A diferencia del fake que publicaron algunos medios de noticias que no siempre verifican la información, la nueva nominación de Mon Laferte al Grammy anglosajón no es la primera consideración a una artista chilena, anteriormente otras dos artistas femeninas Ana Tijoux y Cami han competido en la misma categoría “Best Latin Rock or Alternative Album”, estatuilla que La Ley ganó en el 2001 y que también Mon Laferte compitió hace un año.
No sólo en las campañas políticas existen las fake-news, también en el espectáculo y la música hay mucho titular erróneo, por descuido o simple flojera de quienes no verifican los datos. Y pareciera que el clickbait aguanta todo, que es más tentador publicar “histórico”, “por primera” o “única vez” que simplemente titular con algo concreto. Lo curioso es que son los mismos medios que constantemente publican “cherry picking” a la competencia pero al parecer son alérgicos a la autocrítica (CNN Chile borró la publicación original y cambió el titular de su página después que los usuarios de X los corrigieran). Sí medios considerados "serios" o de reputación mienten o se equivocan con algo tan simple de verificar como una nominación al Grammy cuánto pueden manipular o cambiar el resto de las noticias que luego son replicadas por otros.
Lo correcto es que Mon Laferte consigue su tercera nominación al Grammy norteamericano, primero fue con ‘SEIS’ (2022) como “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana” y un año después ‘1940 Carmen” en el apartado “Mejor Álbum Alternativo o Rock Alternativo” (galardón que se llevó la española Rosalía con su fenómeno ‘Motomami’) sumando la consideración a su más reciente lanzamiento ‘Autopoiética’ (2023) mismo trabajo que simultáneamente tiene 3 nominaciones al Grammy Latino.
Hasta la actualidad el grupo La Ley mantiene su marca como único artista chileno en ganar este reconocimiento por su disco ‘Uno’ en el 2001, premio que marcó la mejor etapa de la banda acreditados entre lo mejor del rock en español de su década. Mientras que diez años después Ana Tijoux fue nominada por ‘1977’ y sus otros dos discos consecutivos ‘La Bala’ y ‘Vengo’ apoyada por el sello independiente norteamericano Nacional Records. También Cami en la misma categoría con su nominación para el disco ‘Monstruo’ en el 2021 (superada por un nombre de trayectoria como Fito Páez) y en el apartado jazz la saxofonista Melissa Aldana suma dos nominaciones por sus trabajos para el prestigioso sello Blue Note.
Y aunque los Grammy pueden ser impredecibles en ocasiones, esta vez Mon Laferte debiese tener el premio asegurado. ‘Autopoiética’ es su trabajo más experimental y menos comercial pero también el más interesante de su discografía, incluso por sobre el preciado y más exitoso ‘Vol.1’ (2015). También fue su último trabajo bajo Universal y hace unos meses la artista chileno-mexicana firmó con Sony Music Latin junto a su máximo ejecutivo Afo Verde, uno de los hombres más importantes e influyentes de la industria que ha decidido apostar por su próxima etapa, y un Grammy le vendría muy bien para sus planes.
Por @soycarreno