"Problemas de sobrepeso", "Separada" o "Problemas económicos" de Myriam Hernández. La voz femenina más importante de los últimos 20 años de la música popular chilena, sin querer ni buscarlo ha figurado, nuevamente, en algunas páginas de la prensa farandulera local. Contrarrestando las informaciones publicadas por las páginas de Música de medios como Publimetro, El Mercurio o La Tercera.
Hay que recordar que no es la primera vez que una revista saca este tipo de titulares en torno a Myriam Hernández. La desesperación a veces por poder cumplir con las exigencias del jefe llevan a dejar la ética de lado y rellenar con todo dato posible, argumentando "fuentes cercanas". Coincidentemente los mismos medios que han lanzado titulares en torno a supuestas crisis de Myriam (separación matrimonial cada dos años, problemas de peso y/o financieros y baja artística) son los mismos que le llevan las relaciones públicas a algunas figuras importantes de la TV, descaradamente, y nadie les ha condenado.
Y para otros medios, me refiero a los paneles de cahuines en la tv, es mucho más fácil leer la "investigación" que realizó otro profesional en un medio escrito que buscar sus propias fuentes, por lo que la información se convierte en una bola de nieve y avanza sin problemas en el boca a boca farándulero. Eso es flojera, comodidad y falta de profesionalismo.
La ausencia de contenido y argumentos hace que los errores marchen por no saber nada respecto a la carrera, historia musical y presente de una artista como Myriam, información que si bién no todos tendrían porque saber en detalle, cuando trabajas en un medio de comunicación hay ciertos elementos que uno debería manejar, y sino, para eso está internet y se puede averiguar un poco más. Que por ejemplo la artista realizó 16 conciertos durante el verano en Chile, con tarifas bastante altas para el promedio local, y que actualmente viaja por distintos países del continente desarrollando una amplia agenda de actuaciones, por lo que lo de crisis musical o económica, difícil. Y respecto a los rumores en torno sus medidas anatómicas y la vigencia de su matrimonio reaparecen cada vez que la prensa local no tiene otra cosa que cuestionar y destruir. Sinceramente mucho de este periodismo se olvidó del ejercicio periodístico.
Las escuelas de periodismo deberían sentirse avergonzados de algunos de sus egresados. Tanto esfuerzo, trabajo e inversión para terminar en esto. Vendiendo poto por contenido, escribiendo de romances sin pasión, investigando noticias que no son nuevas, o peor, preguntando datos a fuentes que poco y nada tienen que ver con los protagonistas. Un periodismo que se esconde bajo el argumento de la "fuente cercana" nunca se acercara a la "verdad" y el periodista que busca ser más famoso que su entrevistado jamás hará bien su trabajo.
Cuando la misma publicación solicitó entrevista con la artista hace un par de meses la condición era que se haría siempre cuando se garantizara la portada, decisión que el medio decidió no acordar por considerar que "no era tan revelante para el reportaje principal". Y hace unas semanas nos encontramos con la imagen de Myriam Hernández como primera noticia, un artículo nutrido sin una sola fuente oficial ni que se identifique. Por lo que más desmentir o validar los dichos de este tipo de prensa, tan pobre y nefasta, sólo hay que tomar distancia y seguir disfrutando de todo lo bueno que nos sigue pasando profesional y personalmente, porque Myriam ya recorrió Chile y lleva 18 años cantando sin necesidad de negociar con este tipo de reportajes.
Todas las respuestas en torno a la figura de Myriam Hernández están en su voz y vocación profesional, una vida perfumada de éxitos. Mientras que al otro lado de las cosas la prensa de farándula, perfume barato, huele a peligro y se desvanece con todo lo que escriben, hacen e intentan posicionar como "tema", y Myriam a kilómetros de ventaja ya tiene todo un cancionero.
LINKS