1 jun 2008

DENISSE MALEBRAN, LA ELEGIDA

Denisse Malebrán celebró anoche junto a sus incondicionales los progresos de su primer disco solista "Maleza". La cantautora rindió 23 canciones de su extenso repertorio por más de dos horas de espectáculo. Una función audiovisual que incluyo imágenes, baile, músicos invitados, canciones y principalmente la voz de la protagonista, una mujer que se apunta como la principal heredera de la canción popular chilena. Definitivo, las canciones de Saiko nunca sonorán igual ni mejor que en voz de Denisse Malebrán. Ninguna como ella podrá validar en un escenario canciones "Limito con el Sol" o la cadenciosa "El Cielo Entre Mis Manos". La insignia vocal de la interprete es irrepetible e incomparable, menos cuando es Denisse la que por sobre los arreglos musicales es la que controla el escenario. Lo de anoche fue un extenso concierto pero la vocalista se mantuvo fiel a sus ambiciones, y logró estirar su garganta a lo largo del repertorio. Canciones de "Maleza", éxitos que grabó junto a Saiko y un par de nuevas versiones, como "El Me Mintió" de Amanda y Miguel, validaron el potencial artístico de la noble cantante. Una mujer que por escencia podría estar liderando a una bandas de pop rock nacional pero eligió conmemorar el legado musical de una figura como Myriam Hernández. Malebrán no es rock, no es balada, pero es una interesante conciliadora de ambos géneros con estribillos populares pero no por eso menos convincente. La voz de la cantante es rotunda pero es su personalidad la que sostiene su entusiasmo para continuar moviendo sus cuerdas vocales. Es Denisse Malebrán la elegida. El legado musical de las grandes voces, de los mejores autores está en una mujer que con 32 años, recién cumplidos, tiene el intelecto y la posición para declararse de una vez por todas como la gran representante de la canción latina. -------------------------------------- PD: Para evitar las protestas, ya se sabe que Denisse es amiga mía, por lo que les pediria evitar los reproches sobre mi relación con ella y mi comentario. PD: Una queja para el gremio de periodistas. No vi muchos anoche en Teatro Teletón. Claro, de seguro andan buscando a la nueva sensación "indie" en el bar de moda de siempre. Entiendo que quizás a los editores no les interesa cubrir y comentar música chilena, pero otra cosa es restarle atención. Siempre es bueno ver música en vivo, más allá de los gustos personales. Por este tipo de cosas es que después me cago de la risa, y rabia, cuando leo que Nano Stern es el cantautor del año (me voy a echar a varios encima con esto, pero da lo mismo). Si no salen de su metro cuadrado no vengan a dictar catedra de lo que es un buen artista en escena. Yo vengo de ver a Jorge Drexler y se me quema la cabeza escuchar a Stern cantando en el mismo escenario, o Mariel abriendo para Malebrán. Se me ocurre pensar que la ausencia de curiosos profesionales en este evento se debe a que es muy poco cool ir al concierto de una cantante que bailó en el programa de Rafael Araneda y se operó las pechugas. Pero son los mismos que le aplauden las desafinaciones y fallas de sonido al 70% de la escena "Indie cool".