14 sept 2008

EL OLVIDABLE FESTIVAL

Conciertos 2008 en La Tercera (13 septiembre)
"Mi meta es hacer un festival inolvidable" dijo el actual director de programación de Canal13 Vasco Moulian en abril pasado, según recuerda hoy Diario El Mercurio. Hasta ahora el evento viñamarino ha confirmado la mitad de su selección artística y Simply Red es la mejor carta. Aunque también el internacional Juanes de Colombia y los clásicos de Joan Manuel Serrat, Roger Hodgson (ex Supertramp) y KC and the Sunshine Band. Mientras que el reggeaton tendrá a RKM & KEN-Y.
¿Qué paso con las negociaciones de Elton John y Celine Dion que anunció la organización en marzo pasado? Tengo la sensación que lanzar nombres es gratis y es un táctica de distracción suficiente para desviar la discusión que amenaza la credibilidad de un espectáculo.
El Festival de Viña del Mar no es más interesante que el que se hace en La Pampilla o La Serena, pero tiene una ventaja fundamental que es la marca sudamericana y el peso de la transmisión televisiva (Canal13 y TVN), pantalla que aún tiene la mayor influencia sobre el público masivo y popular.
Lo escribí en febrero pasado, sin Ana Gabriel, Laura Pausini, Eros Ramazotti, Myriam Hernández (única artista nacional con éxitos en el 2007), Julieta Venegas, Shakira, Alejandro Sanz, Julio Iglesas, Enrique Iglesias, Gloria Trevi, Juanes este no es un festival popular. Pero hasta ahora la edición 2009 es sólo relleno con nombres estelares del revival, una fórmula muy frecuente durante la producción de Canal13.
Julieta Venegas está cada vez más fome y Enrique Iglesias canta poco, pero su música conecta con la gente y eso es mucho más que lo que otros podemos especular o escribir.
Son los 50 años de un evento que consume los medios durante los dos primeros meses del año. Cinco décadas del único espectáculo internacional al que pueden acceder la mayoría de los chilenos a través de la televisión. Un evento que sirvió como plataforma de algunas de las más grandes figuras de la música latina y que ha sido testigo de la caída de emergentes carreras que llegaron con categoría de revelación y debieron volver a casa para dedicarse a pintar.
El Festival de Viña del Mar, cada vez menos influyente, menos representativo, pero que a la vez sigue siendo un tema de discusión. Pero el debate que permanece es todo lo que no tiene que ver con la música, ese que hace la farandula y los ejecutivos de televisión, olvidando que este nació y creció como un festival de la canción.
Y como las buenas canciones nunca se olvidan es que no recordamos lo que pasó hace 8, 5 años o el reciente festival. Por eso esto es un tema de gente que sabe, que vive y conoce de música, no de gente ejecutivos, empresarios, políticos que están más pendientes de sus propios intereses que de un resultado global y satisfactorio.
------------------------
* Pero seguramente el festival que no olvidaremos -los más porfiados- será la nueva edición del SUE en el ex Arena Santiago con REM, Kaiser Chiefs y The Mars Volta el 03 de noviembre y The Jesus and Mary Chain y REM el día 04. Venta de entradas Puntoticket.cl (produce DG MEDIOS)