8 dic 2007

La banda más sobrevalorada del año.

Algo muy común y que detesto en los músicos chilenos es la prepotencia. En mis años involucrado en medios, sellos, giras, conciertos he tenido la ventaja de conocer a grandes personas músicos y otros no tanto, por lo que de prepotentes y egos ya sé.

Anoche, mientras se presentaba Javiera Mena en el cierre del ciclo Cada Canción Una Historia, a mi lado se encontraban dos integrantes de una banda, que para algunos es la banda revelación del año. Opiniones que yo no comparto pero tampoco me preocupan. Hasta que escucho a uno de sus músicos contestar a Javiera quien desde el escenario preguntaba "¿cómo se escucha?" y él responde gritando "desafinada". Y perdón pero me fue inevitable no contestarle a este niñito "dile a papito Fonseca que les afine la huea entonces" (en relación a su manager, principal gestor de la sobrevaloración de grupo gracias a un muy buen trabajo de relaciones públicas). Él tipo reaccionó con una mirada dura y despectiva diciendo "¿quién es este hueón?". Minutos antes uno de sus compañeros ya había tenido una reacción bastante exagerada porque rocé su brazo mientras bailaba "El Amancer" de la cantautora.

TEXTO INTERVENIDO SÁBADO 26 ENERO, 2008
Bueno, te cuento que no soy periodista pero he trabajado en las comunicaciones de varias bandas del rock local desde hace 13 años. Involucrando como fan, colaborador, amigo, compañero de gente bastante más talentosa y respetuosa que tú, pendejo. Y tu error no es estar en una banda sobrevalorada por la prensa sino faltarle el respeto a una músico y colega como Javiera, ahí comienza tu problema.

A esta banda los conozco hace rato, pues un amigo de Brandon Teena los invitó a tocar a un fecha que yo les conseguí, creo que eso fue por el 2005. Y reconozco que me parecieron bastante interesantes y presentí que de ahi saldría algo bastante mejor en el futuro, de hecho aplaudí su desplante en el show de Vive Latino en abril pasado. Sin embargo el disco debut publicado este año no me sorprende en lo absoluto y menos me parece algo relevante para la música chilena actual. Y aunque respeto mucho las buenas opiniones escritas por Fernando Mujica o Arturo Figueroa, a quienes conozco, a mí me parece que están sobredimensionados por una buena estrategia comunicacional.

Prepotentes, arrogantes y ni tan talentosos. Bastante equivoca su actitud de hace un par de semanas en BarAbajo, cómo se nota la influencia de la "fama" en algunos, porque esa actitud de hoy no era tan evidente cuando participaron como una de las 50 bandas del Vive Latino. Serán esforzados y trabajadores pero les falta educación Humana. Se nota que les enseñaron dar entrevistas pero con lo de anoche me queda claro que no saben comportarse en público, por lo que mi pronóstico respecto a su futuro, dependiendo exclusivamente del ego, no es muy alentador.

Según la lógica, en menos de dos años tendremos disco solista y otros proyectos "menos manipulados por la contingencia".