19 abr 2008

Voy a decir que NO.

Al revisar la entrevista al Ministro Vidal en Última Mirada de Chilevisión. Creo que el vocero de gobierno muestra una arrogancia y prepotencia preocupante, desde una posición cómodamente poderosa y fascista. Y pienso que se equivocó.
Aunque su postura es críticar que Chilevisión Noticias, el canal privado del candidato presidencial de la oposición, dedica gran parte de su parrilla a difundir el tema de la Delicuencia que aqueja a un porcentaje -cuestionable- de chilenos para el Ministro es excesivo y se está manipulando la información.
Claro, para cualquiera que camina con chofer o guardaespaldas es muy fácil decir que se está sobredimensionando las encuestas.
Yo no veo la primera hora de CHV noticias porque me cansa ver tanto drama, pero tampoco veo 24Horas porque no me representa su línea editorial. Mejor dicho, ninguna línea editorial me acomoda ni me identifica, sin embargo encuentro indigno que TVN tenga como eslogan "el canal de todos los chilenos" y yo no encuentre ni 15 minutos de identificación con su programación (Las notas de Espectáculos en 24Horas no duran más de un minuto, por eso no las cuento).
El señor Vidal dice -entiendo- que Chilevisión o cualquiera puede perfilar su línea editorial como quiera, incluso el Diario La Nación y TVN, medios que se asuma o no, tienen distinto nivel de dependencia estatal. Pero a la vez, Vidal ponde en duda la independencia como periodistas de muchos profesionales que trabajan en medios de comunicación privados.
Y no voy a caer en comparaciones y preguntar si TVN no lo hace en favor del gobierno. Porque creo e insisto que todos representamos intereses, por muy personales que sean o parezcan. Y ni siquiera se trata de quién nos paga el sueldo, porque incluso trabajando para un Conservador hay modos de perfilar lo que uno cree.
Esto me recuerda que en el evento de cierre de la Campaña de la actual Presidenta, donde yo estuve presente, en el Palco me encontré con Alejandro Guiller, Director de Prensa de Chilevisión Noticias y Presidente del Colegio de Periodistas, muy sentado aplaudiendo los discursos de Miguel Bosé y Michelle Bachelet.
Yo siento que el Ministro está pegado en el mismo discurso de hace 20 años. "La Dictadura hacía las cosas de esa manera" y además intenta sostener que los problemas de los chilenos son culpa de los medios de comunicación, que en su mayoría tienen vínculos con la clase empresarial y conservadora.

Sin embargo, a pesar del manejo de los medios, como creo yo, piensa el Ministro y muchos otros, aún la oposición no ha logrado capitalizar opciones para derrotar democráticamente a la Concertación. Y quizás esa es lo que le permite a mucha gente la coalición de gobierno seguir mirándose el ombligo con tranquilidad, y salir tranquilamente los fines de semana a su casa en Cachagua. Ya ni del 1 de Mayo se acuerdan.


Quizás el mayor problema de los noticieros es darle tanto espacio al futbol y a los políticos. Ahí sólo se defienden entre ellos mismos y en general el aporte es nulo y la discusión es idiotizantemente partidista, por lo que poco importa a la mayoría. Los noticieros se deben replantear y durar no más de 30 minutos. Y ahí que cada quien ceda el espacio que quiera a quién quiera, total si CHV pone a Sebastián Pinera a hablar 20 o 40 minutos de su candidatura es el canal que pone en riesgo su sintonía, y más aún, si la gente que lo ve, le cree.
Lo que tengo muy claro, y gracias Ministro Vidal por su entrevista, es que yo no votaré Concertación en las próximas elecciones. Quiero regalarle a la Concertación, con mi voto, unas vacaciones más largas en Cachagua, asi tenga un tiempo para recapacitar y reflexionar sobre lo logrado y perdido. Los veo muy cómodos en el poder y eso no es sano, ni para ustedes ni para quienes vivimos en este país.
RECOMIENDO REVISAR LAS DISCUSIONES EN LOS BLOG`S DE Miguel Paz y Angelica Bulnes