17 ago 2008

ANUARIO MÚSICA POPULAR CHILENA 2008

Una revisión de estado, progreso y trabas que rodean la música popular chilena. Un resumen de lo que han sido los últimos años del pop rock nacional y la importancia de Internet en el actual proceso de emancipación artística y comercial. El debate de la Propiedad Intelectual que complica a algunos y la ausencia de escenarios para albergar a la más clásica y debutante camada de artistas. El rol y participación de los medios de comunicación, de la SCD, la industria discográfica, productoras y agencias de promoción.

LO + RELEVANTE DEL ACTUAL PANORAMA
Los sellos multinacionales perdieron influencia en las emisoras y los éxitos radiales permanecen aislados si no se tiene la TV como soporte promocional. Los productos musicales con factura televisiva (Amango, 31 Minutos, Pulentos) apuntan al target más activo del mercado musical -los más niños- y salen al mercado con cifras garantizadas. Mientras los artistas independientes -como nunca antes- tienen la opción de entrar a la programación de algunas radios, lo que aún es revelante para acercase a la popularidad.
Los grandes íconos de la música local han perdido presencia en los medios y gran parte de la prensa musical está mucho más enfocada en el descubrimiento y desarrollo de nuevas propuestas independientes, lo que puede ser un aporte pero también una distracción para algunos artistas en vías de emancipación popular. Aunque la gran deuda pendiente es la ausencia de una prensa más crítica y representativa, que vaya más allá de los comunicados de prensa y las relaciones públicas.
Los CD`s se han convertido en piezas de colección para los más entusiastas. Las presentaciones en vivo es la única posibilidad de ingresos “reales” para los artistas. Los ingresos por Derechos de Autor no es más que una devolución de impuestos por lo que nadie puede vivir sólo de sus regalías (un artista “muy tocado” puede ganar al año un millón y medio, como promedio).
Internet es la mayor vitrina de exposición y medio de comunicación para las bandas. El uso de canales gratuitos como Myspace y Youtube ha permitido descubrir y reencontrar mucha más música de la que podemos imaginar. La promoción que Internet concede a los creadores es una manera directa de llegar a la gente y consolidar un promedio de interesados que permitan hacer de sus presentaciones, discos y marchendensing algo comercialmente viable y tangible (pensando en que si alguien quiere vivir de la música). Internet permite el intercambio de discos pero también de mucha información.
Las agencias de publicidad se han abierto a la producción de eventos, videos y al uso de canciones nacionales en campañas. La relación entre marcas y referentes puede ser un negocio productivo si se sabe contactar y conducir. La música supera cualquier obstáculo.
Las generacionales más recientes de músicos, en su mayoría, suenan desprejuiciada y desarrollan sus propuestas desde la autonomía. Nacen y crecen fuera de las grandes inversiones y ambiciones que mantuvieron a la generación de los 90’s en las multinacionales. Como ya no existe una industria cada artista es un mercado por si mismo.
La caída y desaparición de “Rojo”, espacio televisivo que marcó el último buen año de la industria discográfica a partir de una veintena de lanzamientos de baja calidad musical y uso desmedido de conceptos como “música chilena”, “nuevos talentos”, “revelación” y “superventas”. De sus artistas promesas sólo una permanece en el mercado, María José Quintanilla con una carrera en completa baja. Música irrelevante que daño el concepto artístico en la clase más popular (valorización por la que se lucho durante años) y que lleno los bolsillos de unos cuantos inescrupulosos que se aprovecharon de la ignorancia de jóvenes que sólo buscaban una oportunidad. El mejor ejemplo para entender que no importa cuánto intenten manipular algunos, si la música no conecta con la gente todo fue simplemente un soplo que el viento se llevo, mientras que lo único que perdura es el talento verdadero y original, los mismos que sobreviven y traspasan más allá de los fenómenos.
Ausencia de escenarios acondicionados para la música en vivo. No hay más lugares que hace 10 años, y no todos los que permanecen tienen las condiciones esperables para bandas de trayectoria y/o emergentes. Los tratos son poco convenientes para los artistas que además de tocar tienen la obligación de llevar público.
México y el Futuro de Chile: Desde hace años que muchos artistas nacionales han salido a probar suerte al exterior, con resultados símiles para la mayoría de los casos. La distancia entre Chile y los grandes mercados musicales como México es cada vez más pequeña, aunque existen reglas permanentes como que es clave tener un disco publicado para llegar a hacer promoción de si mismo. Tras los reconocidos logros (y méritos absolutamente propios) de Los Ángeles Negros, La Ley, Los Tetas, Gondwana y los progresos de Javiera Mena y Gepe en el under, Kudai y Los Bunkers establecidos en el mercado azteca Chile ya no parece un país tan lejano como antes. Pero es cierto, todavía cuesta mucho más exportar desde aquí.

LOS MALES DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
Los llamados sellos independientes, casi todos conducidos por ex ejecutivos de multinacionales, utilizan y manipulan con sus posibilidades lo poco que queda de competencia en términos comerciales, con escaso criterio artístico. Los sellos no descubren ni desarrollan artistas, sólo se hacen cargo de repertorios que durante un tiempo determinado les puede ser útil para facturar. El resto de las etiquetas pequeñas ofrece un trabajo segmentado y es difícil que logren proyectar su catalogo hacia un espectro más amplio de público.

El principal punto de venta de discos del país, tiene en sus ingresos el 70% del mercado, puede elegir qué producto y artistas vender, promover y presentar o no en sus tiendas. Como cualquier empresa privada tiene el poder de seleccionar y discriminar, pero su ventaja empresarial ha perjudicado a más de uno por decisiones de industria y mercado, conceptos que hace 3 décadas ya no dependen del valor artístico. El arte de la música hecho desde un punto de vista comercial, entretenimiento, sin conducta cultural.

Lo peor de la industria discográfica actual viene de personas que en las décadas anteriores firmaron contratos (en su mayoría) abusivos e injustos para los artistas locales. Ejecutivos que ofrecieron mucho, que invirtieron, apostaron, ganaron y desecharon talentos como cualquier producto de supermercado. Muchos de esos mismos son lo que permanecen tratando de manipular desde sus cargos lo poco que queda de mercado. Tipos sin mucho criterio que intentan imponer sus intereses y derribar todo lo que se podría reconocer como competencia en vez de cuidar el poco negocio que les va quedando, con las mismas estrategias discriminatorias de hace 2 décadas y las mismas que destruyeron el actual escenario de las multinacionales.

CANON / PROPIEDAD INTELECTUAL
Las diferencias no son nuevas y en Europa su discusión permanece vigente. Las repercusiones de la Revolución Internet son tan amplias e inmediatas que las sociedades autorales han reaccionado a destiempo contra lo que ha sido el intercambio de archivos en la red, con resultados notables en términos de ingresos para las entidades representantes que defienden los Derechos de Autor.

El CANON Digital que por años permaneció en la ley española sirvió como antecedente para la reciente discusión entre la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) y la propuesta de Nueva Ley de Propiedad Intelectual que presentó el Ministerio de Cultura al Senado chileno. Sin embargo, el CANON se convirtió en tema de debate presidencial en la última elección presidencial de España y el inserto será modificado por el PSOE en el Congreso.

Luego la polémica Ley Sarkozy desde el gobierno galo levantó un nuevo debate contra las empresas telefónicas que proveen de Internet a los hogares que contratan el servicio. El gobernante francés propuso la creación de un ente fiscalizador que persiga digitalmente a los usuarios que intercambien archivos de Propiedad Intelectual en la red con multas de desconexión (proyecto que será votado en septiembre en Francia y que también será presentado a la Unión Europea). La segunda propuesta, convertido en el lema de la SCD chilena, tiene la variante de exigirle a las telefónicas un porcentaje de sus ingresos porque los usuarios intercambian archivos en la red a través de un servicio pagado que ellos entregan, bajo la suposición de que todos quienes somos usuarios de Internet movilizamos ilegalmente archivos de Propiedad Intelectual en línea. Según el discurso de las sociedades autorales este cobro no será representado en la cuenta de los clientes sino que sólo en la factura de las empresas. Una suposición poco creíble considerando que las empresas nunca quieren ni van a perder, y ese cobro de una u otra manera si llegara a los usuarios. Todo esto si es que las iniciativas son atendidas y consiguen apoyo y la aprobación legal.

Hay personas que sólo quieren el dinero, dicen representar y defender la libertad de los creadores, pero se amparan en ese tipo de argumentos para buscar el beneficio de unos pocos. De hecho no quieren asumir que Internet lo que permite es una oportunidad para que todo el mundo que lo decida pueda escuchar música.

EL PAPEL DE LA SCD
Defensa, fiscalización de los derechos patrimoniales de los artistas nacionales. Un rol corporativo que durante los últimos años ha trabajado además en la difusión de obras y artistas locales a través de la Fundación de la Música, ente que subministra los sellos de edición y promoción de discos Oveja Negra y Sello Azul. Un trabajo que ha resultado favorable para algunas figuras de trayectoria y artistas emergentes, aunque la mayoría de su catálogo ha tenido una repercusión mínima y poca representación popular. Pese a las ventajas que significa estar en un sello con base de datos, periodistas, vendedores y que les producen ciclos de música en vivo (Salas, estaciones de metro, teatros) gran parte de las placas promovidas por la Fundación de la Música pasan inadvertidas para la mayoría. Y algo muy importante, hasta ahora ningún socio de la SCD se ha quejado públicamente de por qué la Sociedad del Derecho Autor privilegia el apoyo a los artistas de su catalogo en su gestión, aislando los derechos del resto de los miembros. Es decir, el beneficio es para unos pocos.

Es un problema que el dinero (invertido en gestión, promoción) se lo lleve gente que hace muchos años no hace nada interesante por la música. Un grupo de lobbystas que asiste a mucho cóctel pero toca muy poco.

Un intento desesperado de que algunos creadores y demás mundillo de la farándula musical puedan seguir manteniendo su status económico, que intenta ocultarse tras ese discurso irrisorio a favor del arte y la supuesta defensa del trabajo de los artistas” dice Fernando Junquera del grupo Negro en Revista Rockdelux (febrero 2008). Un extenso artículo del que he extraído varios puntos para este texto.

Por otro lado el Gobierno de Chile, a través del FONDART aún no logra apoyar un proyecto musical que haya trascendido de su círculo original.

Para la mayoría de los jóvenes que pueden acceder a las nuevas tecnologías el CD no tiene valor, pero si festeja cuando puede ver música en vivo a un precio “pagable” para su presupuesto y conciencia, y más aún ante un evento gratuito financiado por una entidad gubernamental o privada.

FESTIVALES
¿La unión hace la fuerza? Salvo La Cumbre del Rock Chileno del Estadio Nacional en enero del 2007, la única edición del Festival Vive Latino (2007) y el evento “Hecho en Chile” (con Inti, Illapu y Los Tres) los festivales de música chilena pagados no son negocio. Por lo general los encuentros de bandas alternativas (Pulso, Neutral) en escenarios como Teatro Novedades no superan los 400 tickets, y aunque han sido buenas instancias de difusión no son espectáculos rentables.

Las productoras de conciertos internacionales no tienen relación con la “escena” local por lo que cuando han querido relacionarse al invitarlos como teloneros la experiencia no ha sido tan positiva (Festival SUE, INFEST, por ejemplo). Hay un problema con la selección de artistas pero también con el público que por lo general paga por ver un espectáculo internacional y no está interesado en artistas locales (el fallido Festival E-Pop con Ladytron y 6 bandas locales por ejemplo). Para evitar problemas ego, tiempo, camerinos y malos tratos muchos prefieren traer un telonero desde Argentina por sobre una banda nacional. Curioso fue la presentación en el Estadio Nacional de Los Barracos junto a The Rolling Stone, Santa Locura con U2 y Sien en Soda Stereo por dar algunos memorables ejemplos.

De todas maneras la unión de artistas emergentes de la escena capitalina en algún momento ayudo en la promoción y reconocimiento de algunos que ahora destacan con argumentos propios.
También es positivo que todos los veranos se realicen eventos como Cristal en Vivo y Garage Music con música chilena en vivo gratuita en los balnearios del país.

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Falta presencia. Una entrevista para anunciar un nuevo lanzamiento no es representativa si no se concreta un seguimiento que permita hacer visibles los resultados. No basta con publicar un comunicado ni escuchar el disco, ni siquiera la entrevista es tan necesaria sino se ha presenciado un concierto en vivo, a lo menos una vez. Hay mucha música sucediendo pero sólo pocos son considerados y reconocidos por la prensa masiva (y en muchos casos hay proyectos emergentes con más convocatoria que los se identifican como consolidados).

La crítica. Hay algunos que se preocupan más de la ropa que viste al público que del profesionalismo con que se puede presentar un artista. Existe una obsesión por la moda que le quita protagonismo a la música y al efecto que produce una presentación en vivo.
En muchos casos falta rigurosidad de datos (un medio contabilizo 8 mil y otro 15 mil personas, ¿cómo se producen esas diferencias si el recinto tiene capacidad máxima de 13 mil?) y eso es producto de la falta de dedicación. Muchos eventos son destrozados por profesionales que asisten sólo porque es un trabajo. La diferencia entre ser un profesional especializado y uno que sólo se quiere parecer, está en distinguir que la música en vivo va de las vertientes más tradicionales hasta las más experimentadas, y que es mucho más de lo que conocemos o simplemente queremos conocer, por lo tanto es un movimiento constante que no necesariamente aparece en los comunicados de prensa. Hay muchas falsas promesas con categoría de revelación y muchos mejores discos sin trascendencia, de hecho la mayoría de aquellos proyectos ya caducaron (Casanova, Tsunamis, por mencionar algunos).

Las radios según su línea editorial pueden seleccionar lo que quieren programar o no, por lo que nadie debe exigir o imponer canciones. Ni la industria del disco, el gobierno ni la SCD tiene la facultad de decidir cuál es la música chilena que debe sonar en las radios, los directores de programación tienen la facultad y el riesgo de apostar o no por una canción (parezca mala o buena como producto), porque siempre serán los buenos, los únicos que avanzan y trascienden en la audiencia. Pero la radio nunca ha sido un medio de caridad para tocar todo lo que suena, pero si tiene la vocación de apostar por las canciones que tengan relación con programación que representan como medio.

Hay cierta opinión pública que considera y divide la presencia o ausencia en medios como lo más importante para definir a un artista, sin embargo los resultados en torno a la música hoy no tienen porque ser tan efectivos y visibles cuando lo que se quiere es trascender. Lo mejor es la paciencia y confianza en lo que se está haciendo, porque todos cumplen un rol, desde el creador que crea hasta el crítico que crítica, y algo mucho más importante; el público que participa, es ahí cuando el trabajo de comunicación está hecho.

MEDIOS DE PRENSA
RADIOS: Radio Uno (FM) y La Perla del Dial (AM) son sólo música chilena. Radio Cooperativa (93.3), Rock and Pop, U.Chile y Carolina incluyen repertorio local en su programación.
TELEVISIÓN: La programación de video clips en ViaX, SubTV, Telecanal y el programa Musitronia de TVN. Bandas emergentes en Garage Music de Canal13, notas y entrevistas en Alfombra Roja de Canal13 y presencia de bandas en Hora25 de TVN.
REVISTAS: Rolling Stone, Wow, Extravaganza, Rockaxis se dedican al contenido musical. También hay espacios en Primera Fila de Lun, Wiken de El Mercurio, Glamorama de La Tercera y revistas TvGrama, Km0 y TvyNovelas.
DIARIOS: Diario El Mercurio publica críticas de discos en el Cuerpo C, al igual que Publimetro. La Nación dedica bastante pauta al rock local en sus distintos espacios de Cultura. La Tercera, La Hora y Publimetro también consideran las noticias de rock nacional constantemente.
INTERNET: Muchos pero pocos recomendables portales. Difusión de música chilena en los contenidos de Música de Emol y Terra. Interesantes artículos en Paniko.cl y mucho contenido en Wow.cl

SELLOS
Multinacionales que sobreviven:
EMI: El sello que factura los discos de Kudai, Guz y Difuntos Correa.
SONY BMG: El sello que factura los discos de Chancho en Piedra.
WARNER: El baladista del Clan Rojo Mario Guerrero fue el último artista local de la compañía, aunque aún Warner representa al ex La Ley Beto Cuevas, que debuta como solista este 2008.
UNIVERSAL: El sello que representa el último disco de Los Bunkers “Barrio Estación”.
Independientes que insisten:
QUEMA SU CABEZA: Lo que comenzó como el sello del grupo Congelador se transformó en un referente de la música alternativa y autogestión en la capital. Tienen a su haber los lanzamientos de Gepe y Javiera Mena, quienes figuran como dos de los artistas más perdurables de la nueva música chilena.
ALERCE: La histórica casa discográfica preserva gran parte del cancionero más aislado de la música chilena. Tras haber despertado los grandes talentos musicales de los 90’s como Los Tres y Chancho en Piedra, el cantautor Manuel García es el rostro más visible de su catálogo actual.
ALGO RECORDS: Sello de producción de los integrantes de Guiso y proyectos paralelos como Perrosky o los siempre recomendables The Ganjas. Rock subterráneo que no sale en MTV pero que se puede encontrar en Youtube.
NEUROTYKA: El sello de mayor productividad independiente. Muchas grabaciones y promoción para proyectos nacientes o en desarrollo con carácter atrevido. Entre sus joyas el grupo de hip-hop interactivo Colectivo Etéreo y el cantautor –más telonero de Chile- Fernando Milagros.
SELLO AZUL/ OVEJA NEGRA: Fundación de la música chilena de la SCD publica discos de artistas nuevos a través de Sello Azul, tras una campaña de convocatoria y selección desde hace seis años (entre los destacados: Rosario Mena, Teleradio Donoso, Sinergia, Juana Fe y La Mano Ajena). Mientras que Oveja Negra se hace cargo de la publicación, distribución y promoción de discos de algunos artistas de trayectoria local como Leo Quinteros, Fiskales Ah Hok, Joe Vasconcellos y Anita Tijoux, entre otros.
FERIA MUSIC: Ex La Oreja y actual sello de producción de Feria del Disco. Actualmente representan a Los Tres, De Saloon, Francisca Valenzuela, Sinergia, entre otros.

ESCENARIOS
No todos convocan más de mil personas por presentación por lo que un escenario como el Teatro Caupolicán es sólo para algunos (Chancho en Piedra, Los Bunkers), mientras una gran mayoría se esfuerza por convocar 200 personas a alguna sala de conciertos.
Sala Master (capacidad 200 personas)
Sala SCD (capacidad Sala Bellavista 150, Plaza Vespucio cap.320)
La Batuta (capacidad 400 personas)
Centro de Arte Alameda (capacidad 320 personas)
Centro de Arte Normandie (capacidad 300 personas)
Rock & Guitarras (capacidad 350 personas).
Galpón Víctor Jara (capacidad 500 personas)
Teatro Oriente (capacidad 900 personas)
Teatro Teletón (capacidad 1.200 con butacas, 2.500 personas sin sillas)
Teatro Caupolicán (capacidad 4.500 personas)
VENTA DE DISCOS
Feria del Disco
Armonica.cl
Librerías Qué Leo
King of Blue
Billboard
INTERNET
Aunque la red es gratis no son muchas las opciones constantes y dedicadas en la red para difundir e informarse sobre música chilena.
MúsicaPopular.cl. La enciclopedia de la música chilena, biografías, noticias y contenido completo de artistas nacionales.
Música.cl. Sólo noticias de música chilena (portal sostenido por la SCD).
MANAGERS/ PRODUCTORAS/ AGENCIAS
El mayor problema que ha tenido la exportación de la música chilena es la ausencia de buenos gestores, personas dedicadas con capacidad para desarrollar un trabajo concreto en torno a un artista o banda. Salvo casos aislados como el trabajo que hizo Pablo Rodríguez junto a Lucybell y Pablo Vega con Kudai, muchos artistas han sido perjudicados por la falta de gestión y profesionalismo de un rol que no se estudia pero se práctica.
PREMIACIONES.
Faltan incentivos para los músicos, creadores y artistas que permanecen en el actual escenario local. Los APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) perdieron credibilidad e importancia hace más de 10 años y los Altazor no son representativos del público y la gente, por lo que parece un cóctel de camarería para la directiva de la SCD (organizadores del evento). Basta con ver su lista de nominados y ganadores para entender la tendencia. Además como producto televisivo es fome y elitista.
Como dato, la última vez que vi bien a Rafael Araneda fue hace 13 años como conductor de la premiación Top Music organizado por el diario La Tercera y Red TV. Un evento en el Teatro Monumental (actual Caupolicán) repleto de público y que contó con la presencia de casi todos los nominados (sólo faltó La Ley que residía en México). Se premio a los más sólidos y actuaron las promesas del rock local. Una gala de música popular en la que no se escucharon pifias, sólo música y aplausos de quienes aceptaron participar. Un antecedente para tener en cuenta.

5 ARTISTAS RECOMENDADOS de Hoy
Los Bunkers.
La banda más importante de la última década en Chile. No sólo por ser buenos, profesionales e insistentes, también por haber logrado sobrevivir a lo mejor y lo peor de la industria musical para convertirse en la mejor carta del pop rock local en el extranjero. Una banda que no cede en su identidad y que avanza a pasos agigantados en el continente.
Francisca Valenzuela.
La solista más exportable del nuevo rock nacional. Tiene la presencia, talento y seguridad suficiente para estar en cualquier escenario del planeta y conquistar con su insuperable encanto. Tiene sólo 20 años pero se comporta como una veterana experta del universo del rock. (Y no se parece a Julieta Venegas porque hace rato que es mucho mejor que la mexicana).
Javiera Mena.
Es probablemente la más interesante de su generación. Sus composiciones tienen una calidez y una definición muy propia que traspasa el quehacer generacional para transformarse en melodías eternas.
Kudai.
No basta con una gran inversión y un buen diseño de marketing, sin el encanto de los 4 chicos Kudai nunca se habría convertido en lo que es hoy, una estupenda banda de pop adolescente con plataforma internacional. Música para las masas pero muy bien cuidada, de la que se desprende el mayor himno local de la década “Escapar” (¿existe un mejor hit emo que este?).
Gepe.
Existen muchas maneras de llamar la atención, pero pocos lo han conseguido a través de un arte tan puro y honesto como las canciones de Gepe. Daniel Riveros, un autor del que sólo se conoce su talento. La canción popular chilena se reivindica a través de la voz de un joven talento que madura camino al reconocimiento internacional de su obra.

SON LOS MEJORES PERO NI ELLOS LO SABEN: Elso Tumbay, Los Ex, Cristián Fiebre, Leo Quinteros y Rosario Mena.

Música popular chilena en movimiento:
Leo Quinteros, Javiera Mena, Gepe, Les Ondes Martenot, Colectivo Etéreo, CHC, Teleradio Donoso, Francisca Valenzuela, Manuel García, The Ganjas, Como Asesinar a Felipes, Adrian Igual, Los Mono, Chinoy, Juana Fe, Fernando Milagros, Perrosky, Guiso, Maria Perlita, Valentina Fel, Guz, María José Quintanilla, DJ Bitman, Difuntos Correa, Matorral, De Saloon, Sinergia, Los Bunkers, Papanegro, Saiko, Denisse Malebrán, Rosario Mena, Alamedas, Quique Neira, C-Funk, T-Time, Muza, Francisco González, Ángel Parra Trío, Mecánica Popular, Lucybell, Los Tres, Fother Muckers, Joe Vasconcellos, Nicole, Los Ex, La Floripondio, Javiera & Los Imposibles, Usted No, Mostro, Elso Tumbay, Shogun, Carlos Cabezas, Weichafe, Matahari, La Floripondio, Los Miserables, Tiro de Gracia, Pánico, Gondwana, Fiskales Ad Hok, Myriam Hernández, Jorge González, Claudio Narea, Alberto Plaza, Rod Hudson, Luís Jara, Ariztía, Pablo Herrera, Zalo Reyes, Beto Cuevas, Congreso, Mauricio Redolés, Cecilia, Los Jaivas, Inti Illimani, Illapu, Buddy Richard, José Alfredo Fuentes.

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