Los adolescentes escuchan cada vez menos radio, y los grandes trabajadores del marketing se rompen la cabeza buscando formulas para conservar a la audiencia que queda. ¿Dónde están los otros 10 puntos de participación que se consideraban hasta hace cinco años atrás? probablemente algunos auditores fueron cobijados por radios con un perfil más adulto tipo Zero, Horizonte, Concierto o Play FM. O aún más sencillo, el acceso a la red les permite mayor autonomia y participación en radios segmentadas online, Myspace, Youtube y la docena de discos a los que se puede acceder por hora durante el día. Y lo mismo sucede con señales como ViaX, ¿es el video clip un producto atractivo? Claro que sí, pero tambien lo puedo encontrar en Youtube e incluso ir más allá de una sóla versión oficial y buscar más archivos de una misma banda o artista.
Entonces el esfuerzo de los MEDIOS está en mejorar sus contenidos, tratando de hacer de estos una herramienta de comunicación más directa y clara, pero también abrir nuevos formatos que permitan involucrar y hacer participar a la audiencia en la información que se entrega.
La interacción online es lo que ha provocado sucesos como Fotolog, Blog`s y otros portales de expresión que permiten visualizar la enorme gama de tribus sociales que circulan y crean nuevos nichos de difusión, opinión y contacto.
El éxito de Canal Copano en ViaX reúne condiciones bastante temporales y por contingencia resulta. Lo que para RockadnPop puede ser "El Portal del Web", un simbolo del entretenimiento, pero también de reconocimiento de sus auditores. Ambos programas son interactivos y dependen de la participación del público para su realización. Es un punto que hay que considerar para saber dónde y cuándo están atentos los adolescentes y jóvenes de hoy.
Otro de los cambios producidos en las últimas semanas fue el debut de "Yin Go" en remplazo de "Invasión" como espacio juvenil en CHV. Hasta ahora sin mejores resultados de sintonía ni efecto en los medios como los que consigue "El Diario de Eva", donde los dramas adolescentes funcionan y han convertido a la Señora Eva Gómez en la animadora juvenil del año.
Por su parte, meritorio lo de TVN, en enfrentar a los programas de farándula con el espacio de video clips "Musitronia" al mediodía.
Definitavemente la información y los sonidos van más rápido de que lo nuestros sentidos alcanzan a captar, por lo que es probable que mientras leemos este artículo se estén publicando otros 200 desde distintos riconces del planeta.
Cuando se trabaja dentro de un medio de comunicación "grande", no hay mucho tiempo para reflexionar ni discutir por lo que se opta por opciones fáciles y efectistas en su mayoría, donde las reuniones de pauta no son más que un momento para conocer con quienes se está trabajando y comentar el carrete de la noche anterior. Y con mucho esfuerzo buscar en los diarios algo que sirva como discurso.
Las radios deben asumir que para mantener y mejorar su audiencia debe haber una coherencia entre lo que se dice y lo que se está haciendo. Con locutores que tengan la capacidad de transmitir conocimiento, con ideas y un lenguaje propio, teniendo claro que las canciones son unos minutos de descanso entre la comunicación del locutor y los auditores (que para escuchar buena música hay discos, i-pod, internet). Y asumir que su medio de comunicación puede y debe recibir las opiniones de una audiencia que tiene miles de opciones para cambiarse, pero sólo una para quedarse en su sintonía. Esa es la gran diferencia entre el público y los medios de comunicación, ¿o cambias tú o cambian ellos?
ViaX también tiene la opción de producir mejores espacios de contenido para audiencias más interesadas en nuevos géneros culturales, que no necesariamente tienen que venir sólo de la música. "Cadena Nacional" por ejemplo, es un buen ejercicio de conversación, pero no se puede sostener 30 minutos de bloque en la actitud del entrevistado, falta participación y mayor debate.
Youtube representa "la venganza de la gente normal", de la persona que fue a la galería en The Police y quiso compartir su video, que luego fue visto por otros cientos que no pudieron comprar su entrada. Youtube es el espacio para todos esos clips que fueron rechazados por MTV y ViaX, para las canciones que no suenan en RockandPop y otras radios juveniles, y una nueva oportunidad para los realizadores audiovisuales que quieren mostrar sus trabajos. La gente normal, pero que es inquieta y creativa no están en televisión y muy pocos quedán en radios, eso está claro, pero la revolución de internet les dio otra posibilidad para participar, para hacerse parte en el mundo de las comunicaciones o por lo menos dar una versión propia de lo que se hace, aprende, vive y se siente.
La gente normal no se acredita a los conciertos, no tiene amigos famosos, no conversa con artistas de moda ni se emborracha en El Liguria. Los adolescentes normales buscan y prueban estímulos, tienen sexo, discuten, odian el mundo y quieren expresarlo. Con un graffiti, un post, una foto, con canciones y en su ropa, y hasta ahora sólo tía Eva Gómez ha sabido reconocerlo, ¿no le parece raro a usted? Lo que es a mí, me parece preocupante.
* "Gente normal" es una definición extraña y casí excluyente, pero quise definirlo así en respuesta a la nueva campaña de RockadPop. Y si, muchos de esos "normales" tiene una cámara de video en su telefono celular y acceso a internet, por lo que no es tan ajeno participar en Youtube.