9 ene 2008

Y nos mordimos la lengua.

En varias ocasiones me ha tocado conversar con gente, que como simple espectadores, me han preguntado ¿por qué existiendo tan buenas bandas y discos no salen en los medios, ni suenan en las radios? Algunos piensan que es por plata, otros por la falta de contactos y algunos lo asumen como parte del favoritismo social del que gozan unos por sobre otros.
La verdad es que prefiero no entrar en muchos detalles, basta con escribirlo aquí para que salgan un par de reuniones en las que refieren a mí como "el hueón de Carreño dijo.....". Me da risa, porque hay instituciones a las que les preocupa más lo que yo escribo en mi blog a lo que pueda estar pasando con la falta de espacios y medios donde se escriba y difunde la música.
Las personas que hemos trabajado y trabajan en el medio saben muy bien porque en tal revista aparece tanto tal tema, o en un diario existe un favoritismo por tal banda o sello, o esa radio toca tanto las canciones de tal artista. Como en todo trabajo, existen relaciones y es así como se generan los nuevos movimientos y "revelaciones".
Sin duda que el trabajo de relaciones públicas es clave para el reconocimiento y "éxito" comercial de muchos artistas. Hay sellos o representantes que hacen muy bien su pega y apuestan de tal manera que el proyecto tarde o temprano termina por convertirse en algo más que una promesa.
Se supone que por la labor yo realizo, que es la difusión y las relaciones públicas de algunos artistas y conciertos, yo no debería quejarme tanto y menos cuestionar el desempeño de otros, sin embargo, y esto lo he conversado bastante, creo que alguna vez uno debe dejar de hacerse el tonto y manifestar, por qué no, lo que a uno le puede parecer, gustar o desearía cambiar. A mi me sigue pareciendo injusto que personas no capacitadas o especializadas esten en cargos y puestos que en tiempos modernos son claves para el desarrollo y la difusión de la música chilena.
Si bien es cierto que es casí imposible seguir el ritmo "a todo lo que está pasando", también es verdad que muchos periodistas están esperando sentados en sus escritorios a que les lleguen las recomendaciones o un sello amigo "les entregue el nuevo producto que deben promocionar". Hay gente a la que le gusta que le hagan la pega y que no se la puede.
Es cierto que yo también tengo amigos periodistas que trabajan en medios y eso a veces ayuda a, por lo menos, ganar la atención de algunos profesionales con y para ciertos proyectos. Pero yo a nadie le digo lo que puede o no escribir, o le pido que hable maravillas porque "somos amigos y eso me ayuda", al menos yo no podría.
Yo puedo hablar muy bien de los discos de amigos míos y de sus conciertos, pero también soy muy crítico de lo que hacen y tengo la opción de hablarlo personalmente con ellos sobre lo que me parece "hay que mejorar". Pero yo no soy periodista y no trabajo para un sello, una productora o un editor que me diga lo que debo y no escribir.
A mi me gusta Francisca Valenzuela y soy uno de los que se mordió la lengua durante el 2007 escuchando su disco debut. Ahora la joven talentosa celebra su primer disco de oro por más de 7 mil copias vendidas de "Muérdete la Lengua", todo un logró para el actual panorama discográfico local. Aplausos para la chica y sus méritos en un país donde se acostumbra morderse la lengua ante mucha cosas.
Yo por mi lado seguiré escuchando el disco de Valenzuela y los que quiera oír y recomendar. Pero no me voy a morder la lengua, al menos por ahora mi independencia laboral, me permite tener y hacer pública mi opinión. Me da gusto leer mails y comentarios de gente que comparte ideas, aunque me gustaría leer más discusión en los post. Y me da risa los enojos de algunas personas ligadas a la industria, que están más preocupados de lo que yo pueda escribir en vez de cuidar el poco trabajo que nos queda.Es cierto que hay más música, pero para quienes vivimos del "negocio musical" son cada vez menos los espacios donde desarrollarse, y por culpa de gente menos profesional que no hace bien su pega, que no se dedica, que no sale más allá de su circulo cerrado, se nos atora y colapsa el sistema.
¿Por qué existiendo tantas bandas y buenos discos, no salen ni suenan en radios? Porque a veces no todos tienen tanto talento, no todos tienen tanta razón, porque hay un mal manejo, se hizo mal una carta de presentación, no conocen a las personas "indicadas", porque hacer y vivir de la música no es nada de fácil, pero también hay que ser justos, y hay que decir, no todos tienen amigos con poder ni se juntan en los bares de moda para elegir los singles.
De todas maneras y como me dijo alguna vez una muy gran artista de este país "no importa cuánto se pueda gastar en una estrategia, cuánto es lo que se invierte o imprime de alguien si la música no conecta con las personas todo aquello fue un esfuerzo en vano".