17 oct 2007

Muérdete la lengua

Se nota que a Chile le falta mucho. A la primera opinión disidente, al primer cuestionamiento tratan de eliminarte del sistema. Quizás es lo peor de la herencia dictatorial, el miedo y el no derecho a decir las cosas. Entonces cuando yo soy capaz de decir que algo no me gusta o no comparto, pero además le sumo argumentos concretos respecto a mi crítica, qué sucede; Me entero que mi carta a una revista, cuestionando un artículo y a una empresa en particular, se tardó sólo dos días en ser reenviada a las oficinas de una importante sociedad intelectual, a la cual me refiero en la misma. Es que algo anda mal. Casualmente la misma publicación lleva dos números sin publicar nada de mis trabajos, pero sí no pierde centímetros en imprimir material de la misma empresa. Peligroso. ¿Ven a lo que me refiero cuando hablo de que me parece cuestionable que periodistas que trabajen en ciertos medios trabajen también para empresas relacionadas, sellos o productoras?

Pero yo estoy tranquilo, de hecho me gusta esto de que nos veamos las caras, así es más fácil darse cuenta de quién o quienes valen la pena y cuántos no. Una pena igual porque el medio es pequeño y mi trabajo es bastante amplio. Pero no me preocupo, la gente se sabe dar cuenta, y la experiencia editorial en este país tiene muchos ejemplos de por qué la prensa musical en Chile no resulta en los kioskos.

Desde Revista Extravaganza que no se ve un medio en el que exista tanto corazón y esfuerzo por escribir y ampliar el mundo y mercado de la música en Chile. Me da envidia ir a Buenos Aires y encontrarme con Inrockuptibles, Rolling Stone Argentina y La Mano, con buenos letristas, dedicados, desprejuiciados haciendo lo que saben y quieren hacer. Por eso, cuando miro alrededor veo que estamos muy lejós de aquello, pero también confío en que nunca es tarde para aprender, proponer y mejorar. ¡Vamos Mujica que se puede! se necesita gente con razón, experiencia, argumentos y principalmente inquietud, y eso no depende de la edad sino de lo que cada quien quiere hacer por su vida.

Yo estoy cansado, la verdad. No sé si vaya a seguir en esto por mucho tiempo. Gente como la que te trata de sacar de sus pautas porque dijiste algo que no les pareció es la que me preocupa, porque creo que se están desperdiciando espacios importantes por falta de madurez. Durante años nuestro Chile ha tenido que soportar que personas no capacitadas o bien doctrinadas estén y ocupen cargos que les quedan grandes. Es una pena pero una realidad, el asunto es que como existen esos también debemos aspirar al crecimiento de profesionales que sean capaces de cambiar y rendir frutos con su desempeño, que el trabajo no sólo sea llenar espacios y copiar cables de agencias.

Aún nos pesa la herencia del régimen militar pero también nos pesa el sabor de la comodidad, entonces en vez de responder con franqueza e inteligencia te sigues encontrando con mentes de jóvenes que recurren a la censura para terminar con tus ideas. Triste, muy triste.

Pero de verdad, no se preocupen, que yo pega tengo. Si yo me preocupo por ustedes, que de esa manera ya han acabado varios, ¿dónde?, pucha, haciendo lo que menos les gusta.
------------------------------------
MÚSICOS EN CENSURA
En Venezuela existen claras sospechas de que la suspensión del concierto del español Alejandro Sanz tiene directa relación con sus críticas al gobierno de Hugo Chávez. “A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar” dijo el cantautor español en el 2004, y al parecer el presidente venezolano no lo perdona.

Mientras en Nueva Zelanda una tienda de discos anunció que lanzará discos nuevos y clásicos de hip-hop y r&b conn letras explicitas eliminadas. “Los álbumes limpios dan a los padres la posibilidad de comprar discos populares para que escuchen sus hijos sin preocuparse de la naturaleza de las letras” dice la declaración. Los versos de artistas como el popular 50 Cent`s y el recordado Notorious BIG serán remplazados por nuevas palabras o sonidos instrumentales.

Desde Cuba el grupo Tesis de Menta envío un comunicado donde aseguran haber sido censurados por la televisión estatal. “No pretendo hacer un caos al respecto, pues si la Televisión Cubana y sus directivos continúan con la premisa de pisotear el trabajo de los creadores de este país y se lo permiten las instituciones que supuestamente deben regir nuestra política cultural, hay poco que hacer” dice el vocalista de la banda. El video clip de la canción “Mi Generación” es sólo un ejemplo de la polémica levantada por algunos realizadores nacidos en la isla. Debate que tomó más brillo a partir del discurso de Raúl Castro en julio pasado “cuanta cosa hacemos en busca de realizarla cada vez mejor".

En Santo Domingo el dúo de reggeaton Calle13 respondió a la censura de sus canciones en las radios diciendo “esto no sólo nos afecta a nosotros sino también el público, pues le niegan el derecho a escuchar lo que desean. Lo que hacen es evitar que te cuestiones”.