19 mar 2008

LA PUBLICIDAD NO ES GRATUITA

Por respeto al artista y a la información, la conferencia de prensa de Jarvis Cocker fue limitada y sólo ingresaron 12 medios convocados. Ningún esfuerzo porque asistieran medios de farandula y sitios de internet que acostumbran a rellenar los encuentros de prensa con artistas internacionales que pasan por Chile. En este caso sólo se acreditó a Radio Horizonte, Zero y RockandPop, los portales Emol y Super45, noticieros de tv (Chilevision Noticias lo entrevisto a cámara), ViaX y diarios Las Últimas Noticias (medio oficial), La Tercera y El Mercurio.
Curiosamente dos de los medios más influyentes fueron representados por periodistas en práctica que no supieron reportear al nivel de sus colegas. De hecho, una joven periodista -pauteada desde las oficinas de su publicación- hizo correr el rumor de que el concierto se suspendía justo en frente de la sesión de fotos de Jarvis Cocker con la prensa local. Le dije firmemente "dile a tu periodista que si acaso está es la misma fuente que le afirmó que Denisse Malebrán estaba muerta" (Accidente del grupo Saiko en Río Maipo). La falta de rigurosidad a veces es vergonzosa, y los lectores por lo general no saben todo lo que pasa con la información antes que sea publicada. A ese artículo, publicado el 07 de diciembre del '05, sólo cambiaron el titular después que yo emitiera un comunicado oficial para decir que un roudie del grupo había fallecido durante el accidente y que la cantante estaba "viva" y en reposo.
También hay discusión cuando me adelantan que la cobertura de la conferencia de Jarvis Cocker no saldrá en dos diarios -importantes- al día siguiente porque en realidad sus alumnos en práctica no habían llegado con nada nuevo que escribir. Y yo me molesto, porque Jarvis tuvo la paciencia de contestar todas las preguntas y la disposición a posar en fotos (y tomarse fotos con los representantes del periodismo local), pero en pautas ya no era noticia. Una pena, y mucha irresponsabilidad cuando uno se sigue encontrando con artículos sin más sustento de que un "Negocian", "Planean" o "Buscan escenario para".
Resulta contradictorio, cuando tenemos un artista como Jarvis en Chile dudamos que actué, pero tratamos de hacer noticias con quienes creemos (o quisieramos) que vinieran a nuestro Santiago.
No me dejo de sorprender con la creatividad que tienen (y usan) algunos para rellenar una información. Desde un titular nada novedoso hasta parráfos conmemorativos, con declaraciones de "fuentes ligadas" sin datos concretos y mucha biografía. O publican reportes de una información como "la posible" suspensión de eventos en San Carlos de Apoquindo, y al día siguiente se aclara como una "falsa alarma". Perdón señores, eso no es investigación, es publicidad. Y la publicidad no es gratuita.
Si tengo que seguir reduciendo la pauta de medios para mi trabajo lo voy a hacer. Prefiero concentrarme en pocos pero buenos medios, y aquellos que copian lo que llega por agencias que sigan esperando en su escritorio que alguien les mande la información. Medios acreditados que no cubren, o medios que piden acreditación sin haber publicado nada antes. Como dice Jorge Drexler "nada se pierde, todo se transforma". Entonces mejor no seguir perdiendo el tiempo en negociaciones que no sirven de mucho, y más vale concentrar el trabajo y la atención en los pocos pero importantes medios de comunicación que trabajan en la difusión de noticias y contenidos diversos en torno a la música. Hay mucho portal de internet que le gusta ir a cubrir conciertos pero fallan en su actualización por lo que si no van a la velocidad de los medios financiados difícilmente logren consolidar un espacio en línea. Y las productoras grandes por lo general los consienten mucho, y no consideran acreditar a servidores de la comunicación como Sergio Cancino o Marisol García, desconociendo que el contenido real está en los blog`s de ambos profesionales, por dar un par de ejemplos.
Quien estudió periodismo para terminar haciendo publicidad en un medio de noticias está desenfocado. Y eso queda más que claro cuando tienen a un artista como Jarvis Cocker respondiendo sus inquietudes y no saben convertir sus palabras en información.