19 ago 2011

Jano Soto lanza su cuarto disco 'Ay, Bonita'

Tras una década alejado de los escenarios Jano Soto retorna con su cuarto álbum 'Ay, Bonita' que será presentado oficialmente el 23 de agosto en Sala Master.  

Jano Soto formó parte de la campaña de Nuevo Rock Chileno que a mediados de la década de los 90's impulsaron los sellos Alerce, BMG y EMI. El álbum debut del cantautor 'La Luz del Cuerpo' (EMI, 1995) apareció junto a un centenar de bandas que marcaron el renacer del rock nacional. Y en radios logró difundir canciones como 'La Luz del Cuerpo' y 'Debajo de la Lluvia' con clips que rotaban en el desaparecido Canal2 y el primer MTV latino. 

Ese mismo año Jano Soto fue nominado a un APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) como Mejor Solista Masculino en una terna con Pablo Herrera y Alberto Plaza. Sin tener mucho que ver con los baladistas, eran muy pocos los cantautores visibles en la época, la "escena" que se armaba era para las bandas. Aunque 15 años después todo eso cambiaría. 

Pero la renovación del catalogo local tuvo altos y bajos por lo que las compañías fueron reduciendo su oferta y eliminando contratos a corto plazo. Formaron parte de ese catalogo grupos como Los Tetas, Santos Dumont, Bambú, Christiantes y La Dolce Vita entre otros proyectos actualmente disueltos, así como fue el inicio de bandas que continúan vigentes como Lucybell y Machuca.  

Jano Soto fue uno de los primeros excluídos de EMI por lo que inició un trabajo independiente. Que a diferencia del primer álbum, marcado por el rock latino, dio un vuelco a la electrónica y un pop de living. En 1997 apareció 'El Último Vuelo' entre una decena de discos independientes del pop rock local en una época donde el acceso a internet todavía era una vía desconocida por la mayoría. 

Jano Soto siguió trabajando en la música y se hizo cargo de la musicalización el clásico teatral 'La Pergola de las F'lores para el director Andrés Pérez y colaboró para la música incidental del programa PlanZ entre otros trabajos en la publicidad (Jano Soto también es publicista ). En el 2005 reportó un disco inédito 'Lágrimas de Hombre' sin mayor difusión hasta su retorno a las radios con 'Cerquita Mio' single adelanto de su cuarto disco 'Ay Bonita'.

'Ay, Bonita' incluye 10 nuevas canciones compuestas por Jano Soto y la colaboración del ingeniero en sonido 'Chalo' González, quien debutó como productor con el disco de Soto 'La Luz del Cuerpo' antes de convertirse en uno de los más solicitados del rock nacional (Los Bunkers, Chancho en Piedra, Francisca Valenzuela). Esta vez apostando por canciones en código pop latino con toques de bolero, es un sonido distinto pero coherente con las inquietudes del autor y el cambio generacional. La presentación oficial será el próximo martes 23 de agosto en Sala Master. 


Su retorno a los escenarios coincide con los reencuentros 2011 de grupos noventeros como Mal Corazón, Glup! y Cristian Fiebre. 

Jano Soto en Twitter; Alejandro_Kemp