21 ene 2008

Quiero ver más allá de lo Evidente


Siendo niño los Thundercats eran mis dibujos favoritos. Tal vez era porque me identificaba con ellos; Una minoría que tenía que sobrevivir con las injusticias de un mundo poblado de mutantes traicioneros y predecibles. Aunque reconozco que nunca me gustó Leono-O, él es un gay reprimido y esos son los peores. Siempre lo tienen que cuidar, se pasa la vida pensando en su espada y siempre lo acompaña su gato. A mi me gustaba Tigro, más mino, más bueno para la fiesta y desaparecía cuando quería, un tipo de macho más moderno y atractivo para tiempos de revolución. "Espada del augurio permite ver mas allá de lo evidente" era la frase climax de los capítulos, donde el líder de la manada de felinos descubría el problema y salía al rescate de los suyos. Me gustaba esa espada, yo tuve una, pero de plástico así que sólo podía ver lo que imaginaba. Pero ahora pienso y veo que no es tan complicado saber dónde y cuáles son los problemas de este universo.

No necesito de espadas ni mucho esfuerzo para averiguar que el grave problema de este país es que todos nos estamos cuidando el peinado y las zapatillas nuevas, por lo que nadie quiere correr riesgos de despeinarse o gastar la planta del calzado. Estamos tan cómodos pasando el día en nuestros escritorios que se nos olvidó lo que era investigar en terreno, lo que fue profundizar y la especialización de contenidos. Los reportajes son básicos, con pautas predecibles, dictadas por los departamentos de relaciones públicas donde no entran las dudas ni cuestionamientos. En este mundo predecible nadie está dispuesto a que lo sorprendan.

Lo evidente está en perseguir a la Raquelita, en preocuparse lo que hacen Nicole y Sergio Lagos, preguntarle a Quique Neira por la marihuana, a Saiko por Denisse Malebrán, a Manuel García por Víctor Jara. Por qué nadie le pregunta a Los Jaivas cuál es la razón, que en 13 años, no han publicado un disco con canciones inéditas, o por qué no le preguntan a Raquelita si perdió su virginidad, ¿existe miedo, de qué? Los Jaivas ya sin 2 integrantes originales no han publicado nada nuevo desde "Hijos de la Tierra" (1995), es justo preguntarse las razones de por qué no han revalidado su vigencia como formación. O si esta niñita, que ahora es cantante, tiene ingresos bastante altos por todo lo que hace en televisión no le preguntan por su relación con el sexo, ¿o es que para algunas cosas es una adolescente y para otras no? Sería interesante para la familia en casa poder discutir la posibilidad que su niña este teniendo relaciones sexuales, y los personajes públicos son referentes en ello.

La ausencia de referentes de opinión es un ejemplo de esta rutina. Los jóvenes inquietos y creativos de los 90's ahora son editores maduros sin misión más que "hacer bién la pega". Y nadie se quiere arriesgar, porque costó mucho ganarse ese puesto y salirse del libreto puede ser un acto de rebeldía a veces imperdonable por la plana mayor de la empresa. Y la enseñanza humanista se pasó a economía de mercado, donde lo más importante es poder "tener mis tarjetas al día". Así que entre el trabajo y las responsabilidades ya no queda tiempo para ir a La Batuta a ver a la banda de mi amigo, o al grupo nuevo que me recomendaron. "Mejor, que me lleven el disco y haber si lo escucho". Nos consumió el sistema parece.

Hace poco conversaba con un periodista de una revista de farándula, me contaba que a la redacción llegaron las fotos de un conocido animador de tv intimidando con otro "rostro" menos conocido, pero "rostro". Le pregunté si las publicarían y sorprendentemente me contestó "la revista tiene como regla no sacar gente del closet". "Que bien" le dije yo "tienen ética", y entre risas le enrostré que hace muy poco su misma publicación había llevado una nota "muy mentirosa" respecto a un famoso homosexual y su "polola". Le dije "me parece muy bien que no saquen gente del closet pero tampoco se prestén para el show de algunos, porque eso algún día les va a costar". Todo se sabe en algún momento, ya conocen aquello del mito urbano.

Y hablando de mitos respecto a la comunidad gay, se entregó un informe desde España; 41 divorcios de un total de 4.274 nuevas parejas homosexuales en los casi tres años desde que se aprobó la ley de matrimonio civil. Me alegro por los españoles, pero que lejos estamos en Chile de contar con una discusión real sobre el derecho a una unión civil.

Hay quienes sostienen que "lo bueno" del régimen militar para la juventud era que había un enemigo claro, con nombre y apellido, controlando todo lo que quería dentro y fuera de su territorio. Entonces para una generación de artistas la represión fue un modo de inspiración bastante fuerte, con mucho sentimiento y participación social de por medio. Cosa que probablemente en tiempos tibios de democracia ya se han perdido. Y si bien se siguen haciendo cosas interesantes y profesionalmente mejores, siento que falta garra. Hay mucha comodidad en hacer el arte a pedido e inconscientemente se ha creado un estado de sitio mental muy poco provechoso. No hay discusiones profundas ni grandes movimientos sociales. El gobierno inventa un sistema de transporte y falla en su implementación de manera vergonzosa y el pueblo se sigue mordiendo la lengua. Y la única discusión la hacen analistas políticos que no andan en Transantiago. O el socialismo de hoy lo dictan "los intelectuales" sentados en la mesa de El Liguria, con una cuenta que no paga cualquier chileno.

Ahora todos los matinales tienen a sus propias tribus urbanas haciendo show en pantalla, con ponceo y baile ajustado incluído, pero qué hay detrás de todo esto. No tengo problemas en que estos chicos quieran exponerse, de hecho me gusta la franqueza con la que se presentan, pero este intéres de los medios hacia estos grupos de adolescentes es sospechoso, no es una investigación sociológica, no es un programa de entretención. A mi me parece que lo que hace la televisión es un circo, y los chicos sólo quieren divertirse. Lo que si me genera curiosidad de estos grupos es qué hay detrás de todo este maquillaje y largos mechones. Una generación de jóvenes que, ¿creen en algo?, ¿les interesa qué?, ¿pelean por? Si es por las libertades sexuales me parece buenísimo, pero aún no he escuchado una sola postura ideológica, científica, humanista, ecológica, política o social frente al sistema y mundo que enfrentan sus tenidas y tendencias. No creo que exista alguien que pueda hablar en nombre de SU generación, pero si me gustaría que estos grupos o tribus se diferenciaran a partir de sus intéreses o creencias más que por el color del cabello.

Yo a esta altura sólo apelo al derecho y a la convicción de las libertades individuales. La opción de elegir, de pensar, cuestionar y participar como ciudadanos, usuarios, personas. Aunque siempre hay formas y maneras de decir y hacer las cosas. Algunos con más vocación que otros, y unos hasta más dedicados permiten que los esfuerzos se conviertan en olas de innovación y recambio.

Mi pololo dice que Adam (o He-Man) era el novio perfecto para Leon-O. Ahí con las espadas, jugando de allá para acá, hasta sexy sería. Me río a mares. "Pero Leono-O nunca se atrevió con Adam, porque podía ser peligroso para su reputación de héroe y se podía quedar sin mando ni reino. Asi que elígió casarse con Cheetara y mantener las apariencias. Ahora viven cómodos en su hogar junto a sus hijos, él cumple con su trabajo de líder durante el día y juega con sus niños durante el fin de semana. Aunque todos rumorean que por las noches se escapa a jugar con Tigro" me cuenta mi novio mientras trato de terminar el post. Bueno, un evidente problema de este mundo es el hecho de que muchos deban llevar lo que se llama "una doble vida" porque existen demasiados miedos y prejuicios para ser honesto y feliz en tiempos donde corren y compiten todos contra todos. El ataque de los mutantes ha provocado una deshumanización tan grave que hay personas que hasta se ponen más piel para parecerse a uno de ellos y no verse tan diferente como aquellos que no brillan ni triunfan entre las luces.

"Lápiz del orgullo, dejame escribir más allá de lo evidente" Hay tanto que redefinir y no sé si todavía tengamos tiempos, los mutantes están derrotando a los superheroes y no sé si quede tiempo para seguir peleando. "Mejor nos callamos y nos vamos a la cama, mañana hay que trabajar y tienes que pasar a pagar las cuentas al Banco" me dicen aquí a mi lado. Es verdad, después de todo, revolucionarios, editores, mutantes y felinos tenemos responsabilidades, y eso en un mundo globalizado, es lo más evidente.