8 mar 2010

EL ORGULLO POP DE PALI

Instalado en México el chico lindo del pop chileno lanza "Asqueroso Pop", álbum resumen de los dos primeros trabajos de su historia como Pali. Música hecha para las radios, canciones para subir el volumen en el recreo y un cantante del que los adolescentes coleccionan sus fotos. El disco del Orgullo Pop para una de las promesas nacionales en MTV.
Desde hace 10 años, con la apuesta de Supernova, los estudios de Cristián Heyne se convirtieron en el principal laboratorio de pop local. Stereo3, Anita Alvarado 'La Geisha', Mal Corazón, Sergio Lagos, Delisse, Javiera Mena y Pali entre muchos otros han grabado junto al cerebro de Shogún o con sus respectivos socios en la producción; Koko Stambuk (ex Glup!) y posteriormente Daniel Guerrero (ex La Sociedad). Con mayores y menos aciertos comerciales, la factura pop es indiscutible, y ha sido el paso del tiempo el que ha revalidado lanzamientos descaradamente masticables como el trío femenino Supernova y el grupo de chicos Stereo3, convertidos en íconos del electropop local. Ya se quisieran esos discos en mercados como México donde su industria hubiese permitido convertirlos en éxitos monumentales en el continente, basta con comparar el álbum más exitoso de Belanova para subir el valor de cualquiera de los 2 discos de Supernova, pop tremendamente bien producido, tanto que a una década de su lanzamiento sigue sonando más sofisticado que la mayoría de la música que aparece en MTV.
Pero Chile, produciendo tan buen pop, sigue siendo un país aislado y lejano para los grandes intereses discográficos, y la inexperiencia de la industria local jamás se la pudo con el éxito de un álbum chileno. Los ejecutivos se volvieron locos exprimiendo singles, facturando CD´s y produciendo videos de 4 millones de pesos, dejando a sus artistas abandonados en un escenario limitado para presentaciones en vivo sin mayores opciones de salir al exterior (eran las compañias las que tenían que ceder el permiso para viajar a promover un disco, y si este no estaba publicado el esfuerzo era en vano). Un disco como 'Esperando Nada' de Nicole, con más 90 mil copias vendidas, le quedo grande a su sello en Chile, porque superó las expectativas y después de ese punto no supieron que hacer. Y las Supernova, con más de 30 discos vendidos del primer álbum, sin mucho talento dependían de un buen manejo, nadie pensó en cómo había que proteger a 3 menores de edad que de un momento a otro empezaron a recibir piedras y botellas del público en sus presentaciones (recordada participación en Fiesta de la Cultura '99). Nicole con crisis de pánico y las Supernova se separaron en medio de un colapso adolescente, como también le pasó a Joe Vasconcellos (aislado) y María José Quintanilla (internada) por nombrar algunas otras historias de grandes fenómenos no bien llevados.
El mercado chileno ha tenido la opción de ofrecer a las principales cadenas de videomusica el mejor pop que se produce en Latinoamerica. Pero no han habido buenos intermediarios, negociadores que hagan valer los viáticos pagados por el sello. Lo que logró La Ley o Kudai es producto de un trabajo en particular y no porque la industria chilena haya sido capaz de exportar, muy por el contrario, todas las bandas que han salido del país es por una necesidad de que después de 3 años girando no hay más escenarios para tocar que los que ya has hecho, y por supuesto que existen excepciones que si lo hacen, pero son artistas o bandas que llevan más de 15 o 20 años produciendo éxitos en el rock pop y la balada. Tal vez por eso muchos que argumentan que este el 'pop' es desechable y por eso es poco exportable en el tiempo, sin embargo cuando ese producto, trabajo, propuesta pop tiene calidad sobrevive y se revalida con el cambio generacional. Por eso discos como 'Esperando Nada' (descatalogado desde 1997) 'Historia Leyenda' de Sol Azul, el imperdible 'Corazón Caliente' de Lulu Jam, 'Retráctate'y el homónimo de Supernova, 'En Frecuencia' de Pali permanecen dando vueltas en el universo de las descargas.
Pali es uno que pinta para estrella (todavía es muy joven así que tiempo tiene), el chico lleva el look, las ganas y varios sencillos para deborar las listas de cualquier país donde se instale. Actualmente está en México, una nación que en cada ciudad principal tiene un mercado aparte, por lo que el desafío es mucho mayor que lo que pudo haber sido hacer carrera en Chile, donde su propuesta siempre iba a tener un limite por su condición pop. El segundo disco 'En Frecuencia' (2006) es una bomba de hits que las radios chilenas desperdiciaron (aunque 'Buscare' si sonó en algunas emisoras), es de los mejores trabajos que han salido de los estudios de Heyne, pero está industria idiotizada por parecer cool, indies y rockeros no le dio espacio a un cabro que con un buen manejo podría ser una estrella del pop latino en cualquier alfombra roja. Ahora desde México Pali lanza un disco compilatorio titulado 'Asqueroso Pop' (DESCARGABLE EN REMARO BLOG) buscando nuevas opciones para su carrera desdel el país azteca. Así como también un ex colaborador suyo, Koko Stambuk, con su contagioso álbum debut 'Valiente'. Dos discos a los que yo le subo el volumen, y no pretenden otra cosa.
Yo quizás no hablo de grandes talentos ni tampoco de canciones muy relevantes, pero la ventaja del pop es que puede ser escuchada por el que quiera, y les aseguro que al menos entre los cientos de figuras que promueve Televisa, MTV y los grandes sellos, siempre hay un par que destaca más. No basta con tener ojos bonitos ni tampoco hay que saber tocar tan bien la guitarra. La música pop es mucho más que una definición del periodismo o una categoría para los listados de ventas del Billboard, es una conjugación estilística que llevo a La Noche más allá de lo tropical, a Gondwana más allá del reggae, a Beto Cuevas más allá de la balada, a Javiera Mena más allá del indie.
La mayor diferencia entre quienes se esfuerzan tanto en lograr una mayor virtud como instrumentistas y muchos artistas pop es que más allá del resultado, uno nunca debe dejar de sentirse orgulloso por lo que ha logrado. Para algunos el éxito es cantar en 'Sábados Gigantes´ y para otros basta con que los escuchen. Yo simplemente divido la música entre toda esa que la radio toca, escucho en discos, mp3 o encuentro en Youtube y todo ese pop al que le subo el volumen, sin importar la procedencia de la música, más o menos artificial o 'profunda', hay melodías para todo momento y lugar. Las bandas y solistas que lo logran deben sentirse orgullosos de que su música llegue hasta otros cuando eso quizás jamás debió haber sucedido, y quienes escuchamos y consumimos música quizás debemos empezar a dejar el orgullo de lado y ser capaces de disfrutar canciones de artistas por lo que nunca pagaríamos una entrada para un concierto, pero que tal vez por un instante de música lograron convencernos de algo, o por último pasar un buen rato. Si al fin la música es sólo eso, instantes de una vida que dividimos entre los placeres, ocupaciones y el orgullo de ser o pertenecer.