13 sept 2012

El álbum 2012 de Javier Barría

Austeridad y elocuencia, Javier Barría fue uno de los músicos locales que mejor usó la plataforma Myspace donde acercó a su primer público. Han pasado 10 años desde su primer registro  y a la fecha sustenta presencia y  productividad. En noviembre lanzará su nuevo álbum. 

Se podría decir que Javier Barría es un "cantautor digital" debido a la serie de ediciones online que retratan su trayectoria, sin embargo es el ejercicio en vivo lo que le ha permitido la movilizar las ideas y autogestionar su carrera. 

Con guitarra en mano, secuenciador y a veces con banda el cantautor ha recorrido Chile, Argentina y realizado presentaciones en Colombia y Uruguay (Ver agenda). La completa independencia y difusión digital son los principales argumentos del modelo discográfico de Barría que entre tantos buenos comentarios fue invitado por Jorge Drexler a su último concierto en el Teatro Caupolicán y grabó para el nuevo disco de Ana Tijoux 'La Bala'. 

En su música se descubren reminiscencias del folk argentino y la canción de autor española, con paisajes de ambient, pop y derivados.  Desde el 2002 ha lanzado un total de 15 registros incluyendo 8 discos de estudio (disponibles para descarga) con buena recepción de la prensa digital y la difusión del sencillo 'Cortinas Naranjas' (2009) en Radio Uno.

Este 2012 ha estrenado 4 de canciones en Soundcloud  (Myspace fue perdiendo peso como plataforma) mientras trabaja en los detalles de su nuevo álbum. "Son 11 canciones de tinte más rockero y mayor presencia de guitarras que en mis últimos dos discos" adelantó Barría a este blog. El lanzamiento está pensando para noviembre a través del sello de La Tienda Nacional.