Al Director:
En la reciente edición de Julio apareció una columna destacada para 3 nuevos discos del Sello Azul en la sección de criticas. La bajada, escrita por C.Dumay, dice "el sello de la SCD es sin duda el más prolífico del medio". Una afirmación que me parece tremendamente injusta, por un lado, y más cuestionable por otro. Es cierto que desde el 2002 la etiqueta dependiente de la Sociedad del Derecho de Autor ha editado más discos locales que cualquier otra compañia pequeña, pero habrá que diferenciar que los recursos de esta no tienen comparación con los que han dispuesto sellos Independientes, que se autofinancian, como Algo Records, Capsula Discos, Mundovivo y Quema Su Cabeza. Firmas que a diferencia del catalogo Azul trabajan en base a las ideas y bajo una norma editorial. Y esto lo que precisamente más se le puede cuestionar al sello Azul considerando la cantidad de discos editados y los pocos resultados artisticos y comerciales de sus publicaciones. Realmente ¿cuántos de sus artistas publicados han conseguido un nuevo contrato para una mayor?, salvo Sinergia y Delisse no sé si existe otro, y es más ¿cuántos de esos discos han superado las 500 copias de su primera edición?. Doy por seguro que ni la mitad del catalogo.
Entonces, mi duda es ¿se puede ser el más prolífico según la cantidad?, sin mayores resultados interesantes y sin mayor progreso que la sola edición de nuevos discos, que tal como el Fondart en su mayoría pasan inadvertidos por la prensa, y peor aún, por el público. Y lo que me parece menos justo, que es hablar de mayor producción sin considerar la plataforma económica y comunicacional que dispone una casa como la SCD y compararla con sellos de producción autónoma como CFA, Capsula y tantos otros que han publicado obras de mayor alcance cultural como, por ejemplo, Leo Quinteros.
Me parece valioso que existan espacios como Azul para editar nuevas obras, y más importante aún que una revista como RS dedique centrimetros a trabajos chilenos, pero no me parece justo que se le entregue tanto mérito en particular a un Sello, que como todos los otros, tiene sus propuestas y su modo de trabajar, y en ese sentido hay varias otras obras dando vueltas en las disquerias que podrían tener mayor reconocimiento, ya sea por su potencialidad artística o su aporte generacional.
Pasos adelante por The Ganjas, Ex, Rosario Mena, Fernando Milagros y Muza.
Roberto Carreño P.
* CARTA PUBLICADA EN LA MÁS RECIENTE EDICIÓN DE REVISTA ROLLING STONE.