6 oct 2007

La verdadera defensa nacional

SELECCIÓN RECOMENDADOS 2007
Talento espontáneo. Uno de los proyectos más atractivos de la nueva camada de bandas locales. Influencias del hip-hop y reminiscencias de la vanguardia se fusionan intrépidamente en su repertorio. Canciones sabrosas, bailables, adhesivas y coherentes en voz de la talentosa Dadalu y sus amigables escoltas.
Tras los debuts de Gepe "Gepinto" y "Esquemas Juveniles" de Javiera Mena, el primer álbum de Colectivo Etéreo "iJniaaA!!!" es la publicación más adictiva y valiosa de la nueva escena musical.
Con tres discos a su haber, publicados a partir del 2004, el cantautor Leo Quinteros es él artista más significativo de su generación en la música popular. Su evidente progreso interpretativo, las enormes canciones y su valiosa personalidad lo identifican como un artista único para la categoría pop rock nacional. Su más reciente archivo "Los Accidentes del Futuro" marca uno de los mejores momentos musicales del 2007.
Al margen de los movimientos sociales y discográficos Rosario Mena, de 41 años, destaca por su capacidad y nobleza autoral. Tras debutar con "Fe Ciega" en el '99 la cantautora se transformó en un talento intermitente que dedica horas a su trabajo como periodista, su rol como madre y de vez en cuando, protagonista de conciertos en diversos escenarios de la capital chilena. Su tercera placa independiente "Perpetua" es una colección de canciones transparentes, brIllantes e inspiradoras en clave folk pop.
La banda liderada por Colombina Parra posee las mejores condiciones para una proyección internacional en el rock nacional. Tienen la fuerza, las canciones y la personalidad suficiente para liderar un movimiento exigente y macizo de rockeros latinoamericanos. Colombina Parra es la mujer del rock chileno, y no conozco otra en el continente que contenga tanto encanto y firmeza en lo que hace. "Cocodrila", publicado este 2007, es el mejor disco chileno de este año.
Ganadora del último concurso de bandas del portal Super45, Valentina Fel es la nueva atracción de la escena capitalina. Tiene voz, repertorio y la personalidad suficiente para convertirse en un nuevo antecedente del pop chileno.
Con tan sólo 20 años la joven compositora es la artista chilena revelación del último año. Editó "Muerdate la lengua", su disco debut, y se tranformó en la figura más exitosa del rock nacional en el 2007. Francisca Valenzuela tiene el talento para morder al mundo.
No hay otro álbum chileno en lo que va de este siglo que conmueva tanto como las canciones de "Esquemas Juveniles" (2006). Melancolía moderna en las composiciones de "nuestra" Javiera Mena. Desde su myspace la joven artista es la figura local más importante de su generación en la nueva canción chilena.
La mejor banda chilena de los 90's volvió a los estudios y publicará en los próximos meses un nuevo álbum. Nadie reintepreta la nostalgia como ellos. Sólo Jirafa Ardiendo tiene canciones tan notables como "Sopa" y "Vidrio".
El mejor autor de Chile, dueño de los notables "Vivalavirixen" y "Mujer Elefante". Regresa a vivir a Chile y dice que quizás se atreva a publicar nuevas canciones. El mayor talento incomprendido del país es el único que hace rock, canciones, estribillos con tanta elegancia en el continente (abstengase fans de Calamaro).