26 jul 2019

Javiera Mena y la militancia LGBTI ¿el discurso sobre la música?

Javiera Mena en revista Cosas
-Los artistas tienen que lidiar con las etiquetas de la prensa. ¿Cuáles son las que más les molestan cuando hablan de ustedes?

JM: "La de 'artista gay'. No me gustan las etiquetas respecto de la sexualidad en la música, lo encuentro como de los 90. No tiene nada que ver con la música".

Esto respondía Javiera Mena a la revista Wikén en febrero 2011 en una conversación compartida con Camila Moreno. "No me gustan las etiquetas respecto de la sexualidad en la música" decía la autora 'Esquemas Juveniles' que al parecer ha cambiado de opinión porque toda su promoción actual pasa por hablar de lesbianismo y la causa LGTBI. 

Mena fue la primera voz de la música chilena que habló abiertamente de su homosexualidad en el 2006,  solo existía el caso del cantante Giovanni Falchetti pero que fue "sacado del clóset" a la fuerza en un reality-show. Lo de Mena ocurrió durante una entrevista en revista Paula promocionando de su primer disco, aunque la declaración no estaba prevista y fue parte de una conversación muy natural que la revista llevó como noticia. 

Lo de Mena se recibió como un gesto valioso para muchas personas que buscaban identificarse  con algo, es probable que el hecho de que se hablara de la cantautora lesbiana acercó su música a mucha gente, como también pudo incomodar a otros. Le pasó a Dusty Springfield que se declaró bisexual en los '70 o k.d lang y Melissa Etheridge abiertamente lesbianas desde a principios de los años noventa, salidas del armario que multiplicaron sus ventas pero que también generaron un impacto contracultural para esa década. Distinto lo de Ricky Martin que resucitó su carrera confirmando un rumor y ha convertido su homosexualidad en marketing. 


"En algún momento yo solo quería ser músico y hacer música pero al final me transformé en esto (activista gay) porque fui la primera mujer...Es algo tengo que hacer y me gusta hacerlo" decía en El Interruptor el 2016. 

Y aunque la chilena pasó varios años tratando de restarle minutos al tema gay en sus entrevistas para concentrarse en lo musical desde hace un tiempo toda su promoción pasa en torno a la comunidad LGTBI  (como el comunicado "Javiera Mena es la primera artista latina LGBT que actúa en Coachella") hasta su deslavado cover de 'Mujer contra mujer' de Mecano, single que no mejora en nada los malos resultados de su último álbum (el menos escuchado de sus discos) y del que se ha hablado más por su marca gay que por las canciones. 

La cantautora chilena, la más interesante de su generación sin dudas, se equivocó cuando quiso llevar su música "a la mayor cantidad de gente posible" (aquel acto fallido en el Festival de Viña del Mar) porque su pop sigue siendo especial, distinto y que responde a cierta estética y gustos, pero al tomar una opción como artista LGTBI Javiera Mena podría estar limitando aún más sus opciones, la militancia afianza seguidores pero no a todos los identifica. 

Recordaremos a Javiera Mena como el primer icono independiente de la música chilena en el extranjero, también la autora de una de las trilogías más interesantes del pop latinoamericano de su tiempo (Esquemas Juveniles, Mena, Otra Era) y un referente de la comunidad lésbica latinoamericana, pero actualmente enfrenta una delicada barrera en la que cuando el arte falla -o empieza a faltar- se imponen los adornos o el discurso extramusical y se pierde personalidad para convertirse en el personaje de un artista.