7 nov 2009

LA MÚSICA CHILENA EN EL AÑO QUE MURIÓ MICHAEL JACKSON

Como Asesinar a Felipes de los buenos del '09 (foto Myspace)
El 2009 se despide sin grandes sorpresas ni lanzamientos en la música local. A diferencia de lo que ocurrió con Gepe (2005), Javiera Mena (2006), Francisca Valenzuela (2007) y los discos de Teleradio Donoso y Manuel García del 2008, este año se publicaron interesantes trabajos de Pedro Piedra, Picnic Kibun o Como Asesinar a Felipes, pero ninguno con la suficiente difusión para más reconocimiento y a diferencia de años anteriores difícilmente exista una unanimidad o alineamiento periodístico.
El primer disco de Camila Moreno "AlMismoTiempo" ha sido uno de los más comentados, apoyado por la difusión en Radio Uno, la permanente presencia en la cartelera de conciertos y una comentada nominación al Grammy Latino la acreditan como la más llamativa figura de la selección 2009 del Sello Azul. Sin embargo su disco está muy lejos de ser considerado un gran álbum, aunque tiene aciertos y canciones que dan indicios de talento, el efecto de Camila Moreno no es más sorpresivo que lo que ya sucedió con contemporáneos como Nano Stern y Chinoy.
"Los Espejos" de Nano Stern tuvo un bullado lanzamiento ante un repleto y bien comentado concierto en Teatro Oriente. Precedido con la difusión del single "Ópticas Ilusiones", una de las mejores canciones chilenas que sonaron en radio este año. El tercer álbum de Stern es superior a sus antecesores pero aún le falta liberarse de ataduras que reprimen y estancan su formato. Stern y su generación ya asumió el legado del movimiento de la Nueva Canción Chilena de los 60's, ahora sólo falta que eso mismo lo conviertan en algo menos purista y más propio.
Y Chinoy con su anunciado primer disco "Que Salgan los Dragones" quedo muy bajo las expectativas que trató de imponer LaNación (adelantándose para no quedar fuera como les pasó con Gepe, que cuando lo quisieron apadrinar ya era artista de El Mercurio) pero deja sonando los discos de Fernando Milagros "Por su Atención Gracias" y "Introducción a la Geometría" de Javier Barria como demos. El problema de Milagros es que ya admiramos a Leo Quinteros desde antes y el mayor conflicto de Barría es que somos muy fans de Jorge Drexler.
Probablemente el debut homónimo de Pedro Piedra es el mejor disco de un solista local 2009. Abiertamente pop, con crudos ingredientes del folk y hip-hop. Y el sencillo "Inteligencia Dormida" es la mejor canción chilena que se debutó en radios este 2009. Pedro Subercaseux es junto a Daniel Riveros, Javiera Mena y Dadalu un joven talento desprejuiciado que se proyecta desde el universo Myspace.
Y en la era digital "Fiebre Tagada" de Picnic Kibun suena como uno de los mejores discos debuts de la temporada. Una gran mezcla de ideas para un disco bailable que no merece etiquetas. Y junto a "Un Disparo al Centro" de Como Asesinar a Felipes, el mejor disco de rap del año sin ser formalmente una banda de hip-hop, los dos más recomendables lanzamientos chilenos del 2009. Seguidos de cerca por el estupendo segundo álbum solista de la ex Makiza Anita Tijoux "1977", convertida en una rapera continental.
Pero como siempre, también hay mentiras y modas en la música local: Los Howlers y Nea Ducci inflados por algunos blog´s. Bandas con más auspicios que músicos. Música para gente que anda buscando ondas.
Por otro lado Chancho en Piedra lanzó "Combo Show", De Saloon "Delicada Violencia" y Sinergia "El Imperio de la Estupidez", bandas que contra todo juicio y desconfianza que puede generar su formato se las han ingeniado para mantener entretenida a su audiencia. Se trata de los 3 grupos de rock pop chileno más populares del país, aunque claramente su mejor momento creativo ya fue.
Y mientras se separaban Teleradio Donoso, Jirafa Ardiendo, Kudai y se anunciaban el retorno de Fulano, Los Peores de Chile, Venus y Los Ángeles Negros se lanzaron varios discos sin mayor trascendencia de Difuntos Correa (simpáticos, trabajadores pero se copian solos), Lilits (¿qué paso con la actitud chicas?), Tea Time (por qué los ex Los Tetas no logran convencer por separado), Guiso (Por Qué No Se Van cantaban Los Prisioneros, con mucho más punk y rock que esto) y lanzamientos del Sello Azul como Vasti Michel, Mawashi y K-Réena, en contraposición al sonido fresco de Jazzimodo (Feria Music) y la energía de Tizana (Sello Azul).
Y desde el plano internacional en paralelo al progreso artístico y avance de Francisca Valenzuela, Koko Stambuk (ex Glup!) se proyecta desde México como la mejor carta pop nacional, con un disco de puras canciones, sin más complicación, muchas ganas y estilo para comerse el mundo.
No lanzaron nuevos discos este 2009 Javiera Mena, Gepe, Myriam Hernández, Nicole, Los Tres, Leo Quinteros, Lucybell, Primavera de Praga y Francisca Valenzuela, programados para el próximo año. Y aunque el CD dejo de ser un negocio sigue siendo un argumento necesario para nuevas giras y proyección artística de quienes graban, publican y venden tours. Las apuestas están en lo que mucho que puede evolucionar Francisca Valenzuela en mercados extranjeros, el avance popular de Manuel García y lo que pueda hacer Javiera Mena como la principal figura del indie local. Pero también atención con el debut en solitario de Dadalu (Colectivo Etéreo) y el segundo disco de Valentina Fel desde Londres. Un cierre de década sin grandes fenómenos pero si varios méritos, discos y canciones para reconocer.
HECHOS '09
En enero se realizó La Cumbre del Rock Chileno II ante unas 30 mil personas consolidando a Los Bunkers, La Floripondio y De Saloon entre las grandes masas. Mientras que La Noche protagonizó el momento más interesante de la música chilena en el Festival de Viña del Mar que se realiza en febrero. Y en marzo el gran Joe Vasconcellos celebró 50 años de vida con un lleno Teatro Caupolicán. En abril debutó en Canal 13C el proyecto Sin Capital, un espacio de TV que reunió la experiencia de músicos conocidos del rock local con debutantes que viven y crecen desde las regiones de Chile, y en Canal13 Movistar Música son 47 capítulos de música popular chilena. En mayo Radio Uno (97.1) cumplió un año de sólo música chilena y la gripe porcina hizo postergar el Festival Vive Latino en México, que finalmente se realizó en junio con Los Bunkers, Anita Tijoux y Gepe de Chile. También declararon monumento nacional el Estadio Víctor Jara y el asesinato del cantautor volvió a discutirse en los tribunales de justicia. Mientras en el Congreso se discutió y aprobó una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Nicole festejó 20 años de música y el joven Américo figuró como el artista local más popular del año con una extensa gira de presentaciones en vivo, venta de discos y éxitos radiales, y continuando la senda del grupo La Noche estará en Viña 2010. Y son Beto Cuevas, Myriam Hernández y Gondwana los artistas chilenos de mayor movimiento internacional, y de la década que termina, excluyendo a Kudai que inicia una gira de despedida. Y Los Tres siguen en campaña, Keko Yunge se despidió de la balada y Fernando Ubiergo renunció a la SCD. Y lo peor es que a nombre del Bicentenario se está haciendo mucha tontera, como una absurda competencia para el próximo Festival de Viña del Mar. Pero la última y más triste noticia es que el retorno de Los Ángeles Negros, que se anunció para el 22 de octubre y postergado en dos instancias; 22 de noviembre y 8 de diciembre se canceló. Y lo bueno, es que Gonzalo Yañez se radicó en México y no lo vimos más.