29 ene 2008

THE ADVOCATED EQUIVOCATED

¿ Turismo Gay en Santiago?
La revista norteamericana para GLBT The Advocated publicó, en su edición de enero, un listado con el top10 de los lugares para visitar durante el 2008. A la plataforma homosexual de naciones como Valencia, Austin, Marsella, Denver, Dublín, Ciudad del Cabo, Shanghai, Estambul y Cardiff, se sumó Santiago de Chile.
"Rumbo al sur hacia Santiago: podría convertirse en el próximo destino caliente de Sudamérica. Una pequeña pero floreciente escena homosexual en el barrio Bellavista es donde se concentran los acontecimientos gays de la ciudad".
Para quienes conocemos esta agenda de oportunidades y circuito de establecimientos, discoteques o bares gays, podemos estar bastante sorprendidos con la consideración a la capital chilena y los locales, mencionados, Bokhara, Amor del Bueno o Mascara.
A diferencia de Buenos Aires, donde se ofrecen planes de turismo gay, Santiago aún no genera las condiciones culturales ni una disposición turística para personas homosexuales. Los locales mencionados en el artículo y otros, publicitados en algunos portales de internet no disponen de guías y todo figura en idioma español. Una de los grandes problemas de esta ciudad parte desde el aeropuerto, todo está en español. A eso sumarle la intolerancia y homofobia de otros chilenos.
Hace unos días en un conocido Hotel de Santiago miraba las guías disponibles y sólo ofrecen servicios de la misma firma. Y busqué prensa, y sólo había una revista Capital y El Mercurio. Sentí verguenza con el turista francés que preguntó dónde informarse y no tuve que decirle.
Para desgracia de los turistas que lleguen entusiastas a vivir el despertar de esta nueva capital de la homosexualidad, lamento decepcionarlos, pero lo poco y bueno que hay disponible es bastante underground. Quizás Bunker puede ser lo único más cercano a una discoteque "de nivel", pero sólo para ir una noche (aunque algunos se van felices de Blondie). ¿Y para hacer el pre? No conozco un Bar Gay, que pueda recomendar, pero El Patio Bellavista es bastante cotizado por los turistas gays que llegan a la capital. Y por la tarde pueden recorrer el Barrio Bellas Artes, lo más parecido a una zona rosa en nuestra capital.
En la V región, Playa Las Salinas y hoteles del sector, y Horcón, más recomendable para el descanso. Para quienes se interesen en más datos, SitiosGay.cl
INFORME MADRID '07
La transformación del Barrio de Chueca como centro de entretención y cultura ha favorecido el desarrollo de un productivo y ascendente mercado para las audiencias homosexuales. Publicaciones especializadas, tiendas y souvenir con identidad gay y numerosos auspicios comerciales para la realización de un multitudinario evento como el Europride son ejemplos tangibles de la inminente participación social de la comunidad gay en la España actual. >>>