12 sept 2020

Especial 25 años: Peor Mascar Lauchas de Chancho en Piedra

El 12 de septiembre de 1995 se editó el debut de Chancho en Piedra, una de las bandas chilenas más florecientes de su generación y también la más coherente de los últimos 25 años en el rock local. Su música era entretención para adolescentes y aunque pasan las décadas sigue funcionando ante seguidores cautivos y nuevos, una formúla inmune que les permite identidad y una fidelización que pocos grupos chilenos pueden demostrar. 

 

  

Después de la jugada de BMG con su filial alternativa Culebra durante 1994 (Los Peores de Chile, Entrklles, Criminal) el año '95 fue la apuesta discográfica con dos campañas simultáneas de otros dos sellos; “Nuevo Rock Chileno” de Alerce (Mal Corazón, LaFloripondio) y el “Proyecto del Nuevo Rock Nacional” de EMI (Lucybell, Los Tetas) que sumaron una veintena de lanzamientos y junto a otros discos nuevos de BMG (Fiskales Ad Hok, Javiera & Los Imposibles) publicaron una veintena de discos debuts. Y del proyecto de Alerce en 1995 destacaba 'Peor mascar lauchas' el primero de Chancho en Piedra (1994-) con un característico y fresco funk-rock promocionado con los temas 'Sinfonía de cuna' (basado en un poema de Nicanor Parra) y principalmente durante el año '96 con el segundo sencillo 'Guach perry' destacado en la influyente radio Rock & Pop y canales de televisión (video dirigido por Germán Bobe) bajo un evidente sentido del humor en todos sus elementos.

"Claro que si tu espíritu es más bien refinado, te recomendamos alejarte rápidamente de esta producción. Y es que, consecuentes con su nombre, estos chanchos demuestran que no tienen pelo alguno en la lengua y que pueden ser muy puercos a la hora de cantar todo tipo de asquerosidades. Ajenas a cualquier tipo de romanticismo, canciones como Funk del Balsa y Mala Yerba son capaces de arruinar el almuerzo a cualquiera con sus alusiones al contenido nasal y a otras repelentes sustancias. Así y todo - con esas letras descaradas, absurdas y asquerosas- los puercos van configurando un disco entretenido" firmó Fernando Cardoch en la crítica de revista Rock & Pop. 

El grupo estaba integrado por el vocalista Lalo Ibeas (18), Leonardo Corvalán en batería (21), el bajo de Felipe Ilabaca (21) y su hermano Pablo (19) como guitarrista, que dieron forma y vida a una fórmula de funk, rock y comedia. Herederos de grupos como Primus, Red Hot Chili Peppers, Devo, Faith No More y nacionales como Sexual Democracia y Los Morton, un estilo que irán puliendo hasta convertirse en una de las bandas más constantes y sonadas del rock nacional hacia fines de la década. 

"Comenzamos haciendo canciones contra los profes o contra los compañeros que nos caían mal. Desde cabros chicos nos juntábamos en mi casa, primero con tarros, ollas y cajas. La onda era súper humorística, todos los compañeros de colegio tenían una canción. Pero eso duró como hasta los 13 o 14 años, después la temática varió... Un día paramos y nos dijimos “¿por qué hacemos esto sólo a veces, si podría transformarse en lo que haremos todos días de nuestras vidas?” contaba Lalo Ibeas a revista Rock & Pop (N°20, enero 1996).

En esa primera etapa los Chancho en Piedra compartieron seguidores y escenarios con Los Tetas como compañeros de generación y cercanos musicalmente, unión que denominaron como “La familia chilenita del funk” y que reconocía a Florcita Motuda como su mentor. 
 
La imagen de portada del disco 'Peor mascar lauchas' era una foto de una popular alcancía con forma de porcino amarillo que durante décadas estuvo en los patios de las casas y que sus seguidores, llamados la como la Comunidad Marrana, tomarían como un símbolo. Durante los shows de Chancho en Piedra aparecerán cientos de “Juanitos” caracterizados como monjas, demonios o personajes de Star Wars, una fidelización que los distinguirá del resto de bandas.