¿Qué pasó con Saiko? Ya son casí 3 años de que la histórica vocalista del grupo Denisse Malebrán comenzó carrera solista y aunque la dupla integrada por Luciano Rojas y Javier Torres decidió continuar con la banda pareciera que algo no está pasando. El primer disco con Marcela Thais Castro "Volar", y cuarto en la historia de Saiko, apareció a fines del 2007 con un estupendo single como "Vuelve a Amanecer", canción adelanto que dejo en evidencia el buen trabajo que hace el ex guitarrista de La Ley produciendo pop.
"Volar" tenía condiciones de sobras para reiniciar otra historia con el nuevo Saiko, una marca que es y seguirá siendo relacionada a la ex cantante. ¿Pero dónde estuvo el problema? qué pasó con un disco como "Volar", con buenos singles y una banda conocida, por qué no logró revertir la incertidumbre de lo que sucederia con el grupo sin Denisse Malebrán; Primero, la inexperiencia de Thais en los shows en vivo dejaba en evidencia las debilidades de su perfomance, que por lógica seria medida con el manejo escénico que siempre lució la primera vocalista. Las versiones de los temas conocidos no variaron mayormente y la voz de Thais no se adaptó. Los conciertos en vivo del nuevo Saiko sólo tenían sentido con las canciones nuevas.
Pero el sello del grupo (El Escarabajo) estaba más preocupado de arruinarle la carrera solista a Malebrán que de hacer un buen trabajo de prensa con el grupo, y asesoraron tan mal a la "más" joven cantante (como ella misma recalcó alguna vez) que en vez de seguir su senda la expusieron a una inútil competencia, sabiendo que en cualquier discusión Malebrán le llevaría ventaja; Mayor experiencia musical, más medios y por supuesto, más voz. Entonces aunque se hayan gastado millones de pesos en hacer un video (un valor ilógico para el mercado local) y haber participado en eventos masivos como Fénix Festival o La Cumbre del Rock Chileno, con vitrina en MTV, radios y prensa escrita, el grupo fue disminuyendo sus presentaciones en vivo de modo que pareciera que no está pasando nada con el tríío.
Pero Saiko ha sido un grupo que desde sus inicios ha enfrentado cambios de integrantes, estructura, conceptos y de una u otra forma ha conseguido reformularse. Pero en este caso, por primera vez enfrentan una popularidad en baja.
Una de las últimas noticias que apareció en prensa fue el acuerdo con Warner Music para reeditar el disco. Además anunciaron viaje a España para septiembre y grabaron una versión del single "De Boca en Boca" junto a una mínima participación de Beto Cuevas.
"Volar" es un buen disco de pop, no tendría por qué no resultar, sólo que está vez habría que tratar con más calma los egos y la ansiedad, esa misma que ha provocado los más fuertes cambios al interior del grupo, del que sólo queda Luciano Rojas como miembro original. Rojas que volvió a grabar con Denisse Malebrán y aparece como músico invitado en el nuevo disco de la ex y más reconocida vocalista del grupo. Por otro lado Thais continúa en paralelo con su proyecto Leche, pop en clave trip-hop, en donde su voz gana mucha más notoriedad que la presencia que tiene en el sonido actual de Saiko.
Saiko, es un grupo que comenzó como el reecuentro de los ex La Ley (Aboitiz, Rojas, Delgado) en código pop electrónico junto a una vocalista que salió por casting pero que rápidamente se apoderado de las miradas y oídos de los curiosos e interesados. Del ultratecleado "Informe Saiko" se pasaron a un formato más acústico en "Campos Finitos", con la cada vez menos timida Denisse Malebrán convertida en la principal figura del grupo, lo que provocó la primer salida de la formación original de Iván Delgado, y la incorporación del baterista Javier Torres para los shows en vivo. Y ya para el tercer y más reconocido de sus discos "Las Horas" es la dupla formada por Malebrán y Rojas la que se queda con la marca de Saiko. Este se convierte en el disco más exitoso del grupo que en medio de su creciente popularidad sufre un enorme accidente durante la campaña artística del comando de la candidata Michelle Bachelet para la elección presidencial del 2005. Ese 6 de diciembre cambió todo, y aunque la banda volvió a tocar y publicó un DVD en vivo la relación laboral al interior del equipo se fue complicando hasta que Denisse Malebrán anunció su salida del grupo dejando un disco en etapa de pre-producción.
El concierto de despedida fue en abril del año 2007, show que fue registrado para un DVD que nunca salió a la luz. Esa misma noche estaba entre el público la nueva vocalista de la banda, Marcela Castro, que ya tenía un disco de pop soul y varias colaboraciones en el mundo del R&B y electrónica local, y que tras colaborar en el disco solista de Pedro Frugone llegaría a audicionar a Saiko. De ahí que Denisse Malebrán lanzó un primer disco solista "Maleza" (2007) y ha potenciado su rol como líder de opinión desde distintos frentes de opinión pública. Este 2009 lanzará "Pagana", segundo álbum en solitario. Por su parte Luciano Rojas y Javier Torres decidieron continuar con Saiko (Malebrán era la dueña legal de la marca y se las entregó para emprender "un nuevo viaje") y junto a Thais grabaron "Volar", un disco que salió con buenos comentarios, consiguió buena difusión y en el que había bastantes expectativas, sin embargo hasta ahora no han ocurrido mayores sorpresas con el Saiko 2.0, pero quién sabe, en el mundo de la música nada es tan exacto y siempre hay otro y uno más que escuchar.