7 sept 2014

Francisca Valenzuela, Tajo Abierto - Volver a los 27

Tajo Abierto (Frantastic records, 2014)
Después de dos discos y muchas expectativas Francisca Valenzuela enfrenta su mayor desafío con 'Tajo Abierto' un trabajo de 11 canciones fabricadas con convicción pero también pretensiones musicales no del todo resueltas, y aunque propone una transformación en el sonido el disco revela algunas limitaciones de la cantante.

Francisca Valenzuela (27) apostó por cambios para su tercer trabajo de estudio 'Tajo Abierto' incorporando secuencias y tintes electrónicos, una búsqueda musical necesaria después de dos discos emparentados en el pop rock. Por primera vez la solista no graba baladas en piano y la musicalización se ha vuelto más grandilocuente, pero a la vocalista le faltan matices. Es una Francisca Valenzuela menos cálida y algo plana en su interpretación. 

Francisca convence cuando asume el pop (Armadura, Perfume de tu Piel) pero tropieza cuando juega con folclore (Cuequita del Corazón) y rebusca en piezas electrónicas del tipo Lana del Rey (Siempre Eres Tú, Catedral). Es un registro más complejo pero liviano a la vez, la producción lo conduce de esa manera, sin la carga de despecho feminista que dibujaron sus discos anteriores. El single 'Prenderemos Fuego al Cielo' posee un tono romántico y optimista que sus incondicionales tendrán entre sus favoritas, y temas como 'Estremecer' y 'No esperen mi Regreso' tienen la intensión pop que se espera de sus discos, cómodamente. 

Por dinámica musical y estribillo la canción 'Armadura' es la que mejor concreta las ganas de evolución, pero en este disco Valenzuela sigue arrojando dudas sobre sus capacidades más allá del éxito logrado; Después de tres álbums se vuelve necesario patentar un estilo y hasta ahora solo se perfila una formula, con aires de reinvención pero en márgenes cuidadosamente concebidos.    

Para escuchar el disco >>>