30 ene 2008

La Cultura de la Basura; Somos Tontos, no pesados


Fundación Futuro entregó su último informe del estudio "¿Somos cultos los chilenos?". Participaron 400 personas en una encuesta telefónica de estrato alto (5.5%), medio(44.5%) y bajo (50%) de la capital (190) y regiones (210). Según señala el documento el estudio tiene un 4,9% de margen de error.

Preguntas como "¿En qué año llego el hombre a la luna?", ¿Quién fue Diego Portales en la historia de Chile? o ¿qué significa IPC? dieron como resultado un 4,1 como promedio general. Los hombres promediaron un 4,4 versus un 3,8 de las mujeres, y los mayores de 45 años superan en casí 10 décimas a los adolescentes.

Yo debo asumir que no pude responder la mayoría de las preguntas del estudio. No sé si se puede manejar correctamente tanta información y por mi parte, lo asumo, me he concentrado en ciertos códigos de lenguaje, dejando de lado varias definiciones y conocimientos de historia, cultura general y con más razón, nombres de personajes claves de la historia. Me cuesta contener nombres en la retina, de hecho normalmente no sé el nombre del director de la última película que fui a ver. Pero puedo decir de corrido la discografía completa y año de publicación de Los Tres, La Ley o Lucybell. ¿Y eso a quién le puede importar? Bueno lo mismo que me puede importar a mí quién pinto "x" cuadro que se muestra en el Louvre (cuando entré ni siquiera busque a La Mona Lisa).

Según esta encuesta soy un inculto, según lo poco y nada que sé del mundo, soy un ignorante más entre otros tantos millones. Pero a mi favor puedo decir que me sigo esforzando, trato de informarme, de practicar, de ejercitar el lenguaje y la comunicación, y concentrar mis conocimientos y experiencia (antes que lo olvide).

Según un estudio de Antropología Cultural "Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna. Se dice que la persona culta es aquella que se comporta conforme a las pautas y reglas imperantes. La persona inculta, es grosera, desobediente, no acata las reglas ni las normas". Y dictamina "es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje, la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad".

Gustavo Aprea (semiólogo) participó en una mesa de conversación sobre "el consumidor cultural" en Página 12 de Argentina "Hay una ventaja: ahora se rompe la ilusión de estar al día en todo. Si bien lo más probable es que nunca haya sido posible esa fantasía sobre la exhaustividad, en este momento ni siquiera se puede construir esa fantasía. Entonces, se pierde esa necesidad de control absoluto, se acaba la idea de un consumidor erudito, bien jerarquizador; se democratiza a consumidores culturales con una mayor apertura" (junio 2006).

En Wikipedia definen al Intelectual como "aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad". Yo he conocido a algunas personas así, pero jamás los tendría como ejemplos de humanos. Y no creo que un trabajador desentendido de la lectura sea menos inteligente que un tipo que se deboró muchos libros, si en la práctica ambos tienen igualdad de condiciones para hacer valer sus sentimientos, con o más lenguaje. La emoción es una sola y la vida es para sentirla. Y aunque creo firmemente en la pasión del debate y el intercambio ideológico/cultural, prefiero invertir más tiempo en abrazar a la persona que quiero que saber cuántos libros escribió alguien que no voy a leer.

Tal vez algunos chilenos, o muchos, somos unos incultos pero me enorgullece declarar que entre las ventajas de este gen, es que "somos muy apasionados", y eso nos permite desenvolvernos con confianza y sonriendo en un mundo donde hay cada vez menos amor y la desigualdad económica parece estar tragándose las ideologías.

"La Cultura de la Basura" como la llamaron algún día Los Prisioneros en pleno régimen militar, "Somos tontos no pesados" redifinieron Los Tres en plena transición y Makiza puso la lápida "algunos escriben con sangre la historia y otros con poemas" ("En Paro") con Ricardo Lagos llegando al poder. En un país de grandes poetas, de tremendos asesinos, de grandes pensadores y de ambiciosos mediocres, usted elige qué camino tomar. Y si usted está en casa o en su trabajo, hay libros, obras, música, CULTURA que puede ayudarlo a elegir. ¿Quiere ser culto o hacerse pasar por inteligente? No sea idiota, y disfrute la vida a su manera, respentando al resto, nuestras diferencias y asumiendo que siempre nos podemos equivocar, en encuestas como está o en esa simple palabra que no supimos utilizar. Lo importante es que nunca es tarde para aprender, y no hay mejor modo de saber que viviendo y participando.

"No digo más que lo que yo he vivido, no enseño más que lo que yo he aprendido"como cantó Rosario Mena. Corazones inquietos y apasionados salgan "a la calle", el desconocimiento y la cultura nos espera. Hay muchas respuestas que merecen ser atentidas y tantos otros argumentos que deben ser rebatidos, y lo importante no es acertar, adivinar o "ser más pillo", lo importante es que todo esto que hacemos, queremos y valoramos tenga sentido, y por qué no, algún sentimiento.