10 mar 2011

Los Bunkers; Más libres que nunca

Tras activar su presencia en Chile con el lanzamiento de 'Música Libre' Los Bunkers están confirmados en Festival Vive Latino del DF, Coachella en Estados Unidos y Lollapalooza de Santiago. La banda más sólida del pop rock local y una de las excepciones nacionales en el panorama internacional. 

La banda nacional finalizó una extensa agenda de presentaciones en vivo por Chile durante el verano y retornaron al DF para seguir con su tour de conciertos por territorio azteca, país donde comparten manager con Café Tacvba. Los Bunkers lanzaron su álbum tributo a Silvio Rodriguez 'Música Libre' (UNIVERSAL-2010) trabajo que les valió el respaldo de la crítica y registra excelentes ventas en el mercado local (primer lugar de ventas en FeriaMix tras la llegada del álbum a las tiendas dando por terminado el conflicto entre Los Bunkers y su antiguo sello Feria Music). Mientras el segundo sencillo 'Quien Fuera' es una de las canciones más escuchadas del FM y el video clip supera las 400 mil visitas en YOutube. 

El grupo penquista, radicado en México desde el 2008, ha consolidado su cancionero en el escenario local y suma interesados internacionalmente. Una historia avalada por 5 discos de estudio y una decena de hits radiales, evolución que reafirmaron con su sexto álbum -homenaje a Silvio Rodriguez- que tras su lanzamiento ha impulsado la proyección de Los Bunkers en el escenario latinoamericano.  El 2 de abril en Lollapalooza en Santiago de Chile como única banda chilena en escenario principal. Además serán estelares en el Vive Latino de México el 9 de abril (junto a Los Enanitos Verdes y Caifanes) y debutarán en uno de los festivales musicales más interesantes de Estados Unidos; Coachella el 19 de abril (junto a The Strokes, Duran Duran y Kanye West) marcando un momento notable para la agenda de la banda. 

A 10 años de su debut Los Bunkers siguen siendo los mismos pero con mucha más experiencia. Han logrado equilibrar protagonismos y es un quinteto donde todos son necesarios, y como banda han concentrado sus influencias (Quilapayún a Los Ángeles Negros y The Beatles) inquietudes y egos en la sala de ensayo, su principal puesto de trabajo. Si algo deberían aprender el resto de los grupos de Los Bunkers es que nunca son suficientes las pruebas de sonido y ensayar es tan importante como las reuniones en cualquier equipo de trabajo. Son un grupo del sur chileno que se ganó Santiago y se instaló en México con ganas de crecer, y lejos del hogar han hecho un trabajo metódico y disciplinado (lo dice alguien que ha trabajado con ellos). Pocos grupos chilenos han crecido de tal manera en una década, a veces esto tarda una vida o generalmente nunca sucede. Los Bunkers son una banda con canciones y en vivo son tan rigurosos como concretos, algo que de verdad se extraña en el rock nacional, y apuesto que tras está arriesgada -pero exitosa jugada- del tributo a Silvio Rodriguez el grupo volverá a dar la sorpresa con un mejor disco, tienen todo para hacerlo.