10 ago 2015

DISCOS: Gepe, Estilo Libre - Atrévete-te-te

Estilo Libre (QuemaSuCabeza, 2015)
A diez años del siempre emocionante debut 'Gepinto' un Gepe más convencido y popular lanza su quinto disco ante las más altas expectativas. Con 'Estilo Libre' el cantautor busca conquistar el mundo  del pop latino y queda cerca de lograrlo, aunque para eso arriesga distanciar a algunos de sus antiguos seguidores. 

Tras la alta rotación de 'GP' (2012) el cantautor presentó su sucesor con los adelantos 'Hambre', 'TKM' y 'Siempre quiero lo que tengo' que representan bien la estructura de Estilo Libre; El pop folclórico bailable, la balada latina y el reggae. Aunque la sensación es que se trata de una serie de descartes de su anterior y más difundido trabajo -también producido por Cristian Heyne- entonces sorprende menos (Marinero Capitán, Hambre, Melipilla, Fiesta Maestra) pero garantiza la fiesta en sus próximos conciertos, siempre inspirado en los pequeños carnavales sudamericanos. 

La balada pop 'TKM' es un single perfecto, lo que cualquier productor de la vieja industria convertiría en un éxito planetario (muy Juanes, tan Carlos Vives) pero la formula delata esa ambición y es un arma de doble filo; Una canción así hecha para ser éxito sino es número uno continental fue una jugada fallida. Condición similar con 'Invierno' calcada de las bachatas que suenan en la radio y a dueto con la peruana La Lá.  En este disco no está la emoción de sus composiciones más intimas y el factor sorpresa a las que nos tenía acostumbrados. 

Para los fans que prefieren sus primeros discos 'Piedra Contra Bala' y 'Vivir' (con Javiera Mena) están más cerca de 'Audiovisión' (2010) y es cuando se escucha el Gepe más auténtico. El resto suena muy confeccionado "para". El reggae dulzón 'Ser Amigos' y 'Siempre quiero lo que tengo' parece una selección de jingles de un comercial de bebida en la playa y 'A la Noche' alcanza el punto más bailable del álbum en código pop latino del que popularizó Shakira. 

'Estilo Libre' para comerse el mundo con una identidad y estilo que no se ha perdido pero que sino lo lleva a la primera plana del pop latino fue un gran paso en falso, aunque por atreverse ya tiene un noble mérito a su favor.