25 jul 2007

Los 50 Más Influyentes de Chile

"El objetivo es el mismo desde hace una década: mostrar a los chilenos cuyas opiniones, ideas o acciones influyen, determinan o afectan al resto de los ciudadanos" dice la Editorial de Revista Que Pasa.
El listado se desarrollo a partir de una encuesta realizada a 300 personas descatadas en sus categorías de Politica (100 votantes), Negocios y Economía (100 votantes), Entretención (30), Cultura (30) y Ciencias (40).
Vea la selección y el listado de votantes aqui
Por supuesto que uno tiene derecho a diferir, y esta vez no cuestionare la presencia de algunos, sino que opto por mencionar a generacionales que desde su areás están marcando pauta; los cineastas Sebastián Lelio y Matías Bize (no creo que hayan otros creativos más galardonados).
Respecto a Javiera Mena quien aparece en el listado, de seguro algunos difieren. Yo tengo mi postura. Creo que la joven cantautora es bastante representativa de su generación y del actual género de música chilena (melancolía moderna). Una artista que trabaja desde su Myspace y que con repertorio propio se abre espacio en el cancionero popular. Junto a Francisa Valenzuela y Gepe, estos son jóvenes que viven rodeados de sinónimos como autonomía, identidad y creciente popularidad.
En medios: Indudablemente el trabajo dedicado y permanente (durante los últimos 10 años) de David Ponce como periodista musical lo acredita como uno de los profesionales mejor documentados de la música chilena. Su trabajo en medios como El Mercurio, Revista Rolling Stone, portal Emol, Mus.cl y la biblioteca virtual MusicaPopular.cl son algunos de los proyectos que han contado con su firma. Varios nuevos profesionales admiran la pluma riguroza y casí profética de Ponce, quien ha sido testigo de los inicios de la gran mayoría de bandas actuales, pero además reconoce de memoria parte importante del repetorio clásico y tradicional de nuestro país. Por su parte Marisol García es una de las cronistas mejor fundamentadas, por ende sus frases tienen la capacidad de generar discusión e intéres público, y eso le permite colaborar actualmente como columnista en dos medios ideologicamente distintos como Lun y LND. Hablo de especialización en el periodismo que tiene directa relación con un género tan vital como es la música.
Revise la lista y opine.