11 mar 2009

CULTURA SIN CAPITAL

"Es un orgullo lo que estos locos han hecho de hacer lo que nadie hace en este país, que es acordarse de las regiones e ir a rescatar todo eso que sucede. Yo estoy ahora acá, gracias a su empuje" decía una emocionada Eva en el lanzamiento de Sin Capital (Música y Territorios" el pasado martes en La Batuta. Eva, de Quillota, protagonizó el piloto que el grupo Alterado! Producciones presentó al Fondo de la Música 2008, y que a sólo meses de recibir el apoyo del Ministerio de Cultura ya fue lanzando en La Batuta junto a las bandas que participaron y estrenado esta semana en la parrilla de Canal13 Cable. Yo nunca he sido partidario de los programas de TV que lanzan a competir grupos nuevos o que intentan descubrir nuevos talentos. Al menos yo no recuerdo ningún gran grupo, solista o banda que haya salido de este tipo de concursos. Salvo El Ranking Juvenil de Sábado Gigante con Myriam Hernández y Luís Jara y El Festiniños del Festival de la Una con Nicole y Andrés de León en competencia. Pero de lo demás, bastante poco que recordar de lo que trató ExtraJóvenes, Top30 y otros programas juveniles, e incluso lo que pasó con Garage Music, de donde poco y nada se alcanzó a apreciar. Sucede que de nada sirve poner una banda juvenil en pantalla o tocarla una vez en la radio sino existe un trabajo posterior, un seguimiento o una estructura que respalde la propuesta. Normalmente en todos esos grupos competidores hay demasiadas expectativas, sueños y frustraciones que no dependen de lo tan buenos que son con la guitarra, sino que con la capacidad que tengan de mostrar algo propio o algo que se pueda proyectar, más allá de un concurso de TV que no dura más que la mejor canción que pudieron tocar. Poner a una banda "conocida" en televisión a tocar es casí imposible, sin embargo existe esa sensación de que hay que apoyar a las bandas "nuevas" simplemente porque son jóvenes "y los jóvenes consumen" y porque alguien debe darles un empujón, entonces se olvidan o no queda tiempo para que un hombre y músico tan maravilloso como Joe Vasconcellos muestre algo de lo que ha venido haciendo en los últimos años y tocado en vivo durante mucho tiempo. Y se pierden espacios y minutos en proyectos que de verdad no van a llegar a ninguna parte sino tienen un sustento detrás, que tiene que ver con definiciones, conceptos y un mínimo conocimiento del mercado en que vivimos. Tengan claro que a nadie le ha cambiado la vida por salir una vez en la TV, ni siquiera al hombre que ganó 50 millones en "Quién Quiere ser Millonario", por eso, perder o ganar en un concurso de bandas televisado no significa nada. La diferencia de "Sin Capital" es quizás la principal razón del programa, en cómo una banda que no tiene capital y que vive lejos "de la capital" se forma e intenta crecer. Hablamos de 8 grupos, 8 ciudades de norte a sur retratados por las cámaras de 3 jóvenes (Alterados!) y entrevistados por músicos de mayor experiencia como Joe Vasconcellos, Claudio Narea, T-Time, Juanita Parra, Nicole, Colombina Parra, Francisco González y Difuntos Correa. Después de ver algunos trozos del programa me quede con una grata sensación. El paisaje chileno es maravilloso y el retrato de sus músicos muy interesante, se puede incluso llegar a entender lo que puede costar hacer música en un país como el nuestro. Un escenario poco alentador que se sostiene en el esfuerzo y voluntad personal. Es probable que de los 8 grupos sólo 2 los volvamos a ver en cartelera alguna vez, pero lo cierto es que ya hayan llegado a tocar a La Batuta hace unos días para el lanzamiento del programa, o que Juanita Parra haya invitado a su entrevistada, Rocío Peña, a tocar con Los Jaivas, es que el programa sin ser emitido ya ha logrado algo fundamental para la música, la comunicación. Y el espacio logra su efecto rock con algo tan simple y honesto como es el contacto, algo que no se compra con grandes escenarios ni se consigue con más horas de televisión. Un país sin cultura es un país sin capital, y la Capital de Chile no es más que un pedazo más de un largo camino de tierra y creación, donde sin importar el dinero y cuánto talento se tenga, suceden un montón de cosas. "Sin Capital: Música y Territorios" es una buena instancia para darnos cuenta lo lejos y cerca que estamos a la vez, perteneciendo a un mismo país y separados por una sola Capital.