6 ago 2020

Cómo conocer a Felipes

Foto tomada de Rockaxis
Fue durante una sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que un congresista de derecha cuestionó la asignación de un fondo estatal para el grupo Cómo Asesinar a Felipes porque su nombre sería una incitación a la violencia. El legislador por Arica Nino Baltolu comentaba "Nosotros estamos en contra de la violencia y hay una ley que impide predecir la violencia" aunque también reconoció no conocer a la banda, generando la crítica de algunos  cronistas musicales y comentaristas de Twitter que se encargaron de contarle la historia del conjunto hip-hop al diputado y todos aquellos "ignorantes" que no conocen a una de sus bandas chilenas favoritas.

¿Quiénes son Cómo Asesinar a Felipes? Un grupo de hip-hop y jazz-rock experimental que desde el año 2008 vienen publicando discos elegidos por el diario La Tercera y otros medios (incluído este blog) entre lo mejor del año, con shows en pequeños clubs y también grandes festivales con una de las performances más interesantes de su generación (aunque considerando que los parámetros son Ases Falsos o el ex Teleradio Donoso).  Sin embargo es un grupo que desde hace años gira entre un mismo margen de seguidores en Chile y para sus salidas al extranjero depende de fondos estatales.

Los más fanáticos explican que están firmados por el sello de un integrante de Faith No More -en Chile unos santos sagrados- pero que te editen fuera no tiene tanto mérito, otras bandas nacionales han salido publicadas en el exterior por sellos de circuito y no necesitariamente pasa algo (ejemplos mejores Föllakzoid que tiene una activa carrera internacional con sello alternativo). Y sus recientes galardones en los Premios Pulsar (mérito de una reacción al comentario del diputado) donde votan los mismos periodistas lobbystas que suelen escribir las notas sobre este tipo de grupos que les gusta, un galardón irrelevante y poco representativo (pero es lo único que hay).

CNN Chile agregó "incluso se presentaron en el escenario de Lollapalooza Chile en el Parque O’Higgins". Tocar en Lollapalooza no es ningún mérito, muchos artistas nacionales son invitados por rellenar horarios y se presentan para menos de 200 personas.

El video más reproducido en Youtube de la banda no supera las 200.000 vistas, algo que muchos otros artistas chilenos internacionales superan en un día de estreno. Pero cierto, es una banda de nicho (favorecidos por medios como La Tercera) pero en Spotify su tema con más reproducciones tiene solo 412.000 escuchas a pesar que los apoyan con listas influyentes. Tienen 15 mil seguidores en la plataforma, pocos pero fieles y algunos militantes que se dedicaron a explicarle a quienes no los conocen -o conocemos pero no les importa- que el grupo tiene méritos para recibir fondos y premios.

No hay porque crucificar al diputado Baltolu, la clase política suele ser ajena y poco informada ante la música chilena (solo conocen a algunos artistas vinculados a las campañas políticas) y las premiaciones locales siempre han dejado fuera a los más internacionales (La Ley no ganó ningún Altazor en Chile) porque representan un gusto periodístico o son asigandos por algunos colegas músicos; Cecilia Echenique recibió dos premios Altazor y los grandes ganadores de los Premios Pulsar siguen donde mismo (recordemos el bluff "Chile el nuevo paraíso del pop" que muchos picamos).

En mi caso seguí por bastante tiempo al grupo en vivo y en discos, la última vez después de unos años en el Primavera Pro de Barcelona (una feria musical donde el gobierno chileno tiene comprado un espacio y envía su delegación con fondos estatales) pudiendo comprobar que están donde mismo los había dejado por falta de sorpresa unos años atrás. Y en eso no tiene culpa el diputado que no los conoce ni las dudas de quienes no se han interesado, pero sí ese tipo de periodismo elitista y zalamero que hacen pensar que todos escuchan lo mismo que ellos. Pero como dijo uno de sus elegidos una vez "es cosa de googlear".

Foto: Rockaxis