19 oct 2007

El pop verdadero

Anoche Javiera & Los Imposibles se presentaron en la Sala SCD como parte del ciclo "Ellas Cantan Solas". Una de las bandas locales más importantes de los últimos 10 años en Chile con uno de los cancioneros más apetecidos de nuestra música popular. Por eso me alegró no haber tenido que escuchar las versiones de AM, disco que nunca me ha convencido. Sin embargo cuando Javiera luce composiciones propias como "La Ventana Verde" (Corte en Trámite) y "Soy tu Agua" (del disco A color) es cuando mejor se aprecian sus bondades como interprete, evidentemente le son muy propias y ella logra ejercer el mayor peso audiovisual sobre el escenario.
Javiera canta firme y conversa con el público como si estuviera compartiendo en un cóctel. En este caso el menu incluye incomparables estribillos como "Alacrán" y "Proverbios" (extraídos del álbum La Suerte). Y tampoco pierde el control cuando comparte escena con Nicole ("Nieve" del disco El Poder del Mar y "Humedad" del debut) y Francisca Valenzuela ("La Secreta Presencia"). Javiera esta en casa y es una mujer con experiencia en los escenarios, con un repertorio tan extenso que la jornada puede volverse infinita, sin embargo opta por reencontrar a su público con instantes de grandeza pop con "De Vuelta" (La Suerte) y "Esperare" (Corte en Trámite) que forman parte de sus mejores momentos en la música.
Javiera & Los Imposibles lució una vez más su talento y dominio en la canción pop. Indudablemente son una de las mejores bandas del rock latinoamericano y un antecedente para la música popular chilena, y verlos nuevamente en vivo sigue siendo tan interesante como hace once años, que los ví por primera vez. Esto es rejuvenecer con gracia.