Si usted es de ese tipo de fanático de The Beatles que no soporta a Yoko Ono y la culpa de todas sus tragedias, es mejor que cambie de blog, porque está leyendo el post equivocado. Esto lo escribe alguien que jamás se ha logrado conmover con una canción del cuarteto de Liverpool, y que aunque lo ha intentando nunca ha podido terminar de escuchar un disco de la banda ni de sus respectivos trabajos como solista. Pero que sin embargo valora y reconoce las obras discograficas publicadas por la eterna "mujer de Lennon".
Yoko, hija de la aristocracia japonesa, nació en Tokio en 1933, pero se traslado en la década del `50 a la cosmopolita New York, donde se convertiría en una influyente figura de la plástica y activista en los nuevos movimientos contraculturales en década del 60 y 70's. En su historia se entrelazan libros de poesía, películas experimentales, dibujos, fotografía y una interesante discografía de pop conceptual.
Yoko Ono era un sinónimo de vanguardia y del pop ideológico de mediados de los sesenta. Pero su marca crecería al contraer matrimonio con Lennon (1969), y mayormente al ser apuntada como la causante del quiebre más importante de la música popular; La separación de Los Beatles en 1970.
Todos estos hechos, desgraciadamente, han impedido que muchos se hayan interesado en el trabajo musical que Yoko desarrolló desde 1969, con la publicación de discos tan deslumbrantes para el pop moderno. La señora se involucró y movilizó el género punk, pero también experimento con el rock, la sicodelía, el folk y la vanguardia.
Si alguna vez escuchaste Cibo Matto, Luscious Jackson, The B-52`s, Diamanda Galas, Jon Spencer Blues Explosion, Cornelius o eres fan de los discos del hijo de Lennon, Sean, no puede no dejar de escuchar las obras sonoras de esta maestra. Y si eres un fan de Paul McCartney quizás deberias desprejuiciarte y darle atención a canciones al repertorio de la Ono. Quizás, una buena oportunidad, es el disco "Yes, I`m a Bitch" publicado este año, donde figuras como Cat Power, The Flaming Lips y Le Tigre intervienen y reversionan el repertorio de la señora. Como antecedente, en el '84 apareció un primer disco tributo con Elvis Costello y Roberta Flack, entre otros y en el '97 un disco de remixes con Tricky y su nuera de Cibo Matto.
"Dentro de muchos años, tal vez en el próximo milenio, su colección de gritos sobre un fondo de granito -el disco Yoko Ono/Plastic Ono Band (1970)- se considere la aventura visionaria de una mujer que acaba de de prender fuego al mejor grupo de todos los tiempos, ¿veredicto?, culpable, por supuesto." Escribió David S. Mordoh en Rockdeluxe (179) en su listado de las 15 mujeres que cambiaron la historia de la música. A diferencia de revista Rolling Stone que sólo le otorgó el puesto 48 con "Walking On thin Ice" (compilatorio -1992) en su listado de los 50 discos fundamentales del rock femenino. Al igual que VH1 que le dió el puesto 84 en el listado de las mujeres más influyentes de la música. ¿Error, prejuicio o sólo ignorancia? Lo cierto es que el sonido de Yoko se argumenta bastante bien en términos musicales, conceptuales e históricos, algo que a seguramente a muchos le incomoda.
Su discografía comienza en 1970 "Yoko Ono/ Ono Plastic Band", seguido por "Fly" (1971), "Approximately Infinite Universe" y "Feeling the Space" (1973) con Lennon presente en el estudio. "Season Glass" (1980) fue su primer álbum como la viuda del rock, seguido por "It`s Alright" (1981) y "Starpeace" (1985). Discografía completa fue reeditada en 1997 con bonus tracks.
Diez años más tarde "New York Rock" y Rising" (1995), "A Story" (1997) hasta "Blueprint" (2001). Hasta los más recientes "Yes, I`m a Bitch" y "Open Your Box" (2007) con remixes de sus sencillos por Basement Jaxx, PSB y Felix da Housecat.
Abortos espontaneos, excesos, drogas, rockadnroll, sexo, amor, liberalismo, feminismo, socialismo, éxito, muerte, dinero, una mujer, Yoko Ono. La co-protagonista de la pareja más recordada del rock sigue movilizando criterios y tres décadas después parece estar recobrando el conocimiento de muchos.
Les recomiendo buscar en Feria del Disco las obras disponibles, a un precio bastante cómodo de $5.290 o el disco doble "Approximately Inifinite Universe" (la feminización de la sociedad), un disco que traspasa las definiciones pero activa los sentidos.
LINK