18 sept 2008

SABINA ODONE: NIÑA SIN FRENILLOS

¿Qué esto que suena? Dicen que es el nuevo folclor chileno, la revelación femenina de la música popular 2008, pero a algunos sólo les suena como cordero. Sabina Odone, la ex Supernova regresó con uno de los discos más ambiciosos del actual escenario local, una propuesta atrevida que suena tan propia como forzada.
El promocionado debut de Sabina Odone “Sentencia de Amor Imposible” contó en su génesis con el productor Daniel Guerrero (ex La Sociedad), mentor de la música y concepto del cambio artístico de la joven intérprete. Un proyecto que luego ha sido avalado por el productor histórico de Inti Illimani Alfredo Troncoso como manager, Alfonso Carbone del sello Feria Music en la distribución y convenció al directorio de programación de radios Iberoamericana Radio (Uno, Rock&Pop) que han apoyado la salida del single “Detener el Tiempo”.
La presentación, hasta ahora, más masiva de la cantante fue su show junto a Julieta Venegas, actuación que fue destrozada por los críticos de La Tercera y El Mercurio, los dos diarios capitalinos más influyentes. “Tras un número de casting con público, digno de festival escolar a cargo de Sabina Odone” escribió Mauricio Jurgensen. Recuerdo comentarios similares para Javiera Mena hace dos años y al juzgar por los resultados poco influyeron las críticas para lo que ha sido su desarrollo como figura indie continental. Pero Odone no tiene el talento ni las composiciones de la Mena.
Sabina Odone es bonita, de esas chicas que se ven lindas hasta con frenillos. Por eso se viste de machi y se ve bien, pero de ahí a convencer hay mucho que escuchar. Una voz, imagen, sonido y cultura disfrazada, interpuesta sobre una niña que ya lleva años tratando de capitalizar una carrera en la música (insistente y porfiada como Ximena Abarca pero pija).
Esta vez Sabina Odone tiene a su favor influyentes personeros de la industria local y un disco atrevido con varios interesados detrás, lo que es mucho decir para un álbum debut. Pero la sobreestimación y excesos como las portadas adjudicadas (Ya Joven, Wiken) revelan la más fuerte de las debilidades del periodismo local, esa prensa que se compra fácilmente fenómenos irreales y los promociona apresuradamente para adjudicarse el titular como descubridores de un próximo éxito.
Sabina Odone no es el nuevo folclor chileno ni tampoco tiene la calidez de otros autores contemporáneos asomados en la categoría como Gepe o Manuel García. Odone está muy lejos de ser la revelación femenina del año porque todavía estamos viendo como la inmejorable Francisca Valenzuela y la insuperable Javiera Mena crecen a partir de sus propios repertorios (aunque la mayoría de los periodistas se quede esperando a que llegue el comunicado para reportar el avance de sus promisorias carreras). Como cantante, creo que tampoco tiene más voz que un cordero, lo que podría sonar folclórico para algunos y molesto para los otros.
Sabina Odone la niña sin frenos del pop local, con muchas expectativas para vender pero poco que talento que proyectar.