17 nov 2018

El Adiós al chileno Lucho Gatica, la voz universal del bolero

Diario HoyxHoy, Santiago de Chile
El pasado 13 de noviembre ha fallecido el cantante chileno más universal, sin competencia alguna, lo que Pablo Neruda fue para la literatura o Claudio Arrau a la música clásica para sentar bases. El alcance del bolerista en los años '50 y '60 es incalculable en lo discográfico (más de 22 millones de copias según registros multiplicado con los años en el cambio de formato, reediciones y compilatorios) pero se puede entender ese éxito a través de su influencia en los más vendedores interpretes románticos de los últimos 40 años de la música hispana (Julio Iglesias, Luis Miguel) y otras corrientes como la balada pop y el bossa nova. 

Lo que Frank Sinatra hizo para el mundo anglo, Charles Aznavour a la canción francesa fue Lucho Gatica para la canción en español, entre los grandes cantantes de su tiempo. Y parte del talento de estos interpretes fue saber seleccionar su repertorio, los mejores autores y arreglistas de la época, eso es un mérito poco reconocido por la crítica que suele ubicar a los cantantes por debajo de los cantautores (como la obsesión desmesurada por Bob Dylan).  

Aunque la carrera del chileno sucedió mayormente desde México, un mercado enorme y competitivo, siendo el primero de muchos que años después se instalarían en territorio azteca (Palmenia Pizarro, Los Ángeles Negros, Illapu, La Ley, Kudai, Los Bunkers, Mon Laferte) en sus respectivos contextos y resultados. Pero Gatica lo hizo realmente, en tiempos donde la información no era tan accesible y algunos de sus colegas se inventaban triunfos en el extranjero para exaltar su regreso a Chile, derrotados. 

En los '80 Fernando Ubiergo o Tito Fernández entre otros contaron que tenían conciertos llenos en Nueva York pero iban a tocar a una cafetería para unos pocos chilenos residentes mientras Lucho Gatica actuó en el Carnegie Hall (en 1963) en pleno Manhattan, o este 2018 la también chilena Myriam Hernández llena el United Palace y la prensa nacional poco o nada informa. A los interpretes románticos la prensa musical (por gusto, estética y también desconocimiento) les resta mérito pero le dedican planas de la nada a un rockero chileno que lleva 25 años sin hacer una canción buena (...). 

Los medios son también culpables de la lejanía de Chile con el éxito y trayectoria de Lucho Gatica (también el descuido de su sello, los gobiernos y por supuesto él propio artista) prensa que está semana ha dedicado una prudente y corta cobertura a su vida durante día y medio. En realidad no estuvieron al nivel de las circunstancias como por ejemplo pasó con el fallecimiento del argentino Gustavo Cerati cuando viajó gran parte de la prensa chilena a cubrir los funerales. Está vez nadie se movió de su silla para cubrir la despedida, llamaron a algunos conocedores en música popular, biógrafos y tarea cumplida.    

Portada La Tercera, 14 noviembre
Una amiga argentina me decía "¿pero es importante esto de que haya triunfado fuera de Chile?" pero claro, para un país al fin del mundo, pequeñito y poco influyente, la imagen en el exterior (Allende, Pinochet, los mineros, algunos futbolistas, Desierto Atacama, Torres del Paine) a través de su cultura es importante. El gobierno se  gasta millones en fondos concursables y una fundación Imagen Chile que promueve turismo y los vinos pero que en música pierde recursos con IMI Chile. No se enteran ni citan de que la voz chilena en el exterior de los últimos 60 años en el mundo es Lucho Gatica, para ubicarnos en el mapa cultural de alguna parte.  

Hace unos meses muchos se enteraron de que la banda reggae chilena Gondwana existe y trabaja internacionalmente cuando Leonel Messi los nombró entre sus favoritos. Banda que los argentinos creen propia porque es desde ese mercado donde su música se expandió, Chile no es un medio que exporte figuras (la excepción Myriam Hernández que llegó al número uno latino en Estados Unidos desde Santiago). A Gatica también muchos en México lo creen y sienten mexicano, él siempre dijo ser chileno. 

Ha fallecido la voz más universal de la música chilena, que produjo y convirtió el bolero (chileno y principalmente cubano y mexicano) en estándar. Tuvo éxito en su país y luego en el mundo (Japón, Brasil, España) que ha cumplido 60 años de fama y reconocimiento. El efecto internacional de su fallecimiento demostró que pese a los años retirado y géneros en boga (desde la Nueva Ola al pop urbano) sigue siendo enorme, como pocos podrán contar y demostrarlo.  

Links recomendados: 
Idolatría por Lucho Gatica, El Universal Venezuela
La Estatura de Tu Vida, La Opinión Coruña, España
Al fin algo Sobrevive, Alfredo Jocelyn-Holt, Chile
La Voz monumental del bolero, El País, España * Humberto Gatica es sobrino, no hijo