14 oct 2006

Diciembre.

Rosario Mena P e r p e t u a La Nueva Canción Chilena ¿movimiento generacional o simple coincidencia? El estimulante legado musical de autores como Violeta Parra y Víctor Jara rejuvenece en nuevos talentos que entre la inquietud y las buenas intensiones cultivan, por formación y contenido, un sonido transversal que transita entre la tradición y la vanguardia. Canciones efectivas, poesía, consistencia, talento y pasión, una mezcla que ha alimentado la conciencia y ha reformulado la tarea de otros. Desde un provocador Bob Dylan a una atrevida Patti Smith, o una menos pretenciosa pero no por eso menos interesante Joni Mitchell, la canción de autor nace con un solo sentido, cantarle a un mismo lo que siempre quiso cantar. “El canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando” dijo Víctor Jara. Y aquella promesa hoy repercute en la mente de millones de personas que han querido revivir su legado. Figuras disidentes del panorama pop actual como el español Joaquín Sabina, Andrea Echeverri de Colombia, los argentinos Leo García y Juana Molina, Dani Umpi y Jorge Drexler de Uruguay y los nacionales Mauricio Redoles y Rosario Mena defienden la teoría del mítico cantautor chileno. La canción popular puede ser un repetitivo estribillo dedicado a los senos y trasero de una mujer, o puede tratarse de un bello verso que refleje sin mayor pretensión como una mujer de 40 años puede seguir haciendo lo que eligió ser. Este 2006 y en paralelo a su trabajo como periodista en Comunicaciones del Centro Cultural La Moneda y el portal de Patrimonio cultural Nuestro.cl la cantautora chilena Rosario Mena regresa a los estudios de grabación para registrar el repertorio que compondrá su tercer disco bajo el titulo de “Perpetua”. “Todo lo que sembraste algún día florecerá, da lo mismo si ya estás lejos y no lo puedes mirar” canta Rosario Mena en la primera canción de su disco debut “Fe Ciega” (1999). La frase es categórica, quizás muchos de nuestros triunfos no se puedan saborear en esta vida. Por eso es probable que el mejor reconocimiento que recibirá la música de la cantautora chilena todavía no haya llegado. “Hay poco público interesado en la música, o sea, hay un problema de evolución que en el fondo es del mercado, ya que tienes que vender productos para gente no interesada, para gente súper expuesta a la influencia de la televisión y otro medios masivos” respondió Rosario a la revista musical Play (Edición Octubre 2003). Avecindada en la categoría de músico independiente y de “culto” Rosario Mena ha compuesto, producido y editado 2 discos. “Fe Ciega” y “Serial” (2002) han marcado el proceso creativo de la autora, que pase a su discontinuidad discográfica se ha mantenido en los escenarios capitalinos como una figura inmune a los cambios discográficos y los ritmos de moda. Las canciones de Rosario Mena pertenecen a la categoría de poesía musical. Letras al servicio de la instrumentación en la voz de su propia dueña. Un formato electropop que puede tener cierta empatía con la propuesta de músicos como Joni Mitchell, Suzanne Vega, Violeta Parra y Bjork. Tras su primer libro de poemas “Cáliz” (1991) Rosario Mena inicio a sus 33 años una historia musical en Chile. “Fe Ciega” fue compuesto por Rosario Mena y contó con la colaboración del productor Jaime Garrido en guitarra, Guido Gutiérrez en teclados y Miguel Conejeros (Fiat600) en arreglos. El registro contiene 7 canciones en clave pop electrónico, con guiños de etiquetas contemporáneas como el trip-hop y el drum`bass. “Si el mayor sinónimo de música en estado natural sigue siendo la leña de una guitarra, el debut de Rosario Mena prueba que el más simple equipo electrónico al servicio de bonitas melodías puede conseguir el mismo efecto” escribió el periodista David Ponce para Revista Wiken. Rosario Mena se convirtió en la primera solista femenina en publicar un disco de manera independiente en Chile e ingreso al circuito alternativo para presentarlo. La crítica especializada aplaudió su hazaña y algunos cientos de seguidores estuvieron ahí para acompañarla durante los dos años que promociono su primer álbum. En el 2002 grabo “Serial”, un disco musicalmente más pretencioso, con una instrumentación superior e impecable sonido. Siete nuevas canciones y un remix para “Confía en Mí” (original de Fe Ciega). El álbum contiene piezas electrónicas como “Túnel”, el primer sencillo “Primera Parada” y “Laura”, pero también pasajes acústicos adorables como la balada “La Sangre en Ti” y “Sabes lo que Te Digo” en clave rumba. Desde Santiago de Chile, una pequeña capital del fin del mundo la cantautora mejor recordada de la escena local declara “Puedo decir que ya toqué el olor de la plenitud, y que el la brisa del paraíso me la trajiste tú. No quiero dibujar mi verde jardín, no puedo renegar de sentirme feliz” en “Primera Parada”, una confesión que revela el bienestar creativo que disfruta la interprete. Las canciones de Rosario Mena musicalizaron las series de televisión “Bienvenida Realidad” y “Tiempo Final” de TVN, y han formado parte de la programación de Radio Zero, Concierto y FmTiempo. También la artista ha colaborado para músicos como Yael Meyer, Muza, Nicole y Dr.Q (para este ultimo grabo 2 canciones en el disco “Litoral”). Uno de los proyectos más importantes de su trayectoria es la creación del Primer Festival de Cantautoras Contemporáneas, que contó además con la participación de Yael Meyer y Muza ante más de 100 privilegiados testigos en Sala Master en enero 2004. Una oportunidad única donde se pudo apreciar el mejor desempeño de tres artistas nacionales independientes. “Dejar que las palabras encuentren su música, que la música encuentre sus palabras sin más ley que la intención. Sobre el estimulante estéreo de una base electrónica en unos buenos audífonos; sin más murmullo que el tecleo del computador o simplemente el ruido de la calle y la memoria o, en el mejor de los casos, abrazada a la guitarra Ibanez comprada en Internet con demasiada suerte para ser cierto” escribió Rosario en su Blog este 2006, mientras relataba el proceso de composición de lo que sería su tercer disco de estudio. Tras dos discos publicados y siete años de carrera musical Rosario Mena registrará su disco más importante, una producción de 10 nuevas canciones íntimas, reveladoras empapadas de melancolía, en voz y letra de una de las músicos mejor fundamentada de la nueva canción chilena. Apoyada en su guitarra acústica y sabios recursos literarios Rosario escribe y canta con pasión frente a una cuidad como Santiago mientras sus dos pequeñas hijas juegan a su lado, como sus principales escoltas en este nuevo proceso. Laurita de 7 años y la pequeña Clarita, de tan solo dos. Ambas ya cuentan con propio homenaje, la canción “Laura” grabada para “Serial” y “Clara” incluida en el disco “Litoral” de Dr.Q (2005). “Perpetua” el nuevo trabajo de Rosario Mena cuenta con la colaboración de Jaime Garrido, Carlos Cabezas y la cantante Nicole. La placa será registrada durante el mes de septiembre e incluye composiciones que Rosario había adelantado en vivo durante los últimos 2 años, “Aseo”, “Dinero”, “Todavía”, “Año Nuevo”, “Después de Ti” y “Hamburgo”, entre otras. “Y poco a poco te desapareces entre las cifras que dicen que creces, y una mañana ves que el ejercicio de sentir algo es un gran sacrificio” canta junto a Nicole en “Dinero”, el track más excéntrico del disco. Mientras que la balada “Todavía” es un soplo a la consciencia “Tu saber me abre el camino de la vida, de la vida misteriosa, que se traga algunas almas y a otras las vuelve mounstrosas”.