parece artísticamente "menor" provoca tanta atención y comentario. Y que con calificativos como "la lesbiana o el gay" buscan conformar sus dudas existencialistas e inútiles comparaciones de que quien sale más en las revistas o a quien le bajan más el disco, sin asumir de una vez por todas que son unos heterosexuales fomes.
La música de Javiera Mena no es más ni menos porque ella haya tomado la opción de decir que es lesbiana en la revista Paula, su nombre venía desde mucho antes generando interés y el disco tenía bastantes más razones que esas para vender lo que logró. Acá en Chile y en países donde el rockeros no andan preocupados cuántos tickets vende la comunidad gay (¿cuántos de los que fueron a Madonna no eran gays?).
Esta claro que Javiera Mena no es la única ni la última artista gay de Chile. Hay varios más sonando en radio ahora o haciendo buenas películas, escribiendo libros y haciendo cosas, así como todos los otros homosexuales que nos dedicamos a lo que sabemos hacer. Y que yo sepa nadie se gana la vida por ser o no gay. Pero de toda está nueva generación de artistas Mena pareciera la única valiente que no teme en proponer su punto de vista en algo que es tan personal pero que aún en tiempos como hoy es discusión pública, y enmarca el prejuicio de tantos otros fracasados que no tienen otro modo de discutir su falta de éxito.
Pero también pasa que el guionista chileno más exitoso de los últimos años, Pablo Illanes, da entrevistas como cualquier otra celebridad pero al igual que Ariel Mercader, su personaje de "Machos", nadie le pregunta por el amor o por qué no tiene pareja. "Yo odiaba a Ariel. Creo que se nos vendió una pomada, se nos hizo pensar que el tema se iba a desarrollar, pero a la larga se cerró la llave y se dijo 'esto es imposible'. Nunca hubo una posibilidad sexual de Ariel. Quedó como una especie de animalito castrado" dice Illanes en Revista El Sábado.
Quizás estos mismos comentarios son los que han reprimido que tantos otros liberen su opción, no como una causa, sino como un modo normal de ver las cosas. Finalmente nadie es tan neutro y de una u otra manera buscamos identificarnos con algo, y aunque el arte puede estar rodeado de estereotipos también es un modo de discusión. Y para muchos otros tal vez sería importante que artistas, figuras públicas, desde su posición sean capaces de hablar de su sexualidad sin tanto temor y caricatura. El artista chileno ha dejado de lado su labor social, que no es precisamente sacarse fotos con el candidato de turno.
Gabriela Mistral parece que fue lesbiana y hay distintos interesados en confirmar el mito, y también quienes prefieren la negación y evitar la abanderización de su obra. ¿Y si fuera qué?, ¿es qué su trabajo pierde o gana sentido con todo esto? Sucede que con este tipo de discusiones se pretende dejar de lado el más fuerte legado de Mistral, que habló de la educación y el acceso, para pobres y no pobres, para homosexuales y para quienes no lo son.
El próximo 26 de septiembre se realizará una nueva Marcha del Orgullo Gay, que avanzará por las grandes Alamedas desde Plaza Italia hasta La Moneda. Un evento masivo donde se convocan todos quienes quieran participar de una colorida marcha, llena de prejuicios, tantos o más que los tienen quienes no se sienten parte de un movimiento, pero es una instancia importante para caminar con la bandera que alguna vez levantó mucho gente que ya no está entre nosotros y que tuvo la mala suerte de nacer en tiempos donde la homosexualidad fue reprimida y castigada de manera brutal. Hoy claro que hay avances, pero aún no es suficiente y es eso lo que algunos quieren defender y repetir hasta el cansancio. Un discurso que en parte representa a algunos o muchos y que es importante plantear antes que suceda todo lo contrario.
LINKS
El Orgullo de Marchar - Roberto Carreño (2008)
El Gay Set Nacional - Roberto Carreño (2007)
La Marcha del Orgullo Gay - Roberto Carreño (2007)
La Fiesta Gay Más Grande de Europa - Roberto Carreño (2007)

TIRO DE GRACIA: EL SOUL VERDADERO

La primera y última vez que escuche a Tiro de Gracia -en su primera etapa- en vivo fue hace más de una década, justo en el momento en que todos recomendaban su insuperable debut "Ser Humano" y el trío se había convertido en la mayor sorpresa musical del Nuevo Rock Chileno. Y justamente 12 años después Juan Sativo como único miembro original del grupo se presenta ante una repleta Sala SCD de Bellavista para registrar su presentación en el programa Movistar Música.
Indudablemente que poco queda del rapero intruso y desobediente de los 90's, el Sativo de hoy es un crooner del R&B y uno de los mejores vocalistas que se escuchan hoy en la música chilena. Pero para sorpresa de muchos de los presentes esas mismas ventajas son hoy la mayor diferencia. Anoche Tiro de Gracia fue mucho más soul que hip-hop y más funk que rap. En formato dúo Sativo luce su destreza vocal pero se ha despreocupado de los arreglos y queda la sensación de que esto es otra cosa. Un giro musical de Tiro de Gracia hacia un ritmo mucho más bailable pero al que aún le falta presencia. Aunque el show gana cuando se incorpora Uruz al escenario y la banda se convierte en una orquesta de funk. La fiesta recién comienza con "Sueños" y la voz de Sativo suena más suave que nunca. Esto es soul o la mejor banda de acid-jazz chileno si lo quisieran, el punto es que primero deben saberlo y convencerse de ello. El clásico "Juego Verdadero" era la más esperada por un niño de no más de 9 años que subió al escenario para pedirla y que fue aclamado por el resto de fanáticos presentes, y es que no hay otro que no sea Juan Sativo que pueda cantarla.
Doce años después del despertar de Tiro de Gracia permanece en un estatus del que pocos podrían comparar, el punto es que para medir habrá que sacarse la imagen de los 3 raperos y disponerse a disfrutar de un show que puede dar mucho más, porque a diferencia de la mayoría Tiro de Gracia tiene el repertorio y el vocalista para hacer lo que deseen.

13 sept 2009

LOS JAIVAS GRABAN INÉDITO CONCIERTO PARA TV

El histórico grupo chileno registrará su concierto en la intima Sala SCD de Bellavista para el programa Movistar Música de Canal13. Junto a 150 fanáticos y entrevistados por Sergio Lagos Los Jaivas revisarán lo más importante de su historia. Las entradas ya están a la venta en el sistema Feriaticket.

La presentación de Los Jaivas será grabada en vivo y el público podrá realizar preguntas a la banda y proponer canciones. El repertorio incluirá las piezas más emblemáticas de su repertorio, incluyendo algunas de los The High & Bass, primer nombre que tomó el grupo antes de tomar la denominación que los llevaría a la fama. El grupo tras dos irremplazables pérdidas y cambios en su formación está actualmente integrado por Mario Mutis, Claudio Parra, Juanita Parra, Francisco Bosco, Carlos Cabezas González y Ankatu Alquinta. El concierto será registrado el próximo miércoles 30 de septiembre en la Sala SCD de Bellavista a las 21:00 horas, y el capítulo de Los Jaivas saldrá al aire la noche del viernes 30 de octubre por Canal13 en el programa Movistar Música.

Programación MOVISTAR MÚSICA en Sala SCD Bellavista Octubre. Entradas en Feriaticket

  • Miércoles 7 Francisca Valenzuela
  • Miércoles 14 Javiera Parra y Los Imposibles
  • Miércoles 21 Cecilia
  • Miércoles 28 Palmenia Pizarro
  • Miércoles 4 noviembre 4 Congreso
  • Miércoles 4 Noviembre 11 Joe Vasconcellos

PROGRAMACIÓN MOVISTAR MÚSICA Canal 13. Viernes después de Telenoche.

  • Viernes 11 de Septiembre De Saloon
  • Viernes 25 de Septiembre Sinergia
  • Viernes 02 de Octubre Manuel García
  • Viernes 09 de Octubre Tiro de Gracia
  • Viernes 16 de Octubre Chinoy
  • Viernes 23 de Octubre Los Jaivas
  • Viernes 30 de Octubre Francisca Valenzuela.
  • Viernes 06 de Noviembre Javiera Parra y Los Imposibles
  • Viernes 13 de Noviembre Cecilia
  • Viernes 20 de Noviembre Palmenia Pizarro
  • Viernes 27 de Noviembre Congreso
  • Viernes 04 de Diciembre Joe Vasconcellos
  • Viernes 11 de Diciembre Illapu
  • Viernes 18 de Diciembre Capítulo Resumen Movistar Música.

10 sept 2009

MANUEL GARCÍA Y EL CANTO QUE TIENE SENTIDO

El canto tiene sentido cuando el corazón palpita y las palmas te acompañan. Manuel García logra junto a su guitarra transportar sus ideas y su canto a cada uno de los presentes anoche en la Sala SCD. Hay una profunda conexión entre lo que García dice, canta, toca y representa. La honestidad brutal de un artista ideológico dispuesto a compartir sus memorias en un mundo que se ve cada vez más incierto pero que con canciones como "Témpera" y "Colores" pareciera tener más amor y sentido de lo que dudamos.
Manuel García sostiene su guitarra y se permite cantar con absoluta convicción versos de pasión, amores y ataduras. Hay muchas razones para reinterpretar a Víctor Jara como en su noble versión para "El Arado", una de los homenajes más transparentes que un músico chileno a hecho en ese escenario al histórico cantautor asesinado en 1973. Pero también aprovechó la instancia para reencontrar a Mecánica Popular y en formato de banda tocar las canciones más recordadas de su evolución musical, como "Hablar de Tí", original de 1999 y que García regrabó en su debut como solista "Pánico" (2005). García las canta con respeto y con pleno convencimiento de que su canto tiene pulso y cada vez mucho más sentido, y para su bienestar hay muchas palmas y corazones dispuestos a seguirlo.
Un creador de los de verdad, que va en serio y que apunta a un mayor reconocimiento a mérito de su calidez y consistencia. Manuel García es sin duda el mejor cantautor de su generación.
*El concierto de Manuel García en SCD fue registrado para el programa Movistar Música. El capitulo saldrá al aire el próximo viernes 2 de octubre por Canal13 después de Telenoche.

9 sept 2009

Lucho Muñoz La Voz de Los Galos en estelar concierto

Lucho Muñoz
Lucho Muñoz ex vocalista de una de las grandes leyendas de la música popular chilena Los Galos reaparece en la cartelera capitalina. Desde Colombia, Muñoz vuelve para re-interpretar las más recordadas canciones de su repertorio. Lo acompañará una banda formada por Nicolás Parra (integrante de la formación 1968-1974) y Mario Darigo (miembro del grupo entre 1963-1971). El concierto anunciado como "Lucho Muñoz La Voz de Los Galos" está programado para el próximo 12 de octubre en el Teatro Caupolicán (venta de entradas Feriaticket).

El grupo fundado en 1963 se ha mantenido vigente a través de la voz de Carlos Peña (vocalista desde 1975) y una serie de discos recompilatorios que han refrescado la memoria de sus seguidores. "Como Deseo ser tu Amor" es uno de los mayores himnos de la música romántica fue un éxito continental, así como también su versión para "Amor por Tí", original de Marco Aurelio, o la original "Por Temor" compuesta por Carlos Baeza, guitarrista histórico de Los Galos entre 1965 y 1975 (según regista la biografía del grupo en MP)

Uno de los más grandes y populares cancioneros de la canción popular chilena en la voz de Lucho Muñoz, nostalgia y grandes canciones de amor el próximo 12 de octubre en el teatro más reconocido de la calle San Diego.


8 sept 2009

MANUEL GARCÍA PINTA CANCIONES EN SALA SCD

Cada tono, cada palabra y otro verso, el autor de "Témpera" (2008) continúa en la senda de hacer y promover canciones para colorear el Chile de hoy. Manuel García es uno de los cantautores chilenos más brillantes de los últimos años y probablemente uno de los músicos populares más interesantes de esta última década. Con un repertorio cada vez más reconocido y muchos más sonidos que pintar García se presenta este miércoles en la Sala SCD de Bellavista en 2 íntimas funciones. El show de las 21:oo hrs está agotado y aún quedan algunos tickets disponibles para la función de las 23:00 hrs en el sistema Feriaticket. El evento será registrado para el programa Movistar Música que conduce Sergio Lagos en Canal13, capítulo que saldrá al aire con entrevista y concierto el próximo viernes 2 de octubre. El fundador del grupo Mecánica Popular y actual solista Manuel García además agenda nuevas presentaciones en Puerto Montt (12 de septiembre) y el día 9 de octubre en el Estadio Víctor Jara junto a dos autores de la nueva generación Gepe y Chinoy. (foto Negrocam)

5 sept 2009

La Música chilena recupera espacio en el dial


Los Galos vuelven a triunfar en la radio

Según la última encuesta de sintonía radial más de 63 mil personas escuchan a diario la Radio Uno, la primera y única emisora FM de música chilena. En su primer año al aire la 97.1 logró posicionarse en el puesto 23 con tendencia en alza de la medición Ipsos. Y aunque está lejos de competir con los primeros puestos de Corazón y Cooperativa, la idea de difundir música chilena ya no parece tan extraña como antes.

Fue en 1993 con la aparición de Rock&Pop que la nueva generación de bandas y solistas post régimen militar comenzaron a capitalizar sus esfuerzos. Contratos con sellos multinacionales, actividades de promoción, discos de oro y éxito radial de grupos como La Ley, Los Tres, Chancho en Piedra y tantos otros sembraron lo que sería el mayor movimiento de Nuevo Rock Chileno tras la separación de Los Prisioneros. Fue después del fenómeno de la 94.1 que las otras radios comenzaron a tocar los nuevos sencillos locales y apuestas como “Cuerdas Locales” en radio Zero se transformaron en sólidas marcas chilenas en el dial FM.

Pero en tiempos como hoy, donde la mayoría de las radios han perdido fuerza y las sintonías están mucho más segmentadas, para muchos la idea de una radio de sólo música chilena parecía una locura y un suicidio radial. Sin embargo la insistencia del director de programación del Consorcio IARC Marcelo Aldunate se concreto con el lanzamiento de Radio Uno en abril del 2008. Al proyecto se sumaron voces reconocidas como Sergio Lagos y Blanca Lewin, y con un pequeño equipo de producción se lanzó una atrevida apuesta de música chilena, una radio que reconociera tanto el repertorio de una necesaria Violeta Parra y recuperar grandes himnos de la canción chilena con Los Ángeles Negros, Lucho Gática, Los Jaivas, Los Prisioneros, Myriam Hernández hasta nuevas figuras de la nueva generación como Javiera Mena o Manuel García. Por primera vez artistas que vienen haciendo música de hace décadas tienen la opción de sonar en una radio así como también de descubrir nuevas canciones que surgen en las actuales generaciones.

Una radio para surgir necesita de un perfil (noticioso, juvenil, rock anglo, etc), y tal vez el mayor problema de Uno es lograr sintonizar en una misma frecuencia varias décadas de música con distintas generaciones de auditores , y el punto en qué momento sincronizar a Los Galos con Sinergia por ejemplo. Según lo formal una radio debe ser coherente pero el caso de Radio Uno es especial porque es la única que sólo difunde música chilena y ese es el único concepto en común. “La reacción de la gente ha si do bien entusiasta. Es mucha la gente que agradece a la radio, porque puede compartirla con sus papás con los hermanos Mucha gente lo agradece, como parte radio con papás, hermanos y abuelos. Y nadie quiere cambiarla. Es muy transversal”, explicó Marcelo Aldunate, director de la radio a Diario Publimetro.

La medición de marzo/junio 2009 le dio un 1.5 de promedio (63.828 auditores) a Radio Uno, alcanzando el puesto 23 de la medición general que lideran Corazón con 12.2 (519.136) y Radio Cooperativa con 5.8 (246.802 auditores).

Radio Cooperativa firmó un acuerdo con la Sociedad del Derecho de Autor e incorporó un inmenso catálogo a su programación y además apostó por música chilena en “Dulce Patría” programa bicentenario que conduce de lunes a viernes Iván Valenzuela y con la producción de Jorge Leiva (periodista de MúsicaPopular.cl y director del documental “Ángeles Negros”), donde revisa la historia y música de quienes han sido protagonistas en la música popular chilena. “Es un programa que la radio ha dedicado para celebrar la música chilena por una parte, y celebrar también las ideas de una nueva generación sobre Chile” dice Iván Valenzuela.

Mientras que Rock&Pop (1.9 de promedio en la encuesta) presenta “Nación R&P” con entrevistados y novedades del nuevo rock local bajo la conducción de Sergio Cancino.

Y en el dial AM La Perla del Dial (1330) se convirtió en enero del 2008 en la primera estación de radio que sólo programa música chilena, pero luego fue reemplazada por La Mexicana Radio y actualmente se emite sólo en formato online en Laperladeldial.cl

4 sept 2009

EL MOMENTO CRÍTICO DE LA CRÍTICA

¡Qué CEP ni qué discurso presidencial de último minuto! El portal Gugulson publicó en una columna para responder al grupo Guiso que tras haberles entregado el disco para ser comentado lo piden de vuelta porque no le gustó la crítica. Esta polémica no es nueva en la música chilena y ha ocurrido a lo largo de la historia entre grandes bandas y buenos o malos cronistas que han puesto en duda el trabajo musical, artístico o la procedencia cultural de un disco o concierto (como hablar de "rockeros cuicos" por ejemplo). Existen tan pocos medios de comunicación donde difundir música en Chile que basta con uno que lo "destruya" para sentirse atacado, el punto está en que tampoco el mundo y el rock que proclama puede terminarse por un desacuerdo o más menos argumentado comentario.
Yo no creo que los músicos deban salir a entregar sus discos ni tampoco irse de fiesta con quienes luego tendrán que comentar sus discos y tocatas, porque como en todo hay un conflicto de interés que pesa. Y tampoco me parece tan limpio que un hombre de la música trabaje para el mismo medio de comunicación donde luego le avalan y comentan súper bien todos los discos que publica con su sello. Y aunque la crítica y los comentarios a veces pueden ser muy molestos y hasta ofensivos la verdad es que finalmente nadie que tenga las cosas claras se puede arruinar la vida ni la carrera por un par de malos comentarios, mucho menos si cuando toca en vivo se da cuenta de que hay algunos o muchos interesados que piensan lo contrario. Y finalmente todo es publicidad, y sino se les manda el disco para que lo comenten el que quiera escucharlo lo consigue igual y lo crítica como quiere, porque ni el mejor lobbysta puede controlar el pensamiento de un cronista, salvo que existan intereses en común.
Hasta hace algún tiempo los sellos discográficos castigaban a un crítico si comentaba "mal" un disco, y les dejaban de enviar nuevos lanzamientos hasta que fuera muy necesario promocionar otro artista. Y así, presiones más y menos. Pero el punto es, ¿necesito de un espacio en Gugulson para difundir y los invito a los conciertos o les mando los discos, o simplemente trabajo con los medios que me interesa estar? Si la libertad de cubrir está en cualquiera que se compre un ticket o que se interese y baje el disco, el punto está en que nadie puede condicionar a un crítico porque fue invitado o si pago su entrada, la opinión es la que aparece, y si existen relaciones, vinculos o intereses personales en el texto eso ya es algo que cada uno debera asumir o reconocer a su momento si se quiere credibilidad. Pero no soy yo el que tiene que contar quién es más amigo de quien en este pequeño "medio".
En todo caso el hecho de aparecer súper bien apoyado en los medios no es símbolo de nada, y Guiso es el mejor ejemplo de aquello. No son más populares que hace 3 años y lo que hacen sólo le importa a los mismos que desde que comenzaron vienen alzando su marca. Y así como hay otros artistas que suenan mucho en radio pero que no convocan gente tambien hay otros que sin medios ni periodistas haciendoles las relaciones públicas funcionan igual.
Sin ir más lejos tengo enmarcado el comentario de un show en el que el periodista de revista Rolling Stone escribió "jóvenes que lucen nelsonmauris, esos peinados con los pelos de la nuca hacia arriba" para definir un show de Nicole (y luego alavó la perfomance en vivo de Javiera Mena o el disco de Compiuters, osea el gusto por la ropa más que por lo que suena). Hay mucho tipo con titulo y pega que cree que puede escribir lo que le da la gana y eso a veces favorece y otras no deja para nada de contento al artista y a su entorno interesado pero es el riesgo de querer difundir y convocarlos, gratís por cierto. Y aunque muchas veces he escuchado reclamos de músicos conocidos en contra de varios periodistas "del medio" sólo recuerdo 2 únicos capitulos en donde el músico se atrevió a enfrentar a su crítico publicamente; Alejandro Gómez de Solar, actual Alamedas, en Cartas al Director de El Mercurio en contra de una periodista y la respuesta que Nicole hizo en un blog a dos críticos que cubrieron su show de lanzamiento del disco "APT". Claro que existen muchos otros reclamos, censuras y quejas, pero todo a nivel interno y en responsabilidad de personas que trabajamos en torno a las comunicaciones de productoras, sellos, artistas y medios, donde existen muchas relaciones pero niego absolutamente privilegios o pagos por alguna nota que, al menos yo, haya conseguido alguna vez.
No creo que los músicos deban salir a hacer relaciones públicas ni tampoco a pelear con quienes crítican su trabajo, yo escucho a los músicos que tocan, a los que producen y están haciendo cosas y no preocupados porque un comentarista con seudónimo les dice que "son copiones". Eso es falta de confianza y es porque están acostumbrados que su periodista amigo les diga que "son lo mejor que le ha pasado a la música chilena". Para mí la crítica es necesaria y estimulante para la promoción y la reacción en medios pero todavía dudo en cuánto es lo que influyen en el resto, porque reviso la prensa a diario y no encuentro la relación entre gran parte de las notas que se han escrito y la realidad.
En algún momento creí que un medio como Gugulson era dañino, concentrándome en la negatividad de sus columnas y en que muchas de sus críticas van en contra de artistas que son amigos y con algunos con quienes trabajo, sin embargo prefiero a veces leer esos puntos de vista que otros que sólo se dedican a comentar y dejan de lado el punto más importante de la crítica, que es poder ser crítico.
El momento más crítico de la crítica es cuando se asume una posición frente a una obra, trabajo o propuesta que no les pertenece y que por algún motivo se le acusa o respalda. Y el mayor problema para los músicos no es que los critiquen o comenten mal, lo peor que puede pasarle a un músico es que no lo escuchen ni nadie se interese en criticarlo, ya sea un medio tracional o un periodismo diferente como el de Gugulson.
POR EJEMPLO ALGUNOS TRABAJOS DE PRENSA:
COLUMNAS ARCHIVO