9 feb 2008

ROCK CHILENO 2008: UN NUEVO DIA VENDRA

Manuel García presentará nuevo disco este 2008.
El 2007 será recordado como el año de Los Bunkers y Francisca Valenzuela en el pop rock nacional, con buenos créditos de ventas, crítica y convocatoria. Mientras desde el underground posicionaron sus opciones de exportación Gepe, Manuel García, Javiera Mena y Leo Quinteros. Este nuevo año anuncia varios nuevos lanzamientos y los pasos a seguir serán claves para la estructuración de una nueva escena de música popular chilena.

TOP 5

Es importante poder tomar atención a todo lo que pueda pasar este año en términos de música pop rocK nacional. El quinto álbum de Los Bunkers en pleno proceso de internacionalización, el debut como solista del ex líder La Ley Beto Cuevas transformado en frontman latino y un nuevo disco de Los Tres, tras el flojo "Hágalo Usted Mismo" (2006), deberán a probar suerte entre las grandes audiencias. También Lucybell deberá demostrar -nuevamente- que sus cambios internos siempre han sido un modo de "evolucionar" su repertorio, y tras un poco entendido EP "Primitivo" (2007) el power trío debe ser capaz de capitalizar sus conocimientos en un séptimo álbum de estudio. Y los Chancho en Piedra, tienen la oportunidad de reiventarse o seguir dando vueltas en la misma -y exitosa- forma de movilizar canciones.

No es menor recalcar que Los Tres, Beto Cuevas (La Ley), Lucybell, Chancho en Piedra y Los Bunkers son las cinco bandas más importantes de la escena rock pop nacional de los últimos 15 años en Chile, por lo que es una buena oportunidad para mejorar las ventas de discos y empezar a reconocer nuevos clásicos en la canción popular chilena.

Además Kudai tendrá una prueba importante, su primer disco sin el apoyo de Guz y con residencia en México. Atención con los estribillos, bajo la producción de Koko Stambuk.

SUB 30

En la escena indie, el esperado segundo disco de Javiera Mena, tras el siempre bien recordado "Esquemas Juveniles" (2006), tendrá que rendir una importante prueba de talento y evolución musical, junto a su principal socio musical Cristian Heyne (Shogun). Valentina Fel, tambien bajo la producción de Heyne, podría apoderarse de la categoría revelación '08 con el repertorio que afina actualmente en estudio para debutar en abril en clave electropunk. Jirafa Ardiendo, una de las mejores bandas de la escena independiente local de la última década con un cuarto registro bajo el título de "Pulmonía". Y Teleradio Donoso, acreditados por la prensa como uno de los mejores debuts de los últimos años, publicarán el sucesor de "Gran Santiago" (2007). Ver artículo en ZONA. Sería interesante también escuchar un primer disco de Chinoy y Dadalu, dos cantautores que por ahora se hacen enormes en pequeños escenarios de la capital y la V región. Ojo con los progresos musical y lo que se pueda producir internacionalmente con Francisca Valenzuela, sin duda la artista nacional de mayor proyección comercial y artística en el exterior. Gepe y sus movimientos en el viejo continente, Javiera Mena en los circuitos alternativos de México, Argentina y Chile, y la emancipación de Teleradio Donoso en los rankings locales.

CANCIONES AL POR MAYOR

Ya suenan en radios los nuevos sencillos de Quique Neira, Casino y Solo Di Medina. Y próximamente también sonarán Malabia, proyecto alternativo de Cristián López y Javiera Parra (Javiera & Los Imposibles) junto a la cellista Ángela Acuña (colaboradora de Rosario Mena y Dr.Q), el disco aparecera en marzo bajo etiqueta Feria/La Oreja. Por otro lado regresan De Kiruza con nuevo disco, Carlos Cabezas (sucesor de "El Resplandor" de 1997), T-Time (ex Los Tetas) y Elso Tumbay. Y un interesante proyecto liderado por el periodista y músico Julio Osses, un primer disco tributo a Mauricio Redolés (ojo con el artículo de EMOL).

Tras el estupendo "Accidentes del Futuro" (2007) Leo Quinteros deberá seguir trabajando en la difusión de su cancionero, es un gran momento para que las radios le presten atención de a su música y los aplausos se multipliquen. Similar el caso de Manuel García con el disco sucesor de "Pánico" (2006). Ambos representan el género de la canción chilena, por carácter y condición melódica, por lo que basta de eximirlos de las grandes audiencias. Los medios se están farreando a dos grandes, y no son capaces de darse cuenta. Y desde el otro lado de la canción, Nicole anunció que publicará un sexto disco, tras "APT" (2006), para fines de este año bajo su propia etiqueta de producción Chik Entertaiment. Un disco en clave folk de la pelirroja podría ser su gran sorpresa.

RECOMENDACIONES
La industria del disco debe recopilar lo que va sucediendo con la música chilena, asociarse con un radio y editar compilatorios tipo "Lo Mejor del rock nacional 2007" con los sencillos más exitosos y canciones reconocidas de algunos brillantes de la escena indie, para poder avanzar identificando y reconociento etapas en la nueva música chilena.
Se deben seguir publicando discos físicos y mantener el precio, no superior a los 6 mil pesos, que eso si lo puede pagar una mayoria interesada.
La productoras deben proponer nuevos modos de operar y de formas de trabajo que permita descentralizar los eventos masivos, y evitar repetir siempre los mismos nombres. Con todo respeto, pero hay muchos más grupos que los emblemáticos de hace 40 años.
El público no se debe dejar llevar por las radios o lo que escribe la prensa, hay que ir más allá. Desprejuiciarse y ver todo lo que en música sea posible, de seguro se llevarán más de una sorpresa.
Los medios, en general, debe ser más dedicados y esforzarse un poco más. No puede ser que la pauta la sigan haciendo los comunicados de prensa.
Y los artistas, por supuesto, deben aprender a identificar el terreno que pisan y concentrarse más en lo que hacen como músicos, antes que lo que diga, piensa o quiera el resto. Si son honestos en su música, eso se aprecia y valdra mucho más que lo que pueda considerar un crítico de música o las revistas de moda.

LISTAS

*Este es mi listado de discos recomendados en lo que va de esta década. Estos son mis 10 favoritos del periodo 2000/2007.

1. Javiera Mena - Esquemas Juveniles (2006)
2. Gepe - Gepinto (2005)
3. Rosario Mena - Perpetua (2007)
4. Les Ondes Martenot - Les Ondes Martenot (2004)
5. Fiat600 - El último Día (2000)
6. Jirafa Ardiendo - Siesta (2000)
7. Nicole - Viaje Infinito (2002)
8. Los Ex - Cocodrila (2007)
9. Solar - Sentido Común (2003)
10. Leo Quinteros - Los Accidentes del Futuro (2007)
*Mis 10 singles favoritos de la música chilena, 2000/2007
1. Javiera Mena & Gepe - Sol de Invierno (2005)
2. Javiera & Los Imposibles - Secreta Presencia (2004)
3. Rosario Mena - Dos (2007)
4. Nicole - Vida (2002)
5. Los Bunkers - Entre mis brazos (2001)
6. Les Ondes Martenot - Martesnot (2004)
7. Saiko- La Horas (2004) / Electrodomesticos - Has sabido sufrir (2004)
8. Tiro de Gracia - Sueños (2001)
9. Francisca Valenzuela - Muerdete la lengua (2007)
10.Jirafa Ardiendo - Sopa (2000)
* Los 10 clásicos del rock nacional periodo 2000/2007. Grandes clásicos del dial.
1. Los Bunkers - Miño (2002)
2. Saiko - Lo que Mereces (2004)
3. Los Petinellis - Hospital (2002)
4. Lucybell - Milagro (2000)
5. La Ley - Mentira (2001)
6. Glup - Enamorado de Tí (2001)
7. Francisca Valenzuela - Peces (2006)
8. Tiro de Gracia - Sueños (2001)
9. Sinergia - Mujer Robusta (2001)
10. Chancho en Piedra - Lophophora (2000)