29 feb 2008

CANCIÓN DE AMOR DESEO DARLE

Myriam se presenta el 07 de marzo en Santiago

Aunque durante años el gen TOM YORKE me lo impedía, asumiré ahora públicamente que escucho más el Grandes éxitos de LAURA PAUSINI que el último de RADIOHEAD. Me encantan las canciones de la italiana, una en especial que cantaba mucho junto a un amigo que ya no está. Me emocionó con ellas y los grandes hits de MYRIAM HERNÁNDEZ, una voz que cuenta a lo menos con una veintena de imbatibles himnos de amor y penas del enamoramiento.

Recuerdo que de niño en mi casa sonaba la voz de “Ay Amor” y es una canción que hasta hoy me produce sensaciones cuando la escucho. Por eso, a veces, me cuesta creer que tengo la fortuna de trabajar con una artista a la que desde hace muchos años mi madre y yo coreábamos durante sus presentaciones en el Festival de Viña del Mar.

MYRIAM siempre tan mujer. La observo en el escenario y es impresionante como conserva la identidad con la que debutó hace más de 20 años en la TV, pero que a la vez es una profesional de la canción popular. Ella es una leyenda, indudablemente, sus canciones forman parte del cancionero latino que millones tenemos, a veces escondido, pero que permanece en el inconciente o que florece en las salidas de karaoke.

Puede ser la temporada en desamor, pero me he pasado las últimas semanas escuchando las canciones del compilatorio “Huellas”, entrelazando mis favoritas de “Enamorándome”. MYRIAM aparece una y otra vez con tanto sentimiento que el amor nunca pierde sentido en su voz. Frases como “vuela siempre lejos pero vuelve al nido”, de “El Hombre que Yo Amo”, quizás en tiempos de independencia femenina suena anticuado y retrogrado, sin embargo en voz de MYRIAM el amor, como argumento y verbo, nunca dejara de cobrar vigencia.

Ella tiene un profesionalismo poco visto en el rubro de la canción popular. Es trabajadora, dedicada y muy autocrítica, por lo que nunca dejo de sorprenderme y aprender con ella. Es mi idola, una maestra, una provocadora, una artista de la que todavía uno puede esperar mucho más, a pesar de que al revisar su discografía pareciera haber cumplido con más de lo necesario, a ella le interesa ir mucho más allá del promedio.

Desde pequeño en mi casa escuchaba a grandes intérpretes como LEONARDO FAVIO, RAPHAEL, MANOLO GALVAN, ANA GABRIEL y MYRIAM HERNÁNDEZ. En mi adolescencia me embobe con LAURA PAUSINI y ARIZTIA, música que nunca me ha privado de conocer y escuchar otras cosas, aparentemente, tan distintas como BJORK, RADIOHEAD o la NATALIE MERCHANT (mi máxima idola). Y aunque algunos se sorprenden con la diversidad de mis discos, yo estoy orgulloso de ser popero. Uno que baila las canciones de los 10,000 MANIACS y que se emociona con canciones de FAVIO o “Huele a Peligro” de MYRIAM, una canción que en lo más personal tiene mucho que ver con él hombre que yo amo. Canciones como esas hacen que uno se sienta protagonista de una telenovela.

La gran MYRIAM se presentará en Santiago el próximo viernes 07 de marzo en el Parque Bustamante, una buena oportunidad para reencontrarse con una protagonista de la canción romántica e inigualable artista. Muchos enamorados, desenamorados y los en pleno enamoramiento deberían estar ahí, porque si aun no ha dado con la palabra clave quizás las canciones de MYRIAM le ayuden a resolver sus dudas sentimentales.

Yo aún presionó play buscando una respuesta, y aunque sé que no esto no resolverá nada, las canciones de amor son la compañía y un apoyo en tiempos que uno espera nada, pero lo quiere todo.