2 feb 2014

'Espada' de Javiera Mena, Tijerazos de pop




Javiera Mena estrenó el clip de ‘Espada’ primer adelanto de su tercer disco programado para abril 2014. Una de las figuras más reconocidas del electropop latinoamericano y primera voz del Nuevo (gay) Pop Chileno.

La influencia de la condición sexual sobre la música es una interpretación que se ajusta según quien escuche, ya sea identidad, prejuicios, marketing o simplemente por gusto. Y el sexo es parte del sonido, ya sea explícito en el reggaeton o en algo más sutil como el pop adolescente. Pero aún con la homosexualidad hay suspicacias y matices, entre aquellos que creen que no es tema y que pertenece a la privacidad, frente a quienes piensan que representa un punto de vista social que necesita de referentes y demanda responsabilidad de magnetos culturales. Y “salir del armario” tiene sus efectos íntimos como sociales, dependiendo el contexto. 

Javiera Mena salió del clóset en una entrevista en revista Paula cuando presentaba su primer disco, aunque esa confesión fue en el contexto de un relato y no formaba parte del plan promocional. Pero la sexualidad de Javiera no fue tema para los elogios recibidos por los discos ‘Esquemas Juveniles’ (2006) y ‘Mena’ (2010) cargados con canciones de amor accesibles para cualquiera dispuesto a enamorarse.

Y en ‘Espada’ Javiera decide un relato (el concepto ya estaba). El sugerente estribillo “Quiero que tu espada me atraviese solamente a mí” y un clip con estética ochentera y referencias a series animé (Sailor Moon, Lady Oscar) para visualizar la canción más pop que la solista ha lanzando hasta la fecha. 

Por otra parte el cantautor (Me Llamo) Sebastián presenta su primer disco 'El Hambre' con canciones sobre orgullo, aceptación y disidencia homo en tiempos que la sociedad chilena discute sobre "igualdad". Justo cuando otros generacionales optan por la sutileza y ambigüedad en letras de amor que no explotan género ni diferencias. Ambas opciones tan validas y diversas como el pop que se produce hoy en Chile, ajeno al rock machista y sexualizado que caracterizó a algunas bandas antecesoras.